sábado, 30 de junio de 2007

MOVIDAS EN EL PODER


Todo parece indicar que se vienen nuevos aires en algunas carteras ministeriales y en importantes instituciones del Estado. Según fuentes confiables, la suerte de la ministra de la Mujer Virginia Borra estaría echada; pues sería una de las primeras bajas del primer año de gestión de Alan García, ya que su imagen luego de las contrataciones de gente sin mucha preparación allegada al partido y que fueron denunciadas por Cuarto Poder, nunca pudo recuperarse. Además, García habría comentado que no estaba contento con la gestión de la Borra.

Otro ministro que dejaría el fajín en Fiestas Patrias, sería el ministro de Salud Carlos Vallejos, quien tampoco pudo recuperarse luego que saliera chamuscado por el escándalo de la compra de las ambulancias sobrevaluadas.

Pero una de las instituciones donde tienen serios problemas con el manejo aprista, es IRTP y el canal del Estado. Alfonso Salcedo, presidente ejecutivo de esa institución ya está con las maletas listas desde hace meses a la espera de su sucesor. El periodista Carlos Núñez fue enviado al canal del Estado con instrucciones expresas de realizar cambios drásticos que Salcedo no pudo cumplir, como la reestructuración de la programación y cambios en algunos programas como "Costumbres" que conduce Sonaly Tuesta y que hace tiempo está en la mira o "Vano Oficio" de Iván Thays (más aburrido que chupar un clavo), pero nada de esto ocurrió y Alan también le habría bajado el pulgar a Núñez.

viernes, 29 de junio de 2007

CECILIA BAKULA DEBE RENUNCIAR AL INC


Finalmente el director de Perú 21, Augusto Alvarez Rodrich, editorializó sobre la inaceptable censura por parte del INC contra la muestra de humor gráfico del artista Piero Quijano y tituló su columna como: INC= Instituto Nacional de Censura.

Notable recreación literaria que grafica la excecrable actitud de la directora Cecilia Bákula, que por un mínimo de decoro debería renunciar al cargo en el acto, pues no es posible que la más alta autoridad en materia cultural en nuestro país, se haya prestado como felpudo de los militares y del poder político instalado en Palacio, para censurar una muestra de caricaturas.

Si eso pasa hoy, qué podemos esperar mañana cuando haya otro artista que quiera exponer su arte y no le guste el tema a la directora del INC y decida censurar la muestra.

No he visto "El Otorongo" (suplemento humorístico de Perú 21) de hoy, pero supongo que los colegas habrán dedicado el suplemento completo a Cecilia Bákula; pues los artistas debemos unirnos para protestar por este atropello, sobre todo, los humoristas gráficos, que hemos sido, tras la obra de Piero Quijano, los más afectados por la falta de respeto a nuestro arte.

Espero que mi amiga Cecilia Valenzuela, que goza de un enorme sentido del humor y de sensibilidad para el arte, entreviste a Piero Quijano y muestre al país las caricaturas censuradas.

martes, 26 de junio de 2007

ALTO A LA CENSURA


La repudiable censura aplicada contra la exposición de humor gráfico del notable artista Piero Quijano, quien fue obligado a retirar parte de su trabajos sólo porque había tocado temas "sensibles" sobre el presidente Alan García; pero lo más grave es que haya sido la propia Directora del INC, Cecilia Bákula, (esa especie de monja laica de mente estrecha) quien haya llamado al curador Armando Williams para recriminarlo por haber usado la imagen de unos militares en el afiche de promoción (ver imagen arriba) y "de trabajar con demasiada autonomía".

¿Cómo es posible que la Directora de la máxima autoridad cultural de país sea tan sobona para con el poder político?

Obviamente, Williams ha renunciado y Piero Quijano ha retirado la muestra de la galería de arte de la Casa Mariátegui. Pero esto no debe quedar aquí, si bien es verdad, solo Perú 21 ha publicado notas tibiamente de protesta, es necesario que los artistas y blogueros no unamos para generar una corriente que nos una y hacer un plantón frente al INC pidiendo la renuncia de la directora y organizar una exposición callejera con los trabajos de Piero Quijano.

¿Podremos hacerlo?

lunes, 25 de junio de 2007

PERIODISMO A LA CARTA


Anoche vimos con asombro, gracias a unas reveladoras imágenes propaladas por Jaime Bayly en "El Francotirador", cómo el circunspecto periodista y conductor del segmento político de Panamericana Televisión Enrique Castillo, le hacía una entrevista al presidente Alan García en un pueblito de la alturas de Huancavelica.

La imágenes mostraron el detrás de cámaras previo a la entrevista "exclusiva" que en esos momentos trasmitía "Panorama" en diferido; pero grande fue nuestra sorpresa al oir al presidente preguntarle a Castillo al finalizar la entrevista grabada, qué le había parecido. Ante esto Castillo respondió que "más o menos, que pudo haber sido más contundente en sus respuestas"; a lo que Alan le sugirió hacer de nuevo la entrevista.

Castillo, sin mostrar ninguna incomodidad ante tamaño pedido como lo haría cualquier periodista independiente y nada sóbón, accedió y dio instrucciones a Lima para advertirles que se haría nuevamente la entrevista. Es decir, una actitud vergonzosamente genuflexa e indignante para cualquier periodista decente.

POPY: EL EMBAJADOR DEL ERROR (VIII)

