miércoles, 31 de enero de 2007

CHILE APOYA A MACHU PICCHU Y PROMPERU, BIEN GRACIAS


Desde hace unos días, el prestigioso diario El Mercurio de Chile viene promocionando la votación entre sus lectores la elección de Machu Picchu para que sea elegida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

Es decir, despojados de todo chauvinismo o quizá pensando en "ganarse alguito" turísticamente hablando en la medida en que están en el circuito Latinoamericano, los chilenos nos muestran, una vez más, cómo se hacen las cosas, pues la presentación en flash y con música de fondo del afamado grupo Los Jaivas, muestran la majestusidad de la Ciudadela Inca. Sino, véanlo:


Mientras aquí, la gerente general de Promperú, María Magdalena Seminario Morón (ilustre desconocida), no se da por enterada de la importancia de esta elección y el portal de Internet de Promperú, no tiene una sola mención, ni un solo link y ni una línea sobre este tema.

¿Cuándo aprenderemos a querer de verdad a nuestro país? ¿Por qué el gobierno no impulsa una agresiva campaña para que todos los peruanos que tienen acceso a Internet voten por Machu Picchu? ¿Por qué todos los portales de Internet del estatales no lo promocionan?

Vamos todos a votar!! www.new7wonders.com

martes, 30 de enero de 2007

LOS MUERTOS DE AMÉRICA TELEVISIÓN


Los noticieros de la televisión peruana en su mayoría destilan sangre por las pantallas, a tal punto que resulta ya bastante desagradable verlos. Es como si estuviéramos presenciando la deblacle del nivel periodístico de estos espacios televisivos y al "achichamiento" de sus contenidos.

Ayer lunes, para poner un solo ejemplo, el noticiero "Edición Central" de América Televisión que conducen el circunspecto Rául Tola y la otrora incisiva Mávila Huertas, se pudo contabilizar unos 28 muertos y casi igual número de heridos en 5 ó 6 noticias.

Claro, se puede argumentar que periodísticamente eso es noticia, pero ¿sólo muertos, violaciones, secuestros, atropellos y suicidas son noticia?, ciertamente que no y ese es el punto, pues los jefes de informaciones y editores saben que la sangre "vende" y da rating, y el rating da dinero y el dinero les permite a los empresarios televisivos mantenerse en el mercado.

Sin embargo, ¿cuál es el aporte que como medios de comunicación ofrecen los canales? ¿Es que todo aquello que no tiñe de rojo la pantalla no es de interés público?, y conste que no hablo de noticias culturales.

Hay pues mucho que discutir sobre el tema y mucho que revisar sobre los contenidos que propalan los noticieros de nuestra televisión, justamente porque gozamos de libertad de expresión, los televidentes queremos una sociedad informada y no un amasijo de carne ensopada en sangre.

lunes, 29 de enero de 2007

INVADEN PLAYA EL SILENCIO


Disfrutar de un día de playa en el litoral limeño cada vez resulta menos placentero, gracias a que las autoridades no hacen cumplir las normas y los comerciantes se apropian de los espacios en gran forma y estilo porque saben que nadie les dirá nada, pues de lo que se trata es de aprovechar la temporada para hacer negocio como sea y a costa de lo que sea.

Como lo que pasa en la playa El Silencio, donde los dueños de los restaurantes diseminados a todo lo largo de la playa, han tomado por asalto todo el espacio que hay desde su local hasta casi el borde de la orilla marina, sin que el municipio de Lurín diga nada al respecto.

