sábado, 14 de julio de 2007

BAKULA Y LA CENSURA


"No hay censura en el INC. Lo que intentamos hacer es que haya un manejo administrativo serio y que el sello del Instituto sea utilizado siguiendo los parámetros de la cordura", ha dicho la aún directora del INC, Cecilia Bákula a su amigo Jaime de Althaus en "La hora N".

Es decir, para la directora de marras, el INC es a partir de su mandato, un ente que velará por la "cordura cultural", todo lo que esté fuera de ese concepto, obviamente será de "locura cultural"; y claro con esa manera de pensar, la muestra de Piero Quijano no pasa.

Habría que recordarle a Bákula que "la censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión", y eso es exactamente lo que han hecho con el caricaturista; pues las declaraciones del propio presidente Alan García avalan esta definición cuuando dijo que, "no de puede permitir que en un lugar público se insulte a las Fuerzas Armadas y yo, personalmente, tampoco lo permitiría".

Y es que los caricaturistas y las Fuerzas Armadas batallan en trincheras diferentes y la censura ha estado presente en regímenes de facto y hasta en los "democráticos" y allí está la historia para registrarla.

En octubre de 1979, un grupo de caricaturistas arequipeños (entre los que me encontraba yo) hicimos una exposición de caricaturas titulada "A la mala" que abordaba con humor la situación política que vivíamos bajo la dictadura del general EP Francisco Morales Bermúdez. La muestra tuvo un éxito rotundo pero solo duró tres días, pues fue censurada y retirada a la mala por agentes de Seguridad del Estado y nosotros detenidos. La presión social y la protesta de los artistas, intelectuales y periodistas arequipeños, hizo que todo no pasara de un susto; pero igual fuimos censurados. ¿Encuentran similitudes?

1 comentario:

José dijo...

Cada vez que el Estado asume un papel que corresponde a los individuos en realidad impone el criterio del burócrata de turno, en este caso el INC debería llamarse IBC (Instituo Bakula de Cultura) je,je,je.

Y pa remate...con nuestra plata.

Ke tal raza! Que la señora Bakula decida que cuadros poner o no...en su sala.

Gato Randiano