domingo, 29 de julio de 2007

¿PARQUE DE LA RESERVA PRIVATIZADO?


Hace un par de días vimos por televisión la fastuosa inauguración del "Circuito Mágico del Agua" en el Parque de la Reserva, donde se han instalado doce piletas de agua que danzan al ritmo de la música y sobre las cuales se proyectan rayos láser e imágenes, que han maravillado a los asistentes.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, orgulloso de su obra, ha revelado que este circuito ha costado a todos los limeños, la suma de 13 millones de dólares; y que además, ya ha obtenido el Récord Guiness por tener la pileta cuyo chorro alcanza una altura de 80 metros. Todo un logro para una ciudad cuyo centro histórico se cae a pedazos y los niveles de inseguridad aumentan en el centro de Lima.

Toda esa inversión se "recuperará", según Castañeda, con el cobro por ingreso que ha establecida la comuna limeña y que será de 2 soles para niños y 4 soles para adultos.

Aquel apacible parque construido en homenaje a los reservistas de la guerra con Chile, donde los limeños podían pasear libremente, hoy se ha convertido en un pandemonio, donde cientos de personas pugnan por entrar fotrmando largas colas para comprar los tickets de ingreso, incluso generando la reventa de entradas. Hoy tenemos una ciudad cuyos índices de inseguridad crecen alarmantemente a pocas cuadras del Palacio Municipal, pero tenemos la pileta cuyo chorro es el más alto del mundo. (Foto: Perú21)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo algunas criticas por la inauguracion del parque de la reserva me viene a la mente el perro del hortelano....que no come ni deja comer...muy tipica de los peruanos. Criticar si no hace nada y criticar mas al que si hizo algo.

Es verdad que esta obra puede haber costado muchos millones, es verdad que es un gasto fuerte en una ciudad tan pobre..pero cuando uno analiza y va a dar una critica, para que esta sea justa y valida hay identificar y mostrar todos los aspectos.... ¿porque ver esto solo como un gasto? ¿porque no verlo como una inversion?...Estas fuentes no solo traen consigo el cobrar entradas y crear colas...esta haciendo de lima cuadrada una area con mas atractivos que visitar, estoy segura que se incrementaran los negocios alrededor, creando mas fuente de trabajo, estoy segura que muchos turistas querran visitarla....No seamos mezquinos con nuestras criticas....Hay que apoyar a quienes deciden hacer obras .....nuestros ojos y nuestras criticas deben enfilarse a aquellos politicos y autoridades corruptas, a aquellos que no hacen nada o que son un verguenza y nada bueno aportan al pais.

Unknown dijo...

Soy Arquitecto y trabajo en Fuentes ornamentales mas de 10 años , es verdad que las fuentes son espectaculares (con 13 millones de dolares seria imposible no haberlo hecho asi), No es cierto que tengan tecnologia de Punta esta tecnologia tiene mas de 15 años y sobre todo en la parte de la Iluminacion no han utilizado LEDs ni Fibra Optica y el consumo de estas luminarias acuaticas es 10 veces mas costoso , los Laser que han colocado solo son de color verde y no son programables , solo tienen cargadas fuguras que se repiten podrian haber puesto un Laser Full Color Programable que a lo sumo cuesta $ 80,0000 claro es caro pero para 13 Millones me parece que era un equipo a tener de todas maneras , yo he visitado las fuentes el dia 29 de Julio y ya hay desperfectos en ellas la gente comun y corriente no lo va a notar pero yo que instalo y diseño Fuentes si lo noto , tambienm es totalmente criticable que se hayan utilizado pedazos Tubos de acero inoxidable aplanados para simular Toberas o Boquillas que deberian ser Fundidas y torneadas en Bronce , ahora los trece Millones de dolares invertidos en equipo ameritaba de hecho la contratacion de un experto en Fuentes habemos entre 7 u 8 empresas que instalamos Fuentes en Lima y el resto del Perú y ninguno de sus principales profesionales ha sido contratado para supervisar estas fuentes los supervisores no tenian ninguna experiencia en estos equipos y han recibido todo sin ninguna observacion , claro un neofito no puede objetar nada , otra falta grave del proyecto es no acompañar tamaño gasto con una infraestructura acorde , no existen boleterias (las boleterias son de madera machiembrada y son provisionales) no existen suficientes bancas, tachos y las veredas nop existen solo hay asfalto en los senderos , ademas dudo mucho de que este proyecto haya sido licitado por uqe los diseños son de una singular forma de instalar fuentes que pertenece a Ghesa entren a www.ghesafuentes.com y veran a lo que me refiero Ghesa tiene instaladas fuentes del mismo diseño en España y otras partes del Mundo
Arqº Ricardo Sarco
C.A.P. 5074
arquivansac@yahoo.com