Estos comerciantes han llenado de sombrillas y perezosas todo el espacio disponible para los "clientes" que pueden usarlas si consumen sus productos; pero para quien va a la playa a disfrutar de la tranquilidad de un fin de semana, practicamente le es imposible encontrar un lugar disponible para hacerlo.
Que se sepa la playa es de todos, desde la orilla hacia afuera unos 5o metros, pero en El Silencio eso es letra muerta. La pregunta es: ¿Qué espera el municipio para obligar a estos comerciantes a retirar sus sombrillas? ¿O es que tienen licencia para invadir la playa?

viernes, 26 de enero de 2007

CANCELARON A LA BOZZO EN ESPAÑA


A pocas horas de su anunciado debut en la televisión española, el talk show de Laura Bozzo fue cancelado de la programación de la cadena Telecinco debido a que el piloto de éste no convenció a los ejecutivos de la televisora, los que tomaron la drástica decisión de prescindir de los servicios de la peruana, quien viajó ilusionada a “conquistar España”.

Esta es una de las grandes noticias para los peruanos, no porque le deseemos el mal a la inefable conductora, sino porque ella no nos hará quedar mal a los peruanos en el Viejo Continente, aun cuando tampoco seamos de los mejor vistos allí.

"La emisión de ‘Las tardes de Laura’ estaba condicionada al resultado del piloto. A pesar de que el programa cero se grabó sin dificultades, la cadena consideró que este formato no encajaba en su parrilla y ha optado por cancelar su producción y despedir al equipo de 15 personas que estaban trabajando en el proyecto”, infirmó la web formulatv.com.
Laura Bozzo iba a estrenar mañana su primer programa en la televisión española en horario estelar, pero horas antes de su debut “la cadena de Fuencarral no ha decidido darle una segunda oportunidad al espacio y optó por una cancelación definitiva. Así se lo ha hecho saber la productora del espacio, Mandariana, que prescindió de todo el equipo de redacción”, dice vertele.com.
A llorar al río.

jueves, 25 de enero de 2007

EL SOSTEN CUMPLE 100 AÑOS


La prenda íntima más preciada por hombres y mujeres es ya centenaria. Desde su invención en 1907 por Pierre Poiret todas las féminas del planeta han caído rendidas ante ésta, dejando relegado el incomodo corsé. Arma de seducción a veces, o símbolo de la liberación femenina otras, la prenda no deja indiferente. Sujetadores con copa o sin ella, con tiras o "strapples", "balconet", deportivo, wonderbra o reductores, cada mujer elige el que más le favorece.

Hasta la invención del sujetador las mujeres debían sufrir embutidas en corsés metálicos incómodos y poco sensuales.

Lo cierto es que el corsé o sostén, como lo conocemos en esta parte del planeta, es uno de los aditamentos femeninos más sensuales de su vestimenta y que ha servido para alimentar la imaginación de los caballeros y mucho más. Sin embargo, hay un estudio que revela que un gran porcentaje de peruanas no sabe escoger el brassiere adecuado para su anatomía y muchas veces eso va en detrimento de su propia imagen.

A pesar de todo, los motivos sobran para festejar este centenario y vale la oportunidad para celebrar por el sostén.

lunes, 22 de enero de 2007

PARQUES DE SURCO EN ABANDONO


Parece que el cargo le ha empezado a quedar grande al flamante alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar (UN), pues los servicios básicos en el distrito están fallando y eso porque ha cambiado a casi todos los funcionarios y los nuevos no saben cómo manejarlos de manera eficiente.

Los parques ya lucen descuidados, con poco riego y sin mantenimiento alguno; prueba de ello es que desde que asumió el cargo el burgomaestre, no se ha podado el césped de las bermas centrales.

Y ni qué decir de la proliferación de "recicladores" ambulantes que ante la falta de una mayor seguridad y patrullaje de serenazgo, hacen de las suyas destrozando las bolsas de basura en las esquinas y regando los desperdicios por todo lado. Surco siempre se caracterizó por ser bastante limpio y ahora tiene otra cara.

La nueva administración municipal debería ya tomar medidas urgentes antes que los problemas del distrito terminen por agobiarlo.

domingo, 21 de enero de 2007

MANUSCRITO DE LOS BEATLES EN SUBASTA


Un manuscrito de la canción "While my guitar gently weeps" (Mientras mi guitarra llora suavemente) de los Beatles se vendió por US$300.000 en una subasta en Estados Unidos.
El texto fue escrito por su autor e intérprete, el guitarrista George Harrison, ya fallecido.
Se trata de la versión más antigua que se conoce de la canción y tiene varias correcciones hechas por Harrison.
Además, incluye algunas líneas que no están en la versión grabada el 25 de julio de 1968, que apareció ese año en el Álbum Blanco.


