jueves, 31 de mayo de 2007

GABO VOLVIO A MACONDO


El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez sigue inmerso en un año de homenajes, que comenzó en marzo cuando cumplió 80 años y se celebró el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Se conmemoraban los 40 años de Cien años de soledad, su novela cumbre, y 25 desde que le fuera entregado el máximo galardón de las letras. Pero ayer recibió el mejor de los premios: volver, con el reconocimiento de toda una carrera a sus espaldas, a su Aracataca natal, el Macondo de su obra.

El escritor colombiano ha vuelto, después de 25 años de ausencia, subido en el tren amarillo que aparece en sus libros y que recorría la zona bananera del norte de Colombia hace ocho décadas, en tiempos de esplendor.

Y lo ha hecho encantado, pero con cierto resquemor por una especie de agüero que, según allegados al escritor, le produce regresar temiendo que pudiera ser la última vez.
El tren que le transportaba partió de la estación contigua al puerto de Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, fundada en 1525, y la capital del departamento caribeño del Magdalena, y tardó casi cuatro horas en cubrir los 80 kilómetros de recorrido.

En el vagón principal iban García Márquez -vestido de blanco-, su esposa Mercedes y medio centenar de familiares y amigos, funcionarios y empresarios que promueven la recuperación de la ruta ferroviaria. El tren es un proyecto turístico y cultural que pretende recuperar el sistema de transporte e impulsar el desarrollo y la cultura de la zona. (Tomado de El País. Foto: AP)

martes, 29 de mayo de 2007

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA


Recién hace un par de días tuve la oportunidad de leer la última novela de Mario Vargas Llosa,"Travesuras de la niña mala" (Alfaguara) y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Hacía mucho que no disfrutaba tanto de una buena novela como ésta que me atrapó de principio a fin.

Es una historia apasionante, una de esas historias que involucra al lector, que lo pone en la disyuntiva de pensar qué haría si una mujer como la niña mala le hiciera todo lo que le hace al protagonista de la novela. Esta mujer de innumerables identidades que se camufla en la sociedad limeña y europea tratando de conseguir posición social, dinero y poder; pero siempre atada a un amor impenitente que la seguirá hasta el fin de sus días.

MVLL hace gala de su oficio de viejo escritor que conoce las triquiñuelas literarias para conseguir estructurar una novela ligera pero a la vez muy bien escrita. Un historia de amor que parece no tener límites y que lentamente nos va involucrando en esta vida jaloneada entre Ricardo, el traductor enamorado y "la chilenita" que pendula entre lo cómico y lo trágico. Es una novela que nos acerca mucho más a la literatura de Mario Vargas Llosa.

No les voy a contar la trama, pero realmnente se las recomiendo, pues disfrutarán de un buen libro y desearán que no se acabe nunca.

lunes, 28 de mayo de 2007

LOS TOP 10 DE 1967


La prestigiosa revista especializada "Rolling Stone" acaba de publicar su lista de indispensables álbumes del rock de la década del 60. Quizá no están todos los que son, pero como en todo ranking o listas de preferencias, siempre habrá discrepancias. En todo caso aquí están:

1.- The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
2.- Love "Forever Changes"
3.- Pink Floyd "The Piper at the Gates of Dawn"
4.- Cream Disraeli Gears "Strange brew, kill what's inside of you...".
5.- The Velvet Underground "The Velvet Underground and Nico"
6.- Jimi Hendrix "Axis: Bold as Love"
7.- Bob Dylan "John Wesley Harding"
8.- The Beach Boys "Smiley Smile"
9.- The Kinks "Something Else by The Kinks"
10.- Scott Walker "Scott"

sábado, 26 de mayo de 2007

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA


El nombre nomás resulta gracioso: "Certificado de supervivencia". A qué afiebrado e inútil padre de la patria se le habría ocurrido pensar en la necesidad de un certificado que compruebe que uno está vivo. Es decir, uno necesita para ciertos trámites en la ONP, un certificado que demuestre que aún respira.

Bueno, es posible que se justifique, pero ¿no sería mucho más sencillo que la ONP o cualquier organismo que requiera de este bendito certificado, consulte on-line la base de datros del Reniec y asunto solucuionado?

Pues no, hay que hacer perder el tiempo a los usuarios. Para sacar ese certificado, hay que pagar 3.50 soles en el Banco de la Nación, ir a la comisaría de su distrito, llevar su papel bond (porque en las comisarías no tienen) y luego de sacar fotocopias del DNI y algún recibo de luz, agua o teléfono, le extiendan un papel donde dice que Ud. está vivo.