Anónimo dijo...

Bueno chicos el día de ayer yo e visitado este parque y me parecio maravilloso un lugar lindo y relajante que te desestreza de la ciudad.Además las personas que estaban en el mismo lugar se mostraron satisfechas de esta obra majestuosa.Bueno como lo dijo el chico anterior yo no se nada de como se elabora ni por el estilo, solo se que en el espectaculo de las 6:30 se pudo observar parte de nuestro paisajes, nuestra cultura, nuestra música parte de nuestro Perú.Si ustedes no lo aprecian solo se debe a que no poseen identidad cultural.
Se que la suma a sido mucha pero el resultado esta bien aunq faltan mejorar muchas cosas poco a poco se lograra .Es un lugar que debería ser mas difundido y creo que atraera muchos turistas, al menos me parecio cuando paso un carro de turistas por ese lugar y comenzó a saludar a todos y miraban con sorpresa ese lugar, quien sabe si el día de hoy ya han ido.
Hay que rescatar siempre lo bueno y lo malo mejorarlo.
Es fácil criticar.
Solo me pongo a pensar ustedes que huellas están dejando aquí en el Perú supongo q será mucho mejor que este lugar para criticar.
APRECIEMOS LO HERMOSO QUE TIENE EL PERÚ

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BUENA LA OBRA. HAY CIUDADES EN EL MUNDO QUE TIENEN MEJORES COSAS QUE ESTA, NOSOTROS DEBERIAMOS POR ARREGLAR LIMA, ES UNA CIUDAD TURISTICA QUE MERECE ESTE PASEO Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS. LA GENTE QUE ARREGLE SU PROPIEDAD PRIVADA.

Anónimo dijo...

Bueno yo no soy arquitecto ni ingeniero ni nada por el estilo pero si soy ciudadana peruana y hace ya un tiempo fui al Parque de la Reserva y me pareció lindo lo que se ha hecho alli, ahora es un lugar en donde puedes ir a relajarte y divertirte al mismo tiempo, el estar alli y escuchar nuestra música ver nuestros paisajes en una tecnología que si bien es cierto lo que dice el señor no es de última generación, me hizo sentir orgullosa de lo nuestro. El dinero que se gasto en construir esto sabemos que es una suma de dinero fuerte y quien sabe se pudo utilizar algunas otras mejores opciones pero ya esta hecho asi que creo que no sólo debemos criticar para destruir sino ayudemos a mejorar.

Anónimo dijo...

Bueno, todo esta muy bonito sin lugar a dudas..pero nadie se ha puesto a pensar en las personas que somos vecinos del parque. A nadie le interesa que por causa de tanta bulla y de tanta gente que circula por ahi nosotros los vecinos de Santa Beatriz nos veamos perjudicados con esto. Antes teniamos un parque donde podiamos hacer ejercicio y llevar a nuestros hijos..ahora nos han quitado ese lugar puesto que ya no podemos realizar las actividades que realizabamos antes porque solo se abre para ver el circuito de aguas, yo creo que a nadie le gustaria que le quiten el parque de su vecindario y que lo cerquen y pagar para ver como se desperdicia el agua

Anónimo dijo...

He leido los comentarios y a nadie le falta un poco de razon, sin embargo, todo cambio genera este tipo de polemicas. Entiendo a aquellos a quienes se les ha alterado su ritmo de vida cotidiano y a aquellos tecnicos que entienden de tecnologia, al final todo progreso tiene un costo para algunos e inversion para otros. Lo importante es que gane el PERU!!!!!