De inmediato Olivera puso los ojos en los penales donde estaban recluidos los acusados por corrupción, especialmente la Base Naval del Callao, lugar donde se encuentra preso Vladimiro Montesinos. En octubre del 2001, el ministro Olivera responsabilizó a la Marina por una entrevista que concedió desde la prisión Vladimiro Montesinos a la cadena Telemundo. Luego, acusó al congresista aprista César Zumaeta de haber ingresado a la Base Naval para entrevistarse con Vladimiro Montesinos. Ante la falta de pruebas, Olivera intentó presionar, sin éxito, a un marino para que atestigüe el hecho. Ya en noviembre, Olivera provoca un mayúsculo escándalo al organizar una rueda de prensa, junto a otros dos ministros, para patrocinar la versión de un oscuro abogado de nombre José Echaíz, quien denunció haber sido secuestrado por la abogada de Montesinos y llevado hasta la Base Naval en la maletera de un auto para recibir instrucciones del “Doc”. La “denuncia” resultó ser una patraña sin pies ni cabeza, ante lo cual el Comandante General de la Marina, vicealmirante Alfredo Palacios Dongo, respondió con un comunicado desmintiendo al ministro. Entonces, Olivera dio una muestra de poder al provocar la destitución de Palacios Dongo.
Pero quizá la mayor metida de pata del vehemente Olivera, haya sido el hilarante y burdo episodio de las cartas falsas presentadas al Vaticano. Hacia mediados de setiembre del 2001, “una fuente confiable” alcanzó a Popy unos documentos que comprometían a altos miembros de la Iglesia en supuestos contubernios con el mafioso Vladimiro Montesinos.
Fueron tres cartas. Dos de ellas fechadas en julio y octubre del 2000, a finales del gobierno de Fujimori, dirigidas por el Nuncio Apostólico Rino Passigato al mismísimo Montesinos en las que agradece las donaciones entregadas por el asesor y le solicita “que cumpla con la contribución adicional” de 120 mil dólares “para honrar los esfuerzos de los Cardenales de Roma que a la fecha no ven reconocidos sus esfuerzos”.
La otra misiva, fechada el 2 de mayo del 2001, supuestamente escrita por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Juan Luis Cipriani, dirigida al entonces presidente del gobierno de transición, Valentín Paniagua, en la que le pide la “eliminación e incineración de los vídeos que pudieran tener relación con mi persona”.
Es decir, una verdadera bomba la que tenía Olivera entre manos. Sin embargo todo empezó a desmoronarse como un débil castillo de naipes, cuando el mismo Cipriani decide revelar lo que ya se conocía como rumores y precipita la explosión y pide al gobierno que aclare las versiones periodísticas que ya se manejaban en torno a este nuevo escándalo.
La historia de lo que sucedió realmente, es hasta ahora un secreto. Algunos miembros de la curia peruana y otros informantes, contaron que fue Olivera quien llevó las cartas al presidente Toledo y éste sorprendido, convocó a una reunión en la que habría participado la primera Dama, Eliane Karp (conocida enemiga del cardenal Cipriani), el padre Martín Sánchez (director del “Hogar de Cristo”, amiga de la pareja presidencial y detractor del cardenal), el arzobispo de Puno, Pedro Carrión y el ministro Olivera; en la que, luego de una larga discusión, decidieron que Popy viaje al Vaticano para mostrar las escandalosas cartas y denuncie la supuesta cercanía entre Cipriani y la mafia fujimontesisinista.
Así, sin autorización del Consejo de Ministros, apoyado por una Resolución Suprema firmada por el Presidente del Consejo de Ministros Roberto Dañino, y sin especificar las razones del viaje, Olivera partió rumbo al Vaticano.
Allí se entrevistó con Joan Luis Tauran, funcionario de la Secretaría de Estado y presentó las cartas, poniendo como condición que no se dejarían las pruebas incriminatorias, ni copias de las cartas; cosa curiosa si de lo que se trataba era de comprobar la veracidad de las mismas. Tauran tomó nota de la extraña denuncia y llamó a consulta a Cipriani y Passigato, quienes se encontraban casualmente en Roma en un Sínodo. Ambos prelados negaron todo y eso bastó para que la Santa Sede desestimara la denuncia y respaldara a los involucrados, pidiendo al Estado peruano mayores pruebas sobre la imputación hecha por el ministro Olivera. Lo curioso es que pese a la tensa reunión en la Santa Sede, el ministro no tuvo el menor empacho para pedir una bendición papal para sus hijas que estaban próximas a hacer la Primera Comunión.
Días después, el arzobispado exigió una explicación y disculpas al gobierno por lo sucedido, a la par que estallaba el escándalo periodístico. Olivera se limitó a decir que llevó dichas cartas apócrifas para corroborar su veracidad. Se anunciaron investigaciones jamás concretadas y el que resultó, a la postre, peor parado fue el padre Martín Sánchez, sobre quien cayó una severa sanción de la iglesia peruana; y Fernando Olivera salió nuevamente limpio de polvo y paja.
No obstante, durante este mismo periodo ocurrió otro hecho de mayor gravedad pero que hasta la fecha no ha podido ser dilucidado. En ese entonces uno de los reos por corrupción más visitados era, nada menos que Eduardo Calmell del Solar. Según nos narró uno de sus mejores amigos y quien lo visitaba regularmente en el penal para reos primarios San Jorge, la celda de Calmell solía congregar hasta 12 visitantes los fines de semana, varios de ellos, periodistas del diario Expreso y amigos personales. Fue entonces que a Calmell se le puso el apodo de “Conde de Montecristo”, debido a que decidió dejar de cortarse el cabello y mostrar una frondosa melena, en señal de protesta al no ser atendidas sus apelaciones para que salga del penal y a que prometía sin cesar vengarse de varios ex amigos y políticos que le dieron la espalda. El nombre de Fernando Olivera era mencionado todo el tiempo por el “Conde”. Según este testigo, “Calmell le pedía a todos sus visitantes que actuaran como mensajeros ante Olivera, exigiéndole una ayuda para dejar el penal o en caso contrario lo hundiría porque guardaba pruebas contra él. Se refirió por ejemplo a los pasajes y recibos que probaban que habían viajado juntos a Rusia, pero aseguraba que habían más hechos de los que Olivera estaba perfectamente al tanto”, refiere nuestra fuente.
Al no obtener respuesta, Calmell empezó a enviar estos mensajes por escrito, una de las misivas, fue incluso difundida por el periodista César Hildebrandt en su programa televisivo.
De pronto, Calmell perdió la paciencia, su defensa parecía no prosperar y la jueza anticorrupción Sara Maita, le negó sus reiterados pedidos de hábeas corpus para ser puesto en libertad. "A pesar de su carácter alegre y desenfadado, ya no soportaba más estar allí", asegura nuestra fuente. Fue entonces que Calmell escribió una encendida carta al diario El Comercio, que fue publicada el 10 de enero del 2002. En ella denuncia a “falsos moralizadores, hoy en el gobierno a los que pronto voy a desenmascarar”, en realidad se prestaron al juego de Montesinos y amenazaba con presentar pruebas de lo dicho.
Agrega, este amigo de Calmell, que un par de días después, el “Conde” por fin tuvo respuesta. Recibió la misteriosa visita del abogado Emilio Rodríguez Larraín, influyente personaje casado (al igual que Olivera) con una Miró Quesada y gran amigo del entonces ministro, al igual que del caído en desgracia. En la cita, le habría dicho que “mantuviera la calma y no hiciera locuras porque se le iba a ayudar”.
A mediados de abril, sorpresivamente apareció en escena el propio ministro Olivera anunciando que a Calmell del Solar y Alberto Kouri, se les había hallado las llaves de sus celdas y que, en castigo, serían trasladados al penal Sarita Colonia del Callao. Con el cambio de penal, Calmell cambió también de jurisdicción y fue entonces que ocurrió un hecho increíble y único. El juez Jimmy Arbulú, quien llevaba sólo dos meses como titular en el Décimo Juzgado Penal del Callao, acogió una acción de habeas corpus presentada por Calmell y le autorizó su "libertad sin restricciones". El juez, por cierto, dio a conocer su decisión un viernes por la tarde, previo a todo el fin de semana y con el tiempo suficiente para que escapara. Lo que hizo fue viajar por tierra hasta Ecuador y abordar un avión a los Estados Unidos, utilizando su propia identidad toda vez que no había ninguna orden de captura en su contra. Que un alto funcionario del Ministerio de Justicia, lo ayudó, no quedan dudas y es un secreto a voces que Olivera, temiendo la posible venganza de Calmell, montó el episodio de las llaves y posterior traslado a otro penal para facilitar su fuga. Hasta la fecha Calmell permanece en los Estados Unidos y mantiene el contacto con sus amigos, vía correo electrónico. Intentamos comunicarnos con él pero mandó decir que “temía lo que Olivera pudiera hacer y prefería no hablar”, aunque garantizó que “en el momento propicio toda la verdad saldrá a la luz”. Como fuera, responsabilidad directa o simple negligencia de su despacho, lo cierto es que esta es tal vez la “perla” más grave en su gestión como ministro.
La caída de Olivera, como ministro de Justicia, se inició en junio del 2002, como consecuencia de las amenazas e insultos proferidos por él contra algunos jueces y contra la población de la ciudad de Arequipa, que organizó una revuelta para impedir que la empresa eléctrica Egasa sea privatizada. Finalmente, el gobierno tuvo que retroceder y el presidente Toledo ofreció públicas disculpas a los arequipeños. Sin embargo, en una cinematográfica escena, el mandatario fue a buscar a Olivera a su casa, acompañado de todos los medios de prensa, para prodigarle un abrazo y manifestar su total respaldo a la gestión del ministro, dejando cada vez más intrigados a los peruanos. Finalmente, el 27 de julio 2002, Olivera sale del gabinete pero logra que dos de sus partidarios ingresen como ministros y a él a pesar de no ostentar cargo público alguno, le fue asignada una escolta de cuatro vehículos y 16 guardaespaldas. Finalmente el 19 octubre del 2002 fue premiado con el cargo de Embajador en el Reino de España, pero recién el 29 de noviembre presenta sus credenciales ante el rey Juan Carlos, debido al parecer, a que la Cancillería española puso reparos a los antecedentes oscuros del sui generis embajador.
Ya instalado en su nuevo cargo en Madrid la aparente buena estrella de Olivera, parece derrumbarse. Su inexperiencia en el cargo y su desesperación por estar lejos del Perú, lo han llevado a cometer gruesos errores. Cuentan los corresponsales peruanos en Madrid, que no bien asumió el cargo de embajador, Olivera ordenó repartir por mail a todos los peruanos la noticia de su nombramiento, junto a todos los teléfonos de la embajada y hasta el de su propio celular para ofrecer sus buenos oficios a los residentes, cosa absolutamente inusual. El resultado fue que los peruanos empezaron a llamarlo a todas horas, por lo que decidió cambiar sus teléfonos.
Al poco tiempo de radicar en Madrid, recibió a una periodista peruana enviada especial de Panamericana Televisión para entrevistarlo. Olivera la recibió con mucho recelo, al punto, que no le permitió la entrada a la residencia del embajador por la puerta principal, sino por la puerta de servicio y realizó la entrevista en la cocina. Según él, “para evitar suspicacias y que en el Perú no vean cómo vive el embajador”; sin embargo, los periodistas peruanos que viven en Madrid han entrado a la casa y cuentan que no hay nada de raro en la residencia que no sea lo que todos los embajadores tienen. Sólo que llama la atención que en medio de las fotografías familiares que hay en su sala, haya una del presidente Alejandro Toledo y su esposa en tamaño exageradamente grande.
Mientras tanto, el embajador se convirtió en un viajero frecuente al pasar siete días de cada mes en el Perú y veinte en España, mientras que los días restantes los pasa volando de un continente a otro. Pero, algo cambió, desde fines del 2003 y durante todo este año llovió sobre Olivera una seguidilla de denuncias que han ocupado decenas de portadas y artículos en los medios de prensa locales. El embajador volvió al país las veces que fue necesario pero algo había cambiado, la imagen del cómico ex fiscalizador de pronto adquirió ribetes terroríficos y hasta su rostro cambió. Los insultos, exabruptos, amenazas, comentarios mordaces y los arranques de ira de Olivera fueron la respuesta ante los cuestionamientos de la prensa. Esto llegó al clímax cuando respondió con un apabullante "¡Cállese la boca!", a la pregunta de un periodista, sobre sus relaciones con un oscuro asesor presidencial comprometido en conversaciones con un general suicidado de la mafia montesinista.
"Ya no es Popy, ¡se ha convertido en Chucky, el muñeco diabólico"!, nos comentó un entristecido Luis Iberico, congresista y correligionario del FIM, quien al igual que el resto de su bancada, ya no parece tan dispuesta a "quemarse" junto a su líder.
Aún así, Fernando Olivera sigue contando con la venia presidencial, aunque en el último cambio de gabinete, el FIM perdió sus dos carteras ministeriales. Entretanto "El muerto", "Popy", "Chucky", o simplemente el embajador Fernando Olivera Vega, sigue ahí, intrigando, investigando a sus enemigos, despotricando contra Alan García y planificando su próxima vendetta. Mientras culminamos estas páginas Olivera va moviendo sus hilos para intentar tumbarse a la fiscal de la Nación, por haberse atrevido a investigarlo mientras toda la clase política sigue preguntándose, ¿cuál será su próximo paso?, ¿hasta cuándo seguirá Olivera como Embajador? o, más probable aún, ¿en qué momento le dará Olivera una puñalada al presidente Toledo? Tal vez eso mismo se pregunta él en este momento en Madrid, mientras mira su reloj constantemente, moviendo el pie impaciente, esperando recibir noticias de Lima.

