martes, 30 de enero de 2007

LOS MUERTOS DE AMÉRICA TELEVISIÓN


Los noticieros de la televisión peruana en su mayoría destilan sangre por las pantallas, a tal punto que resulta ya bastante desagradable verlos. Es como si estuviéramos presenciando la deblacle del nivel periodístico de estos espacios televisivos y al "achichamiento" de sus contenidos.

Ayer lunes, para poner un solo ejemplo, el noticiero "Edición Central" de América Televisión que conducen el circunspecto Rául Tola y la otrora incisiva Mávila Huertas, se pudo contabilizar unos 28 muertos y casi igual número de heridos en 5 ó 6 noticias.

Claro, se puede argumentar que periodísticamente eso es noticia, pero ¿sólo muertos, violaciones, secuestros, atropellos y suicidas son noticia?, ciertamente que no y ese es el punto, pues los jefes de informaciones y editores saben que la sangre "vende" y da rating, y el rating da dinero y el dinero les permite a los empresarios televisivos mantenerse en el mercado.

Sin embargo, ¿cuál es el aporte que como medios de comunicación ofrecen los canales? ¿Es que todo aquello que no tiñe de rojo la pantalla no es de interés público?, y conste que no hablo de noticias culturales.

Hay pues mucho que discutir sobre el tema y mucho que revisar sobre los contenidos que propalan los noticieros de nuestra televisión, justamente porque gozamos de libertad de expresión, los televidentes queremos una sociedad informada y no un amasijo de carne ensopada en sangre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto, los noticieros de america dan pena, pero los de F. Latina y Panamericana son un bodrio, son noticieros chichas. Y nihablar de la porqueria de programacion de panamericana. Indecopi deberia denunciarlos x dar programas de los años 80 repetidos N veces

Anónimo dijo...

Mejor es no ver esos noticieros, que les baje la sintonía y hacer un apagado general de TV's.

Si eso no funciona a ver que alguna ONG haga alguna protesta contra tanta Sangre en las pantallas....

A ver... hay alguna ONG que lea estos comentarios y "justifiquen" sus donaciones e ingresos del exterior, hagan algo pues!.

Anónimo dijo...

jajaa las ong no ueden hacer eso...al menos si lo hacen a nadie le importara...pero si la gente se reune como en lo de asi, ahi la cosa cambia. un planto frente al canal si les tocaria el culo a los dueños...que son los miroquesada, los de la cerveza y la republica..por ahi uno que otro mas

Anónimo dijo...

Una vez me llegó al mail un correo "cadena" con un mensaje en el que decía que no consumiera tal o cual producto porque la empresa es dueña de estos (a,b o c).

Creo que un mail de ese tipo "ALERTANDO" que la empresa, digamos en este caso América Televisón, que sus accionistas son los Miroquesada y que tienen tales negocios (el comercio, Perú21, trome) son comerciantes de sangre y muerte... en fin un chamullo apropiado.

Evitar comprar, consumir esos productos.

Veamos pues que tal les cae esa "medicina".