Eso solo pasa en el Perú.

viernes, 25 de mayo de 2007

EL GENIAL MCCARTNEY


Una vez más el talento musical de uno de los Beatles se pone de manifiesto en el último single listo a lanzarse al mercado. Se trata de "Dance Toninght", al ritmo de una mandolina y un bombo. Paul McCartney no es ajeno a las nuevas tecnologías. Así que "Dance tonight", el clip del primer single de su nuevo álbum, Memory almost full (a publicar el 5 de junio), se ha estrenado en el nuevo contenedor mundial de imágenes: Youtube. El videoclip está dirigido por Michel Gondry y protagonizado junto a McCartney por la actriz Natalie Portman.

Todo un lujo para una canción con el buen sabor que dejan las mejores composiciones del ex Beatle. Si entras a verlo, también podrás entretenerte con un breve vídeo promocional en el que el propio Macca cuenta la gestación de Memory almost full.

jueves, 24 de mayo de 2007

TODO SIGUE IGUAL


La clase política sigue cometiendo los mismos errores de siempre. Fue patético escuchar a Lourdes Flores "indignada" porque según ella se ha desatado una campaña contra el PPC y Unidad Nacional que ella "no permitirá", porque han comparado a sus correligionarios con "una gavilla de delincuentes inmorales".

Y bajo ese argumento, obvió decir que en efecto, entre sus correligionarios hay unos bribones inmorales que se han aprovechado del cargo para beneficio propio. Es decir, tendió un manto de protección sobre ellos, pretendiendo así evitar que se siga investigando a su gente.

¿Es ese el nuevo rostro de la política peruana? ¿Es ese tipo de actitudes políticas las que queremos? O quizá hubiéramos esperado que salga a deslindar claramente a los "honestos" de los deshonestos.

Nada de eso. Todo sigue igual. La corrupción y el espíritu de cuerpo es el mismo.

martes, 22 de mayo de 2007

ALICIA BISSO SI BUSCA NOVIO


Alicia Bisso me ha cuadrado. Me ha escrito un mail donde me aclara que ella no tiene 26 años, sino 33, que su tatuaje no está en el hombro izquierdo, sino en la nuca; y que su blog es en serio una manera de buscar novio sí o sí.

Bueno, en realidad no me queda más que aceptar sus aclares, pedirle mil disculpas por no haber leído bien su perfil para sacar bien la cuenta sobre su edad.

Y aunque eso de buscar novio a través de un blog tan exitoso no me parece una buena opción, respeto su punto de vista y su apuesta por encontrar al hombre que encaje en sus pretenciones amorosas. Y yo la felicito por eso. Sorry Alicia y salud por Barcelona, esa ciudad tocada por la magia de Gaudí.

lunes, 21 de mayo de 2007

EL BLOG DE ALICIA BISSO


Conocí (es un decir) a Alicia Bisso hace ya un par de meses. En realidad, sólo la vi por la espalda, llevaba un top straples que dejaba al descubierto un tatuaje indescifrable en el hombro izquierdo. No se cómo es su rostro y si de verdad se parece a la fotografía que tiene en su exitoso y leído blog: http://s16000.gridserver.com/busconovio/

Una compañera de trabajo me preguntó si quería conocerla (por cuestiones laborales obviamente) y le dije que no.

No parece de 26 años, como dice en su perfil, sino con algunos años más; tal vez porque ha recorrido la vida de manera mundana y su permanencia en la bella Barcelona le ha dado ese toque de sabiduría femenina que rompe los esquemas a los hombres ávidos de nuevas conquistas.

Ella cuenta en sus post gran parte de sus correrías amorosas y redacta con humor y algo de pedantería, el por qué las relaciones heretosexuales son tan complicadas. Mejor dicho, por qué los hombres somos tan complicados.

Eso ha generado una legión de lectores que le dejan mensajes de todo tipo, desde propuestas romanticonas hasta las más audaces y atrevidas con tal de atraer su atención y que la famosa Alicia Bisso les envíe un mail aceptando salir una noche de copas con ellos. Una suerte de tinka amorosa que mantiene en vilo a los ingenuos apostadores.

Ella ha titulado su blog "Busco novio" y claro, todos piensan que realmente lo busca y de allí que cada uno de sus post recibe cientos de comentarios, lo que la ha convertido en uno de los blogs más leídos de la página de El Comercio, donde se publica.

viernes, 18 de mayo de 2007

LA VOZ DE LA NANA


Ayer escuchamos con asombro las "explicaciones" que dió la empleada doméstica de la congresista Elsa Canchaya a la 11ava. Fiscalía Penal de Lima, cuando fue interrogada sobre sus actividades como "asesora" de la sinverguenza de su empleadora.