I look from the wings at the play you are staging

While my guitar gently weeps

As I'm sitting here doing nothing but aging

Still my guitar gently weeps
Miro desde los bastidores la pieza que pones en escena

Mientras mi guitarra llora suavemente

Estoy sentado aquí sin hacer otra cosa que envejecer

Todavía mi guitarra llora suavemente


En el reverso del manuscrito aparece la canción "Hey Jude", copiada por un director de giras del grupo británico, Mal Evans. La fundadora de la casa subastadora Cooper Owen, Louise Cooper, describió la venta como "una experiencia que puede ocurrir cada 20 o 30 años". (BBC)

viernes, 19 de enero de 2007

CASTAÑEDA ADMINISTRARA ZOOLOGICO


Hace unos días el alcalde Luis Castañeda firmó un convenio entre la Municipalidad de Lima y el Gobierno mediante el cual revierte al Estado la ejecución del Tren Eléctrico, el juguetito de Alan García, quien anuncia que para el 2011 estaría terminado y en pleno funcionamiento. A cambio el gobierno le cede el Parque de las leyendas al municipio limeño.

Sin embargo, no entendemos cómo es que la municipalidad cede dicho proyecto, cuando está bajo su responsabilidad dar una solución integral al problema del transporte público masivo que es un verdadadero caos. Sin tren de por medio, la municipalidad de queda sin parte de la solución que ellos mismos plantearon para darle una salida integral a este problema.

Pero eso no es todo, si bien es cierto que ha trabajado haciendo puentes, escaleras y by passes, no ha hecho absolutamente nada respecto al proyecto integral para la solución del transporte público masivo que tanto necesita la ciudad.

Hace ya más de un año que anunció, animación en 3d de por medio, que se iniciarían los trabajos de la Estación Central bajo el Paseo de los Héroes, pero hasta el momento no ha cavado ni un centímetro para iniciar la obra; y ni qué decir de las troncales para el nuevo sistema, ni la licitación de rutas.

Una vez más el alcalde Luis Castañeda deja los grandes problemas de la ciudad para las calendas griegas y se dedicará a administrar el zoológico limeño. ¿Para eso lo hemos elegido?

jueves, 18 de enero de 2007

JALON DE OREJAS PARA LOS MEDICOS


¿Cuántas veces hemos intentado descifrar una receta médica, sin entender ni pajaritos? ¿Y cuántas veces hemos pensado cómo hacen los farmaceúticos para entenderlas?

Bueno pues, la revista Time ha revelado que en Estados Unidos mueren alrededor de 7 mil personas mueren al año por errores al descifrar las recetas médicas.

Las estadísticas de la National Academies of Science’s Institute of Medicine (IOM) indican además que más de un millón y medio de personas resultan dañadas por errores en la medicación a raíz de las abreviaciones y dosis poco claras o prescripciones no entendibles.
Por ello, cada vez se hace más necesario incorporar las tecnologías informáticas a las consultas médicas. La prescripción de un medicamento a través de un soporte informático acabaría con el problema de la mala letra de los médicos, que dejaría de representar una amenaza para la salud de los pacientes.

Si eso pasa en los Estados Unidos, la pregunta es: ¿Cuántos mueren en el Perú por esta misma razón? ¿Dirá algo el Colegio Médico del Perú al respecto?

miércoles, 17 de enero de 2007

BECKHAM COMPRARIA NEVERLAND


El cantante norteamericano quiere deshacerse de uno de los símbolos de su vida: nada menos que Neverland, su mansión en Los Angeles. Por eso, quiere que la nueva estrella de LA Galaxy se la compre por una gran suma.