POPY: EL EMBAJADOR DEL ERROR (VII)


Utilizando sus mejores artes, aprovechó la aparición ante la opinión pública del resultado de un examen toxicológico practicado a Alejandro Toledo meses antes, que demostraba que el hoy presidente había consumido cocaína. Entonces Olivera emplazó a todos los candidatos a que se sometieran de inmediato a un examen anti dopaje para demostrar que él no era consumidor de cocaína "a diferencia de Toledo" y tras señalar que "si alguien se niega a la prueba antidoping es que algo teme", sentenció mientras le cortaban una muestra de cabello en el laboratorio Roe, el 26 de marzo del 2001. Días antes de la prueba, Fernando Olivera llamó al reconocido médico Uriel García, quien postulaba en la lista de congresistas del FIM, para preguntarle los pormenores del examen toxicológico de cabello. "No te preocupes, el resultado podría estar en dos días si enviamos la muestra hoy mismo, además tienen que ser cabellos con raíz, para detectar posibles consumos en el tiempo", explicó el galeno a Popy en una conversación que fue registrada por la revista “Caretas”. Tras recibir esta información, Olivera prefirió hacer lo contrario y le fue cortado un pequeño mechón de las puntas de su cabello, según quedó registrado ante las cámaras de todos los canales de TV. Además, Olivera jamás mostró los resultados de la prueba y cada vez que se le preguntó al respecto, “toreó” a los periodistas. ¿Qué pasó?, ¿fue una tomadura de pelo hacia los electores?, ¿a pesar de tratarse de cabellos sin raíz, arrojaron algún resultado comprometedor para el candidato?, ¿o sencillamente la muestra nunca fue enviada a procesar? Cualquiera sea la respuesta a estas preguntas, lo cierto es que Olivera guarda celosamente el secreto sobre los resultados de dicho examen.

El mismo día de los comicios, el candidato del FIM se mostró más que optimista sobre sus posibilidades, pero el entusiasmo no le alcanzó. Obtuvo 9% de los votos y Alan García y Alejandro Toledo pasaron a disputar la segunda vuelta. Como señalaron hasta el cansancio los analistas, Olivera había sido un congresista y fiscalizador notable, pero no daba la talla para ser presidente, así, al menos, lo entendieron los electores peruanos. Había perdido soga y cabra al quedarse sin su curul parlamentaria y sin la presidencia. Sin embargo, Olivera tenía aún una última carta por jugar: dormir con el enemigo; en este caso, ver la posibilidad de aliarse al candidato Alejandro Toledo y cerrarle el paso a su enemigo Alan García.

La gran sorpresa vendría un mes después cuando Olivera anunció, en inusual conferencia de prensa, que el FIM se convertía a partir de entonces en aliado del "patriota" Alejandro Toledo, en lo que llamó una "alianza de gobernabilidad y moralidad", y se autoproclamó, además, adalid de una tenaz lucha para que Alan García de ninguna manera ganase en la segunda vuelta realizada en junio de ese mismo año. ¿Se está usted vendiendo por un plato de lentejas?, nos atrevimos a preguntarle ese día, mirándolo a los ojos, en su local de San Isidro. "No buscamos prebendas, este es un acuerdo de lealtad", respondió mientras nos asesinaba con la mirada.
Luego del ajustado triunfo de Alejandro Toledo a la presidencia de la República del Perú, Olivera inició sus habituales maniobras políticas para sacarle provecho a su alianza con el partido de gobierno. Poco tiempo después fue nombrado Ministro de Justicia, como parte de la flamante alianza FIM-Perú Posible. Una vez más, Olivera ingresó al centro mismo de la intriga, pero esta vez cómo un poderoso ministro. Pero una sombra de duda corrió como reguero de pólvora entre los peruanos: “¿Qué pruebas posee Olivera que podrían perjudicar al presidente Toledo? ¿Por qué el presidente aceptó una alianza con quien lo había injuriado hasta el cansancio?, ¿puro cálculo político?, ¿tiene asidero la versión que señala que Olivera chantajea al presidente con un vídeo, en el que aparece en una comprometedora situación con varias prostitutas? Muchas preguntas sin respuesta.

Las metidas de pata, exabruptos, presiones, intimidaciones e intrigas de Olivera, durante su paso por el ministerio de Justicia, han ocupado decenas de portadas y artículos, en las principales revistas y diarios del Perú.

Apenas iniciado su mandato, mostró sus dotes de intrigante al ocultar al jefe de Estado que tenía en su poder un vídeo en el que aparecía el hombre fuerte de Panamamericana Televisión, Ernesto Schutz, recibiendo 10 millones de dólares, a cambio de poner la línea editorial del canal al servicio del régimen. El 15 de septiembre del 2001, Genaro Delgado Parker llamó al ministro de Justicia, Fernando Olivera, para contarle que el productor de los vladivídeos, Roberto Huamán Azcurra, tenía en su poder un vídeo de Ernesto Schutz Landázuri, anterior administrador del primer canal del país.

Tras ver parte de la cinta, Olivera llama al jefe del Inpe para que hiciera los arreglos de una visita relámpago al penal Sarita Colonia, donde estaba Huamán Azcurra recluido. Esta visita ocurrió el sábado 15 o domingo 16 de ese año. Es evidente que Olivera usurpó funciones al visitar personalmente a Huamán y aún no queda claro qué fue lo que le ofreció el ministro a cambio de la grabación. Pero recién cinco días más tarde, la noche del jueves 20 Olivera llamó a procurador anticorrupción José Ugaz para informarle sobre la existencia de este vídeo, el cual fue entregado por Huamán finalmente el viernes 28 de septiembre del 2001.

Lo increíble del caso es que el 30 de septiembre, quince días después de haberse puesto en conocimiento el citado vídeo, Ernesto Schütz Landázuri se reunió con Alejandro Toledo Manrique, para tratar temas relacionados con el contenido informativo del canal. Vale decir que Olivera Vega habría engañado y escondido material de importancia trascendental al jefe de Estado poniéndolo en un serio aprieto, toda vez que apenas un par de días después de este encuentro, el vídeo en cuestión fue difundido a todo el país y Schutz escapó para refugiarse en Argentina.

POPY: EL EMBAJADOR DEL ERROR (VI)


El asunto quedaría ahí, de no ser por la posterior aparición de los llamados vladivídeos. Ahí, quedó registrada, no sólo la entrega de millonarias a sumas a Calmell, sino un revelador diálogo entre Montesinos y Calmell en el que ambos coordinaban el inicio de una campaña, en Expreso, contra el entonces candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio (actual alcalde de Lima), vinculándolo al entonces asilado líder del APRA y ex presidente, Alan García Pérez. Según la trascripción del vladivídeo Nro. 1753, de setiembre de 1999, Calmell le dice a Montesinos: "Olivera podría" (encargarse de armar la campaña contra Castañeda). Montesinos, en lugar de sorprenderse de que se mencione a Olivera o rechazar la propuesta responde llanamente: "claro, él podría". Apenas un par de días después de esta conversación, el 17 de diciembre de 1999, Expreso titulaba en portada "Castañeda en contubernios con el reo contumaz (Alan García)". ¿Supo Olivera alguna vez que había servido a los propósitos del mismísimo Montesinos?, todo indica que no, que nunca lo supo y que Calmell se cuidó muy bien de hablarle de la relación que cultivaba con el Doc, no obstante Olivera demostró también que en el mundillo de la intriga y de las campañas de demolición, nadie sabe para quién trabaja.