Jacqueline Simón Vicente dijo (debidamente preparada y entrenada) que las fotografías y el video donde se le muestra con uniforme blanco no eran lo que todos los peruanos imaginábamos; sino que era el uniforme de empleada de una farmacia donde trabajaba y que si acompañaba a los hijos de la congresista a las fiestas infantiles, era porque lo hacía en sus ratos libres e iba con el uniforme de la farmacia.

Cuando le preguntaron de qué farmacia se trabaja y dónde quedaba, ella contestó que no daría el nombre para "proteger" a los dueños de la farmacia del acoso de la prensa.

Interrogada de por qué no recogió su credencial de asesora del Congreso, dijo que no lo hizo por temor a que el terrorismo le hiciera daño, ya que ella "trabajaba" en el campo como experta en titulación de tierras (¡Plop!)

¿Es posible que la congresista Elsa Canchaya crea que los peruanos somos estúpidos? ¿Que el fiscal Miguel Narro Salazar es un retrasado mental? ¿Que haciéndole decir eso a la nana Simón va a pasar piola ante semejante delito?

Ya es tiempo que la ciudadanía haga algo, no podemos quedarnos de brazos cruzados a que los Mencholas, Canchayas y demás inescrupulosos hagan lo que se les venga en gana con el dinero de todos nosotros. Es tiempo qe aprendamos a elegir a nuestras autoridades.

martes, 15 de mayo de 2007

LA VOZ DEL ESCUDERO


El teniente alcalde de la Municipalidad de Lima y escudero del alcalde, Marco Parra Sánchez, salió a todos los medios a decir: "No vamos a proteger absolutamente a nadie ni a tapar el sol con un dedo". Es decir, ¿si no hubiera salido el reportaje de Cuarto Poder hubieran seguido protegiendo a su colega Walter Menchola? ¿Hubiera seguido tapando el sol con un dedo?

Es el colmo que una vez más la ciudadanía tenga que soportar políticos corruptos que llegan al poder para servirse de él, que mientan deliberadamente y se aprovechen de los recursos del Estado para enriquecerse o en el peor de los casos darse la gran vida.

¿Nos va a decir el señor Parra que no sabía de la existencia de la señorita Karen Ku? ¿Que no tenía conocimiento que Menchola le había asignado un par de camionetas de Emape para que su familia no utilice transporte público? ¿Vamos a creer que Castañeda desconocía que su amigo personal y brazo derecho Walter Menchola no hacía de las suyas?

Y si el alcalde desconocía de las malas artes de su amiguito, entonces qué podemos esperar de los que no son tan amigos del burgomaestre. ¿Tan pronto nos hemos olvidado que el propio Marco Parra protagonizó un escándalo callejero cuando agredió a una mujer que no era su esposa?

La denuncia periodística ha puesto al descubierto la punta del iceberg, pero falta descubrir lo que hay bajo las aguas de la corrupción municipal y congresal; y esa es tarea de la prensa y de los ciudadanos honestos que puedan denunciar los actos irregulares de los funcionarios públicos.

Los blogs somos una ventana importante para denunciar la corrupción y desenmascarar a los corruptos.

lunes, 14 de mayo de 2007

LA DOBLE MORAL DE CASTAÑEDA


El escándalo desatado por la contratatación de una amiguita del congresista Walter Menchola en la planilla de un colega, sería la punta del iceberg de la corrupción que parece existir en el entorno cercano del alcalde Luis Castañeda Lossio, quien tiene una larga fama de favorecer a sus amigos cercanos.

Pues al margen de lo cuestionable de la jugarreta administrativa hecha por el congresista para contratar a Karen Ku, está el aprovechamiento ilícito de los vehículos de Emape para que la familia de la niña, las utilice a su antojo. Y esto no es nuevo, pues Emape parecer ser la caja chica del municipio limeño que no está sujeto a fiscalización y que tiene por norma no dar información a la prensa ni ofrecer ninguna declaración por parte de sus funcionarios.

Y es que la gestión de Castañeda no pasa por el cuestionamiento popular, pues al contrario, goza de una amplia aprobación por parte de los limeños; sin embargo hay episodios oscuros que han pasado desapercibidos cubiertos por el manto de la eficiencia en la gestión edil, lo que no significa que no existan.