Neverland sea quizás una de las mansiones de Los Angeles más conocidas de todas y uno de los símbolos de la vida de Michael Jackson, uno de los mayores artistas pop de los Estados Unidos. Michael Jackson se puso en contacto con sus agentes para que estos le explicaran a la esposa del ex galáctico David Beckham las comodidades de una propiedad con más de 1120 hectáreas y un valor de más de 15 millones de dólares.

Es que Victoria Beckham es la encargada de ubicar un lugar donde los Beck's deberán pasar sus felices día en Los Angeles, según reveló el diario británico The Sun. Sin embargo, mientras Posh está dispuesta a ver la propiedad y quizás comenzar negociaciones, parece que la ex Spice Girl no está del todo conforme con la locación de la propiedad, lo que seguramente termine con hacer caer la operación.

La mansión queda en Los Olivos, en California, a unas tres horas y media del campo de entrenamiento de LA Galaxy, lugar al que David deberá concurrir.

martes, 16 de enero de 2007

MEDICO DE FIDEL DESMIENTE A EL PAIS


En unas declaraciones hechas a la CNN, el cirujano que recientemente trató al presidente de Cuba, Fidel Castro, rechazó un informe publicado por el periódico español El País que señala que la salud de éste se encuentra en estado crítico.
El Dr. José Luís García Sabrido, director de cirugía del hospital madrileño Gregorio Marañón negó que él haya sido una de las fuentes citadas por el prestigioso diario.
García Sabrido le dijo a un corresponsal de la cadena de televisión estadounidense CNN que cualquier informe que no provenga directamente del equipo médico de Castro carece de fundamento.
El cirujano, quien el 26 de diciembre aseguró que el líder cubano, de 80 años de edad, se está recuperando y no padece de cáncer, se negó a emitir cualquier otro comentario sobre el artículo publicado en El País. ¿De dónde salieron entonces las versiones?

ROBOTS EN NUESTRAS CASAS


Bill Gates fue uno de los visionarios que hace tres décadas vieron factible la informática como un elemento más de nuestras casas. Ahora le ocurre lo mismo con la robótica. En el número de enero de la revista Scientific American, Bill Gates escribe un artículo en el que desarrolla la idea de poner un robot en cada hogar.


Las razones que expone el co-fundador de Microsoft es que la industria y la sociedad están preparadas. En la industria, los componentes necesarios para “montar” artilugios domésticos de este tipo ya no tienen un costo abusivo. Y por otro lado, la tecnificación de nuestra vida cotidiana acepta muy positivamente los avances.


Del mismo que supo hacer con los ordenadores personales, para los que creó un sistema operativo propio que hoy sigue siendo líder; en el campo de la robótica, Gates no permitirá quedarse atrás. Así, su empresa ya ha desarrollado la primera versión de un sistema operativo para esta nueva era en la tecnología doméstica. (Periodistadigital)

lunes, 15 de enero de 2007

LAURA EXPORTA SU TELEBASURA


El sábado 27 de enero se estrena en Telecinco de España, el programa "La tarde de Laura". Según el portal Periodistadigital.com, "la presentadora, avalada por el éxito en sudamérica, pretende conmocionar a la audiencia española con escalofriantes testimonios y espectaculares sorpresas".

La productora "Mandarina" se encargará de los guiones bajo la supervisión de la propia Laura que quiere meterle su buena dosis de cachetadas, golpes y coscorrones a los "invitados desdentados" que acudan a su set.
Como todos sabemos, Laura fue acusada de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos y fue condenada a cuatro años de arresto domiciliario. En 'El Programa de Laura', por el que la conocen en España, se descubrían infidelidades, y sus invitados se pegaban entre ellos en el set, mientras ella caldeaba el ambiente.