De aquí en adelante los acontecimientos se precipitan. Alberto Fujimori vence por estrecho margen a Alejandro Toledo en los comicios presidenciales del 9 de abril del año 2000 y logra la re reelección en segunda vuelta y como único candidato, en junio. En esos comicios Olivera es elegido nuevamente congresista junto a otros 7 correligionarios del FIM. Entre esa fecha y el cambio de mando del 28 de julio, Montesinos consigue que una decena de parlamentarios abandonen las filas opositoras y se unan al oficialista “Perú 2000”, a cambio de dinero en efectivo. Mientras tanto miles de peruanos por fin levantaban la voz denunciando a la mafia fujimontesinista. En las plazas se lavaban banderas y las calles fueron tomadas por miles de peruanos en la marcha “de los cuatro Suyos”, que encabezó Toledo. Aún así, el 14 de setiembre de ese mismo año, la dupla Fujimori-Montesinos parecía haber capeado el temporal y que se saldrían con la suya. Empero, ese día en una conferencia de prensa Fernando Olivera, difundió el primer vladivídeo. Por fin los peruanos pudieron ver la prueba que levantó el velo de sus ojos, cuando vieron aparecer a Montesinos comprando al congresista Alberto Kouri por 15 mil dólares en efectivo. Fue el fin del mundo, Fujimori anunció su renuncia apenas dos días después mientras urdía un plan para fugar del país. Las cámaras de televisión ingresaron esa noche en el departamento de Olivera, allí Luis Iberico, Fausto Alvarado, Ernesto Gamarra y el propio Popy se abrazaban, reían y celebraban alborozados. ¡Popy se tumbó al chino!, ¡Popy se tumbó a Vlady!, festejaban todos.

Nada más cierto, tras haber sido ofrecido y rechazado por personajes allegados a Alejandro Toledo, finalmente el vídeo había llegado a manos de Olivera y éste no desaprovechó la oportunidad de darle el golpe de gracia a un régimen corrupto y que ya hacía agua por sus cuatro costados. Por ello pareció algo perfectamente válido que Olivera aspirara a la presidencia de la República y postulara como candidato al año siguiente.
Lo primero que hizo Olivera entonces fue, borrar de golpe y plumazo de su lista de amistades a Ernesto Gamarra y a Eduardo Calmell del Solar. El destape de los vladivídeos fue como abrir una caja de pandora y Gamarra, su principal socio y brazo derecho en el FIM, apareció en uno de ellos recibiendo 3 mil dólares de manos de Luis Venero, un sujeto vinculado a Montesinos, comprometiéndose a cambio a desviar cierta investigación periodística. En la cinta no aparecía Montesinos, la suma recibida era pequeña y evidentemente se trató de una emboscada en la que Gamarra cayó redondo. El asunto, en todo caso, era "defendible", pero ya Olivera había decidido bajarle el dedo a su amigo y nunca más volvió a dirigirle la palabra. Gamarra fue preso junto a otros 107 personajes ligados a la corrupción, entre ellos, claro está, Eduardo Calmell del Solar, quien apareció en otros cuatro vladivídeos recibiendo 3,5 millones de dólares de manos de Montesinos.

Tras la renuncia a la presidencia, vía fax y desde Japón de Fujimori y la convocatoria a nuevas elecciones por el presidente provisional Valentín Paniagua entre el fines del año 2000 y los primeros seis meses del 2001, la situación política del Perú dio un vuelco total. La campaña del verano del 2001 fue feroz y Popy desplegó sus mejores artes en el empeño de conseguir su propósito, fiel a su estilo y estrategia, la emprendió con todo contra quienes consideraba sus dos principales contendores: Alan García y Alejandro Toledo. Empero, las acusaciones contra García ya eran de larga data por lo que Olivera enfiló sus baterías hacia Toledo. Según recuerdan claramente los integrantes de la bancada del FIM, de 1995 al 2000, Olivera sentía ya enorme antipatía y desprecio hacia Toledo, de quien se refería con gruesos calificativos de corte racista. Durante la campaña del 2001, Olivera llamó "mentiroso" a Toledo decenas de veces, le enrostró a el no haber comprado el vídeo Kouri-Montesinos y sugirió que Toledo habría negociado con Montesinos entre la primera y segunda vuelta electoral del 2000.

"En el último encuentro que tuve con él, en que me quiso abordar, fui cortante... le dije: con alguien que miente como tú no puedo conversar", dijo Olivera al diario El Comercio, el 2 de abril del 2001, apenas una semana antes de los comicios.

POPY: EL EMBAJADOR DEL ERROR (V)


Otro episodio que muestra lo complicado de sus relaciones con el mundo político se ilustra con lo que sucedió en la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) de 1999, realizada en la ciudad de Chiclayo, al norte del país, el impulsivo Olivera insultó llamándola “narcotraficante” a la presidenta del directorio de la aerolínea Aerocontinente, Lupe Zevallos, acusada muchas veces de haber formado su empresa de manera ilícita. Los testigos de aquella incómoda y poco caballerosa escena, cuentan que Lupe Zevallos se levantó de la mesa y le respondió con una sonora cachetada. Olivera se quedó mudo de la sorpresa y se retiró rojo de ira. No sería la primera ni la última vez. Durante su trayectoria política Popy ha recibido golpes, jalones de pelo y hasta tortazos en el rostro a anos de sus detractores.

Sin embargo, lo más importante estaba a punto de ocurrir. La primera vez que Vladimiro Montesinos se hizo notar a la opinión pública ocurrió después del autogolpe de 1992, cuando apareció un audio en el que se escuchaban las voces del presidente Fujimori y de Montesinos coordinando acciones. Empero, a partir de 1995 a 1996, la mafia de Montesinos empezó a penetrar en la cosa pública. Fajos y más fajos de billetes, empezaron a salir de la caja fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para pagar a periodistas, jueces y congresistas, serviles al régimen. Era inevitable que tarde o temprano los largos brazos de la mafia tocaran a la puerta de cualquier político u hombre público. En el caso de Popy Olivera su principal contacto con la mafia estuvo representado por el entonces director del diario “Expreso”, Eduardo Calmell del Solar.
Calmell, conocido desde sus años mozos por el apelativo de "Chapulín", es un tipo ruidoso, extrovertido y muy dado a la risa y la chacota. Era además un antiaprista declarado y amigo personal de Ernesto Gamarra desde que ambos eran muy jóvenes y militaban en las filas de Acción Popular. Hacia el año 1998 y sobre todo en 1999, Fernando Olivera y Calmell del Solar se hicieron grandes amigos. Solían departir en el balneario de Ancón, con sus respectivas esposas y ambos, parecían sentirse muy a gusto en aquellas francachelas, incluso cuentan que Calmell invitó a Popy a un congreso organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa en la lejana Rusia, con todos los gastos pagados.

Pero Calmell del Solar llevaba una doble vida. Empezó a visitar el SIN y a coordinar con el propio Vladimiro Montesinos, el contenido editorial y noticioso del diario. Calmell repasaba con el asesor de inteligencia, el quehacer público local, y juntos, escogían a quienes debían ser blanco de sus ataques, por constituir "una amenaza", para los objetivos reeleccionistas de Fujimori. Empero, la campaña de demolición más feroz emprendida por Expreso fue la que tuvo como víctima a la congresista Beatriz Merino, quien había renunciado un año antes a las filas del FIM para pasarse a Somos Perú.

Según el entonces congresista y compañero de Olivera, Ernesto Gamarra, en 1996, los integrantes del FIM, recibieron denuncias de los trabajadores del despacho de Merino, en la que éstos acusaban a su jefa de recortarles sus sueldos para beneficiarse, práctica que, al parecer, era común entre varios parlamentarios. Entonces Olivera decidió encarpetar el asunto, toda vez que expulsar a Merino del FIM significaría perder la categoría de "bancada" en el Congreso (El FIM tenía seis parlamentarios, el mínimo requerido para constituir una “bancada”); sin embargo, en 1998, dos años después, Merino renunció por propia iniciativa al FIM para pasarse a la agrupación “Somos Perú”.

El momento de la venganza había llegado. Olivera empezó a frecuentar la redacción de Expreso y junto a su gran amigo, Eduardo Calmell del Solar, produjeron, entre septiembre y diciembre más de 23 portadas y un centenar de artículos con los destapes del caso Merino. Quienes pertenecían al cuerpo de redacción de Expreso por esos años recuerdan, como si fuera ayer, a Olivera y Calmell revisando juntos entre risas y comentarios subidos de tono, las pruebas de las portadas, denunciando algún nuevo detalle del caso Merino. Según Gamarra, Olivera ordenaba revisar hasta la basura que salía del despacho de Merino y, gracias a ello, recabaron cartas del puño y letra de la congresista, que comprometían aún más su situación. Aún así, la campaña contra Merino fue un fiasco, a pesar de las contundentes pruebas presentadas. Era evidente que tan exagerada cobertura escondía oscuros propósitos y ningún otro medio de prensa ni grupo político aceptó actuar de comparsa en las acusaciones. Como dice el propio Gamarra: si se trataba de denunciar el recorte de sueldos perpetrado por Merino, bastaban dos o tres entregas bien documentadas y punto. Nada justificaba tres meses de portadas casi diarias, en un caso de menor importancia. Cuando Olivera finalmente logró que el Congreso votara una moción para levantarle la inmunidad parlamentaria a Merino, el pleno optó por enviar el caso a la comisión de fiscalización y en la práctica se archivó.