En España ya había una conductora que intentó hacer lo mismo que Laura, pero fracasó, se trata de Leticia Sabater en un intento de convertirse en la Laura Bozzo española presentó un programa en Canal 7 Televisión llamado 'Mentiras Peligrosas'. El espacio, sin recibir el éxito mundial del original, se paseó por los programas de zapping españoles convirtiéndose en el chiste audiovisual más sonado de los últimos años.
Laura intentará superarse a si misma con su nuevo espacio en Telecinco y la cadena apostará en grande por la producción del espacio ya que las tardes del sábado siempre han sido su talón de Aquiles.

Lo lamentable es que la televisión española le de espacio a este tipo de programetes. Como se dice, cada quién tiene la televisión que se merece.

sábado, 13 de enero de 2007

OTRA CENSURA A YOUTUBE


A la censura aplicada a la recontrafamosa página de videos Youtube en Brasil, por difundir un vídeo caliente de Daniela Cecarelli con su novio, se suma una nueva, esta vez en el otro lado del planeta.

Ahora es el gobierno indio quien plantea cerrar Youtube a causa de un vídeo satírico sobre Gandhi, en el que un humorista retrata al padre de la nación india haciendo un strip-tease alrededor de una barra vertical.

En la grabación, el humorista Gautham Prasad, afincado en Nueva York, retrata a Mahatma Gandhi vestido con telas blancas desnudándose ante un reducido público hasta quedarse cubierto únicamente por un taparrabos blanco, por lo que, según recoge este sábado el diario Times of India, las autoridades se plantean cerrar el popular portal.

Aunque algunas fuentes comentaron al rotativo que se realizará el cierre de Youtube, otras afirmaron que simplemente se pedirá al portal que retire el vídeo de su servicio.
Esta polémica ha levantado un debate sobre la censura en India, ya que el Gobierno ha criticado duramente a dos canales de televisión, IBN7 y Sahara, por difundir el vídeo y les ha pedido una "profunda disculpa".

Estamos perdiendo el sentido del humor, pues es casi seguro que el propio Gandhi su hubiera muerto de risa con su videito.

viernes, 12 de enero de 2007

ALAN EL TRANSFORMER


Una notable secuencia fotográfica se publicó hoy en el suplemento humorístico "El Otorongo" del diario Perú 21, en la que se ve al presidente Alan García en unas contorsiones bastante ridículas que muestran de lo que es capaz un político con tal de llamar la atención de su auditorio.

Al parecer fue en una ceremonia en el Callao donde intentó dar muestras de su capacidad para bailar un reggaetón y francamente fue alucinante. Solo basta mirarle los gestos corporales y la cara que puso.

Notable el lente de Paul Vallejos. Es el tipo de fotografías que muestran a los fotografiados en su verdadera dimensión. De antología.

jueves, 11 de enero de 2007

LAS MOMIAS DEL ESCANDALO


El famoso lío que se desató a las postrimerías del gobierno de Toledo, en el que la "primera" dama llamó al historiador Federico Kauffman, "pobre infeliz" por haberla acusado de sacar ilegalmente las momias de Chachapoyas para ser exhibidas en Austria e Italia, parecer haber terminado con el retorno de estos milenarios fardos al Perú y que serán exhibidas en el Museo de la Nación.
La muestra reúne 93 piezas del Museo de Leymebamba entre las que destacan doce fardos funerarios que se encuentran en un excelente estado de conservación. También se pueden observar varias objetos de cerámica y otros utensilios realizados en madera o en metal que pertenecen a la antigua cultura Chachapoyas, una de las civilizaciones más desconocidas por los investigadores.
"Este patrimonio cultural es casi desconocido para los peruanos, por lo que esperamos que el público aproveche la oportunidad de apreciar su gran valor científico, artístico y cultural", ha afirmado Sonia Guillén, directora del Museo Leymebamba, en una nota informativa. Una vez finalicé la muestra en Lima, todas las piezas regresarán a Leymebamba que cuenta con un museo que ha sido construido con fondos provenientes de Austria e Italia.
Lo más espectacular de la exposición son, sin duda, las momias que durante casi 500 años han permanecido ocultas en un mausoleo situado en la Laguna de los Cóndores, una zona boscosa del noreste de Perú. Las momias fueron descubiertas en noviembre de 1996 por varios agricultores que querían encontrar ‘tesoros’ aunque el uso de los machetes para cortar los fardos funerarios destruyó la valiosa información de contexto. En 1997 se realizó una misión de recuperación autorizada por el Gobierno peruano y se guardaron más de 200 momias y diversos objetos de ofrenda. Habrá que verlas ¿no?

miércoles, 10 de enero de 2007

BEATLES BATEN NUEVO RECORD


La colección de estampillas en homenaje a los Beatles está a punto de batir el récord mundial de venta en la categoría de emisión única, puesta en circulación fuera de una celebración, anunciaron hoy miércoles 10 de enero, fuentes del correo británico.
En un comunicado difundido aquí, se destaca la creciente demanda de la serie de seis sellos en todo el orbe, y en especial en países como Estados Unidos, Japón y Canadá, aunque no se especifican cifras.
La avidez de los canadienses es tal -indica el Royal Mail- que las oficinas postales de ese país venderán por primera vez estampillas británicas en sus establecimientos.
La colección reproduce seis de los álbumes más célebres de los cuatro de Liverpool: With the Beatles, Sgt. Pepper's lonely hearts club band, Help, Abbey road, Revolver y Last it be.
De acuerdo con las fuentes, las compras por internet sobrepasaron las registradas en 2006 con la serie emitida por el aniversario 80 de la reina Isabel II.

martes, 9 de enero de 2007

ESTAMPILLAS SOBONAS


Como era de esperarse y para que no queden dudas, la legendaria disciplina partidaria del APRA viene dando sus frutos. Pues desde ayer, Serpost ha puesto a la venta estampillas con los personajes de "Piratas en el Callao", primera cinta en 3D de América Latina. A esta entrega inicial se sumarán el 5 de febrero otros dos modelos con "Dragones, destino de fuego", otra cinta animada producida en el Perú.

Hasta ahí no tendría nada de raro, pero lo cierto es que los altos funcionarios de Serpost no habrían resistido la tentación de "homenajear" al actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca, coincidentemente, autor de los libros en los que están basadas las dos películas, ordenando la creación de las sendas estampillas con el más rebuscado argumento: "filmes que colocan al Perú como el primer país latinoamericano en producir películas animadas en formato 3D".

Para quienes lo conocen al "gordo" Hernán, no dudan de su enorme capacidad para marketearse cada vez que puede. Y como ya sabemos, ahora que está en el gobierno, puede. Quizá busca compararse con Disney y tal vez ya esté planeando tener su propio parque temático. ¿O no?

sábado, 6 de enero de 2007

HITLER SATIRIZADO


Uno de los personajes más siniestros de la historia universal, se orinaba en la cama y tenía problemas de erección. Pues al parecer sí y eso es lo que veremos (si tenemos la suerte en el Perú) en la película Mein Fuehrer: The Truly Truest Truth About Adolf Hitler (Mi Führer: La verdad verdadera sobre Adolf Hitler), la primera cinta de nacionalidad alemana que se atreve a satirizar al Führer, y que se estrenará en Europa a fines de este mes.
La cinta muestra a Hitler como un hombre aturdido por las drogas que juega con un barquito en la bañera y que viste a su perro con un uniforme nazi. El director de la cinta, Dani Levy, es un judío suizo que vive en Berlín e hijo de una superviviente del Holocausto y sostiene que "es importante que creemos nuevas películas por nuestra cuenta, del Holocausto o del nazismo, y no siempre trabajar en las viejas películas realistas, porque creo que eso nos vuelve perezosos y nos cansa, y no aprendemos nada de eso".
Mein Fuehrer: The Truly Truest Truth About Adolf Hitler empieza en diciembre de 1944, con Berlín en ruinas y con Hitler demasiado deprimido como para dar un ansiado discurso que congregue a su pueblo. Su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, recurre a la ayuda de un actor judío sacado de un campo de concentración para entrenar al canciller. Sin embargo, el actor aprovecha la oportunidad para someter al Führer a ejercicios humillantes, como gatear y ladrar como un perro.
Ya en 2004 la película El Hundimiento, que retrataba los últimos días de Hitler y que fue nominada al Oscar, marcó un hito en Alemania al mostrar al líder del Tercer Reich desde un punto de vista alemán. El semanario Der Spiegel ha publicado que la nueva ola de cintas sobre Hitler demostraba "la necesidad de romper el mito para volverlo un humano normal, más del día a día, quizá más fácil de entender y, en cualquier caso, más pequeño" y Paul Nolte, profesor de historia contemporánea de la Universidad Libre de Berlín, ha declarado que una película así habría sido impensable hace 10 años en el país, cuando los alemanes todavía estaban enfrascados en "una evaluación muy seria del nazismo".