POPY: EL EMBAJADOR DEL ERROR (IV)


El 5 de abril de 1992, es una fecha que ningún peruano olvidará. Ese día Alberto Fujimori, sacó los tanques a las calles, anunció por televisión la disolución del Congreso, apresó a los más importantes opositores al gobierno, intervino el Poder Judicial y constituyó un gobierno de Emergencia. Paradójicamente, la dictadura fue recibida con beneplácito por la gran mayoría de peruanos que aplaudieron el denominado “autogolpe”. Olivera no fue uno de ellos, ese día, el vehemente fiscalizador acudió al Congreso acompañado de Mario Roggero, otro congresista, encontraron la sede totalmente rodeada por guardias de asalto. Olivera intentó ingresar al legislativo por la fuerza y la policía respondió literalmente levantando al defenestrado congresista por los aires como si fuera un muñeco y recibió una contundente golpiza.
Esto no evitó que pocos meses después el FIM participara nuevamente en los comicios para elegir un nuevo parlamento –el Congreso Constituyente Democrático- el cual, no sólo lavó la cara a la dictadura, sino que creó una nueva constitución que permitía la reelección del presidente Fujimori.

Entre 1993 al 2000, Olivera perteneció casi todas las comisiones de economía del Congreso de la República. En el año 1998, tuvo la oportunidad de devolverles todos los favores prestados a los Picasso. En noviembre de 1998, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), detectó irregularidades en el Banco Latino y envió al Congreso un proyecto de ley de “salvataje” de esa entidad. Tramitado en tan sólo tres días, el proyecto fue aprobado con los votos de la mayoría fujimorista y del FIM, gracias al apoyo entusiasta e incondicional de Fernando Olivera, convirtiéndose en la Ley Nº 27008 ante la protesta de los grupos de oposición, que se retiraron del hemiciclo debido a las irregularidades sucedidas en el debate.

Con esta ley, la SBS ordenó a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), efectuar un aporte de capital inmediato de cinco millones de dólares en efectivo y 54 millones de dólares por medio de la capitalización de sus acreencias en el Banco Latino. Años más tarde el Banco Latino quebró y dejó pérdidas por 380 millones de dólares para el erario público. Hasta hoy, Jorge Picasso Salinas, presidente del directorio del banco se encuentra en calidad de procesado por este desfalco.

Por aquellos tiempos corría el rumor que Olivera era un consumidor de cocaína y era frecuente escuchar a los políticos en el Congreso comentar sobre esa presunta adicción del escandaloso Popy. Según Ernesto Gamarra, su ex amigo, antes que la cocaína, Olivera tuvo problemas con el alcohol; recuerda que a finales de los ochenta, era un tipo que tomaba mucho en cuanta reunión social podía. Bebía wisky, vino o cerveza por igual y era entonces cuando solía contra con mucha amargura, la historia sobre la injusticia que sufrió su padre dentro del APRA y por ello su odio irreconciliable con ese partido.

Sin embargo, a pedido de sus propios amigos, Olivera fue tomando conciencia del peligro que corría si continuaba bebiendo y dejó de hacerlo, tomaba sólo un trago y nada más; y eso le dio excelentes resultados, porque su lado débil era precisamente el de ser infidente cuando estaba pasado de copas. Esa actitud, muestra la fuerza de voluntad que tiene este personaje cuando se trata de su imagen. Pero sobre su relación con la cocaína hay versiones encontradas; pues hay varios personajes públicos que le han enrostrado su condición de consumidor, entre ellos el congresista aprista Jorge del Castillo, el periodista Fernando Viaña y hasta un procesado por corrupción, Eduardo López Meneses. Según fuentes muy cercanas a Olivera, efectivamente solía consumir cocaína, pero sólo lo habría hecho en reuniones íntimas con sus amigos banqueros. Precisamente fueron ellos quienes le cambiaron el mote de “El muerto”, por el de “El inmortal”, aduciendo a modo de broma que “ni los tiros lo mataban”. Verdad o no, queda claro que Olivera no es un consumidor compulsivo de cocaína, si acaso lo es de modo ocasional. “Por lo menos, yo nunca lo vi drogado, me habría dado cuenta de inmediato y si lo hacía, se cuidaba mucho de no hacerlo en horas de trabajo o en reuniones públicas”, advierte su otrora fiel amigo.

Ese carácter impulsivo, a veces irreductible y a prueba de balas que tiene Fernando Olivera, se muestra a lo largo de su azarosa vida; pues es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que se propone y una muestra de ello fue aquella anécdota poco conocida y nunca desmentida, ocurrida cuando el escritor peruano Jaime Bayly decide incluir en una de sus novelas un episodio en el que su personaje principal consume cocaína en el baño de una discoteca limeña en compañía de un congresista de la República, que curiosamente tiene demasiada similitud con Fernando Olivera. Enterado de esa intención, Popy entró en pánico y movió cielo y tierra para impedir que eso saliera publicado. Según Ernesto Gamarra, Olivera llamó innumerables veces al escritor que residía en Miami para pedirle que no lo haga y al no conseguir su objetivo, buscó a una amiga íntima de la esposa de Bayly para convencerla que viaje a Miami e interponga sus buenos oficios. “Olivera pagó los pasajes de la mujer, ella habló con el novelista y Bayly accedió a sacar aquel episodio de ficción de su novela”, cuenta Gamarra.

domingo, 24 de junio de 2007

POPY: EL EMBAJADOR DEL ERROR (III)


Su trabajo parlamentario empezó a tener cierta notoriedad por el ímpetu que ponía Olivera a sus investigaciones y por sus grandilocuentes declaraciones a la prensa con ese seseo inconfundible en su lenguaje. Su barba desordenada, el pelo largo y lacio que constantemente se le venía a la cara cuando hablaba y su descuidada forma de vestir, lo convertían en todo un personaje. Fue por esos años que llegó al país un payaso venezolano llamado “Popy” que tuvo mucho éxito en la televisión peruana y que usaba coincidentemente una peluca lacia y larga; así que no fue difícil para el notable humorista de televisión Carlos Alvarez, crear un personaje que tomaba los graciosos movimientos corporales del payaso y los reclamos de chico malcriado que identificaban a Olivera. Así nació “Popy” Olivera el personaje, pues su aparición en los programas humorísticos eran sumamente graciosos, y algunas veces el propio Fernando Olivera asistía la televisión para enfrentarse a Carlos Alvarez caracterizando a “Popy Olivera”, en diálogos cargados de mucho humor. La gente en la calles le gritaban ¡Popy! a Olivera, cosa que le incomodaba al inicio, hasta que decidió aprovechar la popularidad del personaje para mimetizarse con él.

Un buen día aparecieron pintas en distintas paredes de Lima que decían: “Popy Presidente”. Desde entonces Olivera dejó de ser el “Muerto” para convertirse en “Popy”.

La situación política del Perú dio un giro de 180 grados, el 28 de julio de 1988, cuando en su mensaje por fiestas patrias, el entonces presidente Alan García anunció la estatización de la banca comercial. La respuesta del centro y la derecha fue contundente, se formó el movimiento Libertad y se inició una campaña televisiva y de marchas en las calles para evitar que efectivamente el gobierno tome los bancos. Entonces, refiere Gamarra, representantes de la familia Wiese (dueños del banco Wiese) y Picasso (dueños del banco Latino), encontraron en Fernando Olivera al socio ideal, no sólo por las relaciones de parentesco político con el congresista, sino por su declarado antiaprismo y su probada lealtad a los banqueros. Ahí nació la gran amistad entre Olivera y los hermanos Jorge, Jaime Picasso, y todos los demás de casi una decena de hermanos Picasso Salinas. Estos últimos, no sólo financiaron las actividades del congresista que condujeron a parar la estatización de la banca, sino que le permitieron ingresar socialmente al exclusivo círculo de banqueros y poderosos financistas locales.

La estatización de la banca nunca pudo concretarse, gracias a la labor que desplegó un variopinto grupo de opositores, encabezados por el escritor Mario Vargas Llosa. La actividad que desplegó Olivera entonces fue incesante, a sus incendiarias declaraciones en contra del presidente García y de desprestigio a los apristas en general, luchó con uñas y dientes para que los bancos no fueran tocados, contando además, con el formidable apoyo que significaba “Popy” –representado por el genial cómico Carlos Alvarez- en las pantallas de TV. El final del gobierno aprista, en 1990, encontró a Olivera en el tope de la popularidad, mientras los apristas pagaron el precio de dejar al país en la ruina económica y moral. En los comicios de abril de ese año, Fernando Olivera fue reelegido diputado, siendo además el congresista más votado, de los 180 elegidos. A nadie le extrañó.

Durante los primeros años del nuevo gobierno, Popy Olivera se dedicó a jugar en pared con sus amigos Jorge y Jaime Picasso, en sus intentos por hallar las pruebas que, por fin, incriminaran a Alan García en actos de corrupción o enriquecimiento ilícito. Olivera hurgó y presionó cuanto pudo en el ámbito local, hasta que se dio cuenta que para pillar a García había que encontrar sus cuentas bancarias en el extranjero y para ello debía contratar a una agencia internacional de investigadores.
Olivera y Jaime Picasso (entonces correligionario de Olivera en el Congreso) viajaron a la ciudad de Miami y contactaron con Ralph García, un cubano que dijo ser un experto en detectar cuentas bancarias. Tras meses de pesquisas, finalmente Ralph García entregó a Olivera el famoso “Informe Lark”, el cual concluía que Alan García poseía 50 millones de dólares en diversas cuentas en Estados Unidos, Europa y Gran Caimán, además convirtió a García en propietario de una mansión en Florida, vecina a la residencia de Julio Iglesias. El informe fue “sacado de la manga” por Olivera entre gallos y medianoche, durante el pleno del Congreso, provocando una verdadera batahola. El efecto en la opinión pública fue tremendo, empero bastaron unos pocos días para que se comprobara que todo el Informe Lark era una patraña y que todas las cuentas consignadas eran pura invención. Ante ello Olivera ni se inmutó, posteriormente el aprista Jorge Del Castillo demostró que dicho informe había sido elaborado en un estudio jurídico ligado a los Picasso en Miami y el propio Ralph García confesó a la revista “Caretas” que nunca preparó informe alguno y que sólo se limitó a rubricar un documento que Jaime Picasso puso en sus manos ya redactado.

Los legisladores del FIM manejan otra versión, según ellos Olivera fue sorprendido por un persuasivo estafador que le vendió gato por liebre y finalmente le entregó un informe fraguado, el cual, Olivera, pletórico de entusiasmo por los resultados obtenidos, dio por bueno. En cualquiera de los dos casos, ¿cómo pudo Olivera “salvar el pellejo” tras semejante desliz?; pues gracias a su inmunidad parlamentaria y a que la mayoría mantuvo cierta distancia del ex presidente y de su desastrosa gestión.

sábado, 23 de junio de 2007

POPY: EL EMBAJADOR DEL ERROR (II)


La agradable sensación que da el ejercicio del poder parecía haber poseído al “Muerto” y cada vez era mayor su protagonismo en la escena pública peruana. Su intrincada personalidad y su tenacidad para obtener lo que se propone a cualquier precio, es algo que hasta sus propios detractores reconocen en Olivera; pues quienes lo han tratado de cerca saben que es capaz de presionar, insistir, rogar y hasta suplicar de rodillas, con tal de lograr sus objetivos.
Fernando Olivera ingresó al Partido Popular Cristiano (PPC) en 1977 integrando la Comisión Nacional de Juventudes, y luego de su paso por la Fiscalía de la Nación, en 1985 y a la edad de 26 años, el impetuoso político consigue ser aceptado en la lista de candidatos por el PPC para la elección de diputados al Congreso de la República.

Cuenta Ernesto Gamarra Olivares, ex congresista del FIM, hoy caído en desgracia, que fue por recomendación del poderoso financista, padre de la hoy famosa banquera Susana de la Puente Wiese, que el “Muerto” ocupó un lugar en la lista de candidatos y le fue otorgado el puesto 30.
Lo que pasó luego, demuestra el ingenio criollo del que es capaz de hacer Olivera para conseguir lo que se propone. En febrero de 1985, el país se encontraba alborotado por la visita del Papa Juan Pablo II y miles de fotografías y carteles adornaban paredes y calles, pues el Papa visitó al país y era la figura del momento. De alguna manera y utilizando todas las influencias y amistades posibles, Fernando Olivera logró 10 segundos de gloria cuando posó al lado del sumo pontífice para una fotografía instantánea. Acto seguido mandó imprimir miles de afiches con la famosa fotografía, al lado de su número –el 30-, que fueron pegados en toda la ciudad. Esto le sirvió para captar miles de votos de un pueblo, en esencia católico, y despertar la simpatía fundamentalmente en el voto femenino. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, contó con el respaldo financiero del grupo Wiese, sus viejos conocidos, para enfrentar la costosa campaña electoral. El ingenioso ardid funcionó y el “Muerto” Olivera salió elegido con una alta votación, cuando apenas tenía 27 años siendo el diputado más joven de aquella elección. Un año después, abandonó la bancada del partido que lo llevó al Congreso y se declaró independiente.
Apristas y antiapristas coinciden en señalar que el odio de Olivera hacia el Apra y hacia su líder Alan García Pérez, es visceral. Desde que se instaló el flamante gobierno ya mostraba gran ojeriza hacia García. Dice su ex amigo Ernesto Gamarra, que al principio obviamente no tenía nada concreto contra Alan, pero sí una gran antipatía, lo cuestionó incluso antes de que lo proclamen Presidente. Ya entonces, Olivera se presentaba como un especialista en conseguir información reservada, destapar entuertos y fiscalizar a funcionarios del oficialismo. Su falta de oratoria y carisma, la compensaba con sus promocionados destapes, que consistían en investigar tenazmente a determinado personaje hasta descubrirle algún flanco débil, luego lo acusaba sin miramientos ante los medios de prensa.

Un año y medio después de haber sido elegido, Fernando Olivera finalmente alcanzó verdadera fama y una inusitada popularidad entre los electores y pasó a convertirse en una suerte de paladín de la justicia, gracias al llamado incidente del maletín. Un día Olivera sorprendió al parlamento nacional al denunciar que en la cafetería del Congreso, "manos extrañas" le habían robado un maletín en el que llevaba lo que llamó el "expediente García", supuesto acerbo documentario en el que, aseguró, quedaban demostradas toda clase de irregularidades cometidas por el presidente de la República. Llegó inclusive a acusar a un congresista, José Barba Caballero, de haber sido el autor del robo. "¡Señor presidente, exijo que me devuelvan mi maletín!", reclamó Olivera al menos una veintena de veces, durante sus alocuciones en el Congreso. Ante estas acusaciones José Barba, quien replicó que todo el asunto del robo era pura invención, decidió darle su merecido a Olivera y le tendió una celada en el baño del Congreso, donde, según los apristas y el propio Barba, lavó su honor propinándole una golpiza al fiscalizador.

viernes, 22 de junio de 2007

POPY: EL EMBAJADOR DEL ERROR (I)


Esta es una larga investigación periodística que hice al alimón con un acucioso periodista amigo, Ricardo Ramírez y que nos llevó varios meses de entrevistas y de unir datos sueltos en medio de una gran cantidad de recortes periodísticos, para reconstruir la vida política de ese oscuro personaje hoy desaparecido de escena: Fernando Olivera Vega.
Este trabajo nunca se publicó, así que antes que se pierda en el olvido, se los dejo para que lo lean. Serán varios post, pero servirán para conocer detalles poco conocidos de este politicastro de comedia barata. La investigación se realizó cuando Olivera era embajador del Perú en España.