viernes, 5 de enero de 2007

GIAN MARCO Y JUAN DIEGO FLORES JUNTOS


Cristalizando el viejo anhelo de dos grandes amigos, Gian Marco y Juan Diego Flórez, referentes importantes de la música nacional e internacional, se unirán el próximo 2 de junio para ofrecer un gran concierto de carácter benéfico en un lugar aún por determinar.

Las entradas saldrán a la venta recién a mediados de abril.Gian Marco con un Grammy Latino en su haber y Juan Diego Flórez considerado hoy por hoy el primer tenor del mundo, compartirán escenario por única y primera vez, anunciaron hoy en conferencia de prensa los organizadores del evento.
A parte del acontecimiento artístico, la importancia de este concierto radica en su carácter benéfico pues el 100 por ciento de la taquilla irá a las arcas de la fundación Sembrando, que lidera la primera dama Pilar Nores, y a Unicef. Realmente un acontecimiento musical.

jueves, 4 de enero de 2007

DETIENEN AL AUTOR DEL VIDEO DE SADDAM


La indignación provocada por las imágenes en video de la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein ha desembocado en la detención de una de las personas que lo vigilaron antes de su muerte.
Al parecer se trata del autor de las polémicas imágenes sobre el proceso de la ejecución que fueron grabadas con su teléfono celular. El vicefiscal general Munkid al Farun aseguró que las imágenes difundidas no fueron grabadas en secreto. Aseguró que tan sólo se permitió el teléfono móvil a dos representantes del Gobierno presentes en la ejecución, citó DPA.
Al Farun dijo al canal de televisión Al Irakiya que el video "se realizó en público". Señaló además que le sorprendió la "histeria mediática" y que la grabación y difusión del video supone sólo un delito punible en caso de que se comercialice.
El diario The New York Times afirma con base en un testigo de la ejecución, que el video fue realizado por el consejero de Seguridad Nacional Mowaffak al Rubai. El consejero lo negó.
Las autoridades iraquíes dijeron que la cámara fue infiltrada por intrusos empeñados en aumentar las tensiones.
"Quien haya filtrado este video quería dañar la reconciliación nacional y crear discordia entre shiíes y suníes", dijo Al Rubai. "Hubo una infiltración en la ejecución", agregó.

miércoles, 3 de enero de 2007

CIERRA EL DIARIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO


Según el diario El País de España, el Post diario sueco "Och Inrikes Tidningar" acaba de cerrar sus puertas luego de haber subsistido desde 1645, quizá uno de los más antiguos.

Nació como diario de avisos estatal, similar a lo que fue la Gaceta de Madrid hoy convertida en Boletín Oficial del Estado. Desde el 1 de enero sólo podrá consultarse por internet, aunque se seguirán imprimiendo tres ejemplares para las bibliotecas.

Esto quizá es el principio del fin del campanazo de alerta que ya diera el año pasado "The Economist", que anunció la muerte de los periódicos impresos para el 2043, en que el último de los diarios apagará su rotativa, debido a la ola infomativa de la Internet.