EL EMBAJADOR DE TOLEDO
Omar Zevallos Velarde y Ricardo Ramírez de la Riva


Mira su reloj constantemente y espera moviendo el pie impaciente. Son las 2 de la madrugada, mientras al otro lado del planeta, en América Latina son apenas las 8 de la noche del día anterior. Sabe que esa vida de estar pendiente de lo que pasa en Perú, mientras el insomnio diario lo consume a miles de kilómetros, tiene que acabar de una buena vez; pero por ahora debe esperar a que su vocero personal lo llame para contarle lo que pasó en la vida política de su país.
El embajador del Perú en España Fernando Olivera Vega y líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), ha mantenido un pie en Madrid y otro en Lima desde hace 17 meses, y desde entonces todas las noches está pendiente del sonido de su celular. A partir de esa hora, el teléfono no para de sonar. Lo llaman compañeros de partido, políticos de otras tiendas que quieren congraciarse con él, periodistas y hasta el propio presidente Alejandro Toledo y él siempre contesta.
Quiere saber si sus jurados enemigos personales, los miembros del Partido Aprista Peruano, han mencionado su nombre en alguna declaración pública, para desmentirlos. Quiere enterarse qué pasó durante el día en el país y qué ha hecho o dicho el presidente Toledo.
No puede vivir sin esos detalles, pues se sabe un protagonista de la coyuntura desde que decidió, sorprendiendo a sus propios compañeros de partido y a todo el país, unirse al presidente Alejandro Toledo Manrique y formar una alianza política para cogobernar. El siente que su destino está trazado y que tarde o temprano lo llevará a sentarse en el mismo sillón de su actual socio político y a quien en plena campaña electoral llamara “mentiroso”.
Pero, ¿quién es este curioso personaje? ¿Por qué está tan lejos del Perú? ¿Cómo es que llega a ocupar un espacio en la vida política del Perú?
Fernando Olivera Vega llegó a la escena política por primera vez en 1980, cuando sólo tenía 21 años y acababa de ser nombrado secretario general de la Fiscalía de la Nación, gracias a su matrimonio con la hija de un influyente banquero. El naciente organismo judicial tuvo como primer fiscal al jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos, viejo magistrado de formas tradicionales y fue quien le dio el puesto al mozalbete Olivera, que no tenía una profesión ni título alguno, pues apenas había estado un par de años en la universidad del Pacífico, intentando estudiar Administración de Empresas. Su matrimonio con esta joven de la familia Wiese lo llevaría a vincularse con poderosos banqueros, de quienes se haría un aliado fiel e incondicional. Por aquella época Olivera era conocido por sus amigos como el “Muerto”, por el color cenizo de su piel.
Instalado en su primer trabajo formal, Fernando Olivera percibió que el puesto le había calzado como anillo al dedo, porque desde allí tenía acceso a información privilegiada sobre los procesos judiciales más sonados de aquellos años y por los cuales la prensa tenía interés.
Adulador y servicial, Olivera supo granjearse la confianza del viejo magistrado, Gonzalo Ortiz de Zevallos, y logró convertirse en el hombre clave de la Fiscalía de la Nación y ser el vocero oficial del organismo. Así, cada vez que la prensa iba en busca de la noticia judicial, salía el jovenzuelo Olivera a declarar bajo el argumento de que el fiscal se encontraba ocupado y él era el encargado de dar declaraciones a la prensa, no siempre con felices resultados, por lo que el Fiscal debió salir muchas veces a explicar y desmentir la declaraciones de su inexperto secretario.
Por aquellos años, la violencia terrorista de Sendero Luminoso sacudía el Perú y sucedió un hecho de sangre que marcó para siempre la historia de la prensa nacional. Un grupo de periodistas que iban en busca de la verdad sobre la aparición de cadáveres en la convulsionada población ayacuchana de Uchurucay, fueron asesinados a pedradas por un exaltado y asustado poblado andino, que los confundió con terroristas. Un tiempo después y luego de minuciosas investigaciones, fueron encontrados los cadáveres de los ocho periodistas asesinados y algunas de sus pertenencias; entre las cuales, se halló un rollo de película del reportero gráfico Willy Retto.
Aquellas fotografías tomadas por el malogrado fotógrafo serían las últimas que hiciera antes de morir y contenían los rostros de sus asesinos. Aquel valioso testimonio gráfico era una prueba instrumental de indudable valor judicial, pero también periodístico. Unas semanas después, la influyente revista “Caretas” publicaba en exclusiva las fotografías de la matanza.
¿Cómo salieron de la Fiscalía de la Nación? ¿Quién entregó las fotografías a la revista?, pues todos los testimonios recogidos apuntan hacia Fernando Olivera. Según ex trabajadores de la Fiscalía, aseguran que fue el joven secretario quien las entregó para ganarse la simpatía y el respeto de la revista; aunque algunos, como el congresista aprista y enemigo acérrimo de Olivera, Jorge del Castillo, sostienen que “quedó fehacientemente comprobado que vendió la fotos y cobró en billetes para sacar provecho personal”.

jueves, 21 de junio de 2007

LAS LOCURAS DE ALAN GARCIA


Un viejo militante aprista que trabajó en Palacio de Gobierno en el primer periodo presidencial de Alan García, contó en un círculo de amigos, algunas de la increíbles excentricidades de Alan cuando aún joven y con todo el poder en sus manos, tenía para con sus "súbtidos" en Palacio.

Por ejemplo, contaba, que tan solo para fastidiar a uno de sus edecanes de la Marina de Guerra, impecablemente vestido de blanco, decidía de un momento a otro hacer una visita sorpresa a alguno de los polvorientos cerros de Lima, y para ello movilizaba camionetas y policía para salir raudo hacia su objetivo.

Una vez allí, trepaba los cerros, en pleno verano y el edecán tras él, como demanda el protocolo. Obviamente terminaba sudoroso y empolvado, para risa del presidente.

Hoy Alan ha cambiando, aunque conserva alguna de sus excentricidades, aunque menos aparatosas pero no menos crueles. Dicen que ahora en momentos que está despachando en su oficina, si por casualidad entra alguno de sus adláteres más íntimos entra para hacerle una consulta y luego pretende retirarse, Alan le ordena quedarse. Pero se queda para hacer nada, pues el presidente continúa con su trabajo, sin hablarle, como si fuera un mueble más, tan sólo para sentir que tiene poder. ¿Será cierto eso?, como diría Cristina Salaregui.

martes, 19 de junio de 2007

EL ANTEPASADO DE MICKEY MOUSE


En 1928 Walt Disney creó el personaje de animación más famoso de la historia: Mickey Mouse, el ratón Mickey. Fue el origen del Imperio Disney y hoy en día sus redondas orejas circulares sobre su cabeza también circular son uno de los iconos más reconocidos en todo el mundo. Pero hace mil años alguien ya hizo lo mismo, al menos en las formas. Un equipo de arqueólogos ha encontrado al sur de Suecia, en un yacimiento vikingo, un broche del año 900 d.C. que tiene la forma y la cara del famoso ratón animado, según informa el canal Discovery en su página web.

Según declaraciones del arqueólogo Jerry Rosengren, de la Universidad de Lund, a Discovery, a pesar del curioso parecido, el broche representa la cabeza de un león y posiblemente formara parte de los adornos de una mujer.

El objeto, quefue encontrado en un yacimiento arqueológico en Uppåkra, al sur de Suecia, "problemente es de origen francés", ha dicho Rosengren, "y seguramente fue diseñado por alguien que nunca vio un león". (Tomado de El País)

lunes, 18 de junio de 2007

!RECORD DE VENTAS!


Esta semana nos confirmaron oficalmente que la colección "Historias Deliciosas" que hicimos Teresina Muñoz-Nájar y yo, y que se vendieron en todas las tiendas Wong y Metro, fue el éxito editorial del año; pues se vendieron 250 mil libros!!!

Es la primera vez que autores peruanos tienen el privilegio de ser los más vendidos en los últimos años y eso nos llena de orgullo y satisfacción. Por ello vale agradecer a los miles de niños que nos leyeron y que aprendieron alguito de lo que contamos en esos libritos, a la Corporación Wong que confió en nuestro proyecto y todo el equipo de gente que intervino en el proceso de producción, edición, diagramación y publicación.

Son innumerables testimonios de niños que se acercaron a nosotros a contarnos lo que leyeron, esos profesionales que nos felicitaron, como aquella genetista cusqueña que se compró toda la colección porque le parecieron buenos.

Hasta Mario Vargas Llosa, el notable escritor arequipeño, nos felicitó por la colección, en una memorable visita que le hicimos a su casa barranquina. A todos ellos muchas gracias!!! (Perdonen el autobombo).

LAS PILETAS DE LARCOMAR


Hace poco pasé por el Parque Salazar de Miraflores, hoy convertido en el ingreso al centro comercial Larcomar y me sorprendió el estado lamentable en que se encuentran las piletas que hasta la gestión municipal anterior lucían en buen estado y funcionando.

Hoy se encuentran sin ningún tipo de mantenimiento, llenas de basura y moho y para colmo de males, las piletas ya no disparan el agua en movimiento, apenas un débil chorro intentan simular los viejos tiempos.

No es que las famosas piletas sean una verdadera maravilla de la pirotecnia acuosa, pero al menos le daban un aire de modernidad para los huéspedes del lujoso Marriot y para los visitantes extranjeros que van de compras al centro comercial. Es una pena que el alcalde Manuel Masías no se haya dado el tiempo para darse una vuelta por allí y ver que los espejos de agua de las piletas son una pésima imagen para su distrito.

jueves, 14 de junio de 2007

LOS SUEÑOS EROTICOS EN ELLAS


Según un estudio elaborado por Antonio Zadra, profesor adjunto del departamento de psicología de la Universidad de Montreal en Canadá, se ha podido establecer que las mujeres tienen la misma cantidad de sueños eróticos qque los hombres, pero con la diferencia que ellas tienen fantasías sexuales con estrellas de cine, de rock, políticos, o amantes pasados o presentes; mientras que ellos sueñan haciendo el amor con múltiples parejas.

En realidad esto no es nuevo y si bien se sospechaba, es la primera vez que las mujeres revelan sus fantasías de manera abierta en una encuesta y que permitió establecer estos parámetros para el estudio, ya que en 1960 en que se realizó un estudio similar los resultados fueron muchísimo más conservadores.

Actores como Brad Pitt o George Clooney, o el rockero Bono, fueron los símbolos eríticos más recurrentes entre las mujeres encuestadas. Amantes pasados y presentes aparecieron en el 20% de los sueños femeninos, y en sólo el 14% de los masculinos. En el 90% de los casos soñados fueron las damas quienes dieron el primer paso. "Las mujeres son las que toman la iniciativa, al menos en los sueños de estos hombres", dijo Zadra.
Los voluntarios acumularon unos 3.500 sueños, de los cuales solo el 8% tenía contenido erótico. Zadra presentó los resultados de su análisis en Sleep 2007, la conferencia anual para científicos del sueño, investigadores y representantes de la industria, en Minneapolis.

Interesante aporte para comprender la magnitud de los cambios en la vida sexual de las mujeres.

miércoles, 13 de junio de 2007

APOYEMOS A ANTONIO BRACK EGG


El Ministerio de Educación ha propuesto la candidatura de Antonio Brack al Premio Principe de Asturias en la categoría Concordia. las razones de la postulación , en realidad sobran, pues se trata de un gran hombre, honesto y sencillo (que ya es bastante en un país como el nuestro) que ha entregado su vida en defensa de los derechos de las comunidades y pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana.

Por más de 40 años se ha dedicado al trabajo de investigación con participación de los dirigentes y líderes de pueblos indígenas : Asháninkas, Yaneshas, Shipibos Conibos, Aguarunas, Piros, Mashiguengas, entre otros, en la defensa del derecho de propiedad de sus territorios, cultura, la recuperación y revaloración de los conocimientos ancestrales en el manejo ambiental y conservación de la biodiversidad, evitando el desplazamiento de sus zonas de origen, logrando incidir en las decisiones políticas del Gobierno Peruano para la delimitación de siete Áreas Naturales Protegidas: Parques Nacionales : Cerro de Amotape y Yanachaga Chemillen, la Reserva Nacional de Paracas, Santuario Nacional de Huayllay, Santuario Histórico de Chacamarca, los cotos de caza de El Angolo y Sunchubamba; Bosque de Protección San Matias -San Carlos y la Reserva Comunal Yanesha. Trabajo por el que tuvo que enfrentar un juicio por difamación, al lado de su esposa Cecilia y la periodista Bárbara D´Achille.

Si usted desea apoyar dicha candidatura, le rogamos enviar una carta institucional dirigida a:

Señores
Fundación Principe de Asturias
Madrid, España

Y enviarla al Ministerio de Educación a nombre de la coordinadora designada para esta tarea: Sra. Judith Reyes Campana
Calle Van de Velde 160 San Borja, Lima
Central Telefónica: 215-5800 / 435-3900
O escanearla y enviarla a: jreyescampana@hotmail.com

domingo, 10 de junio de 2007

CRISTO Y LAS MUJERES


Darío Fo, el dramaturgo, actor, pintor y premio Nobel de Literatura 1997, ha anunciado con una sonrisa pícara en una entrevista al diario español El País, que el próximo libro a punto de publicarse será acerca de Jesucristo y su relación con las mujeres.

"Arranca del hecho de haber intuido que Jesús mostraba una atención particular hacia las mujeres. En el Evangelio él las trata con cariño y cuidado, con un amor muy particular que nunca demuestra hacia sus discípulos. Es más, me di cuenta a través del análisis de los evangelios apócrifos que hubo un trabajo de censura, durante siglos, para minimizar la aportación de las mujeres al movimiento de Jesús. Cuando llega el final, el gran final, son las mujeres las únicas que se quedan al lado de Jesús, mientras todos los demás se han ido. Pero sabemos que cuando Jesucristo renace, lo hace delante de las mujeres y dice: "He resurgido, vayan donde los apóstoles y prepárenlos, yo llegaré después porque ya sé que cuando vayan no les creerán". Él tenía la intuición de que puedes apoyarte en la mujer, mientras que los hombres cambian fácilmente", ha dicho el esctritor.

Un polémico enfoque que seguro cauzará más de un escozor en la santa curia romana. Habrá que leerlo.

jueves, 7 de junio de 2007

PERIODISTAS GASTRONOMICOS



A una propuesta hecha por la directora del Instituto del Vino y del Pisco, de la Universidad San Martín de Porres, Soledad Marroquín, un grupo de periodistas y comunicadores vinculados de una u otra forma al mundo de la gastronomía y la enología, decidimos conformar la Asociación de Comunicadores Gastronómicos del Perú, entre los que están reconocidos colegas y enterados en este apasionante tema.

Soledad Marroquín, María Elena Cornejo, Teresina Muñoz-Nájar, José Gabriel Chueca, Raúl Fernández, Alejandro Alferrano, Manuel Cadenas y yo, entre otros, hemos venido trabajando en darle forma a esta asociación que buscará promover nuestra basta y variada gastronomía, a través de una adecuada difusión que permita elevar el nivel de nuestros chefs, ya sea en la investigación, propuestas y servicio, sobre todo; además de velar por el ejercicio ético de la actividad periodística.

Con este primer paso, queremos iniciar una labor seria que nos permita ganar prestigio a través de un trabajo transparente en los distintos medios de comunicación a los que estamo vinculados. Estamos seguros que esta asociación albergará a compañeros con los que compartimos los mismos objetivos en el deseo de difundir las bondades de nuestra maravillosa gastronomía.

martes, 5 de junio de 2007

ASI NO VALE SEÑOR ALCALDE


La utilización de los símbolos y colores político partidarios en elementos gráficos que pertenecen a todos los peruanos, viene siendo una práctica común en el país y refleja la típica "viveza criolla" de los ayayeros para perpetuar las obras que sus jefes hacen.


Uno de esos casos se dio hace poco en la Municipalidad de Trujillo, donde el alcalde mandó crear un logotipo en torno al tradicional escudo de armas, con los colores de su partido Alianza para el Progreso; lo que desató las iras de los trujillanos.

Lo mismo ha hecho nuestro alcalde limeño Luis Castañeda Lossio; pues al nuevo Sistema de Tranporte Urbano lo ha bautizado como Metropolitano (en el tiempo de Andrade fue Metrolima) y el logotipo tiene el isotipo usado por el Movimiento Solidaridad con sus colores característicos amarillo y azul.

Es decir, ¿tenemos que aceptar que los políticos de turno quieran perennizar en sus obras, a través de mensajes subliminales, la recordación de que quien hizo tal o cual obra fue de tal cual partido político?

Lo que debería hacer el alcalde limeño, es convocar a un concurso abierto a los diseñadores peruanos para que sean ellos quienes hangan la mejor propuseta gráfica para la ciudad; lo que pasa es que a Castañeda no le gustan los concursos ni las licitaciones.

lunes, 4 de junio de 2007

LUCAR Y LA CANCHAYA


Realmente patético el reportaje de "Día D", sobre la congresista Elsa Canchaya, convertida en una víctima, pobrecita ella, del dedo acusador de los electores, gracias a la nota hecha por la reportera Andrea Llosa que le dió amplio espacio para que la legisladora llore, haga pucheros y acuse a la prensa de manipular los testimonios, porque ella es y será inocente de toda culpa.

Pero sobre todo, ver a Nicolás Lúcar, convertido en defensor de oficio, blandiendo documentos y defendiendo la posición de la Canchaya, bajo el pretexto que el periodismo debe ofrecer las dos versiones de un caso. Y en efecto, eso que dijo Lúcar es cierto, la prensa debe dar las dos versiones para que los lectores o televidentes saquen sus propias conclusiones; pero Lúcar se olvida que la Canchaya cayó enredada en sus propias mentiras y que "Cuarto Poder" sí dio ambas versiones, sólo que estás se desbarataban por su propio peso.

Peor aún, la nana Jaqueline Simón, convertida de la noche a la mañana en una candidata a congresista, se despachó a su gusto, argumentando que todo este asunto se reduce a un tema de discriminación ¿Pueden creer eso???; y es que la audaz reportera Andrea Llosa es muy buena para hacer crónicas rojas, policiacas y marginales, pero como entrevistadora deja mucho que desear.

Al final, queda el mal ejemplo que sigue siendo Lúcar para el periodismo nacional, tal como él mismo lo dijera, contrito, hace ya algunos años.

viernes, 1 de junio de 2007

WARHOL EN LIMA


"Si quieren conocerme, miren la superficie de mis cuadros: todo está allí", decía Andy Warhol y es aquella famosa frase que se me viene a la cabeza cuando tuve ante mis ojos esa enorme serigrafía de Mickey Mouse de 38 pulgadas cuadradas y cuya superficie brillaba por el polvo de vidrio que tiene en su textura.

Entrar en la galería de arte del Centro Cultural de la PUCP recibidos por la mirada sensual de la bella Marilyn Monroe en rojo, nos transporta al Museo de Arte Moderno de Nueva York donde hay una buena retrospectiva del genial Andy Warhol y que hoy está entre nosotros para admirar el talento contestatario de PUCP, este publicista, diseñador, cineasta, editor, pintor y actor de su propia vida, que plasmó la esencia del consumismo a través del pop art.

Un centenar de serigrafías y dibujos (además de dos películas poseras) nos llevan de la mano por el pensamiento Warhol a través de los retratos de actores y políticos convertidos en íconos, o de los bellos animales inmortalizados en sus serigrafías; pero también a través de esas cuatro Marilyn de colores que nos hipnotizan.

Una muestra que no pueden perderse y que sin duda se convertirá en una de las más importantes de la década, que fue traida gracias a la Fondazione Antonio Mazzota. La entrada cuesta 5 soles y estará hasta el 12 de agosto, porque luego continuará en gira a Quito. No se la pierdan.