Hay ya algunos asomos que empezaron con la semaforización de la Av. Canadá, o las cifras que no cuadraban en la vía expresa de Grau, o el escandaloso proceso de licitación de las revisiones técnicas que mostraban serios indicios de corrupción. Ahora, el uso indebido de vehículos para los amigas de sus amigos.

¿Saldrá el alcalde a zanjar el lío de faldas de su amigo? ¿Y Lourdes Flores? Nadie lo sabe.

jueves, 10 de mayo de 2007

"YO TRABAJE PARA ALAN GARCIA"


Esta es una entrevista hecha por Beto Ortiz a Alan García en agosto del año 2000 en algún lugar de Bogotá y publicada en algún diario que no recuerdo. Es verdad que Beto carece de credibilidad, pero si es cierto lo que aquí se dice, la entrevista resultaría reveladora por lo que allí confesó entre líneas el actual presidente, cuando habla de Fujimori.

Escribe: Beto Ortiz

Sin dejar de mirarme fijamente, Alan García le dio un breve sorbo a su coca-cola light, (se cuida, se quiere), echó hacia atrás, casi con cachet, el histórico mechón con el dorso de la mano y, cruzando las larguísimas calancas sin arrugar ni un ápice el ficho casimir de su (eterno) terno azul, me dijo:

- Cómo no voy a conocerlo, señor Ortiz. Usted ha trabajado para mí.

La frase me heló la sangre pero -lo más Cool Mc Cool que pude- intenté disimular ensayando mi sonrisa # 63, esa que reservo sólo para situaciones de inminente papelón o vergüenza extrema. Mantuve la calma, rebobiné mentalmente y volví a escuchar, resonando en la insondable inmensidad de mi bóveda craneana, la misma fatídica sentencia: Usted ha trabajado para mí.

No, no era gracioso. Ese señor con quien tan animadamente charlaba la tarde de aquel lunes como hoy, lunes que proso y en plena ciudad luz con precipitaciones pluviales o chubascos, (para no seguir recitando a Vallejo), no era ningún homónimo. No era un error. Era el mismísimo Alan García, el reo contumaz, el que no la debe ni la teme, el cantor de rancheras, el orate, el anticristo. En una palabra, el hombre que, junto al carismático de Vladimiro, ha aparecido con mayor frecuencia como respuesta a la pregunta: "¿Qué persona viva le parece despreciable?" en el Test de Proust que, desde hace bastantes años, publica la revista "Somos".

¿Estaba entendiendo bien? ¿Yo, o sea, el paladín de la televisión abierta, el prócer de las ondas electromagnéticas, el Pókemon de la libertad de expresión había trabajado alguna vez para ¡Alan García!? Pero, ¿cómo? ¿Lavándole el carro, escribiéndole alguna soboneta biografía, llevándole la pizza, o acaso componiéndole una cancioncita bobalicona? ¿Qué cosa?, ¿estaba huevón ese señor?

No. Alan García no posee, en su composición química, ni una sola molécula de huevón. Y cualquiera que haya vivido en el Perú de los ochenta sabe que no miento. Pero, allí, en esa mesita tembleque del Café Malakoff de Trocadero, barrio que, aunque inevitablemente nos suene a lupanar, se hubiera hecho acreedor a la calificación de "exclusivo" en los titulares de cualquier rascuache noticiero local, Alan Gabriel estaba, esta vez, cosa terrible, diciendo la verdad. Y la verdad era esa, que, en efecto, sin quererlo, sin saberlo, siendo joven e inexperto, yo había trabajado -y estaba a punto de saberlo- para él. Que el cielo me juzgue.

Con esa diabólica elocuencia que, cada vez que aparece en la tele, hace a las respetables damas limeñas exclamar; "¡Cambia de canal porque ahorita me convence!", el cuestionado exmandatario me aplicó un floro bravazo que se prolongó durante horas y horas.

Consideraciones políticas, éticas, morales y filosóficas aparte, debo confesar, no sin cierto tenue bochorno, que escucharlo contar sus historias constituye una experiencia francamente fascinante. Contó que estaba algo empinchado con el Apra: sus locas ilusiones de regresar investido de inmunidad parlamentaria se estrellaron -por suerte, dirán muchos- contra la inflexible decisión partidaria de lanzar a su exministro Abel Salinas a una absurda candidatura presidencial, haciendo abortar lo que él veía como el renacimiento de una vigorosa célula parlamentaria aprista encabezada, obviamente, por él.

Contó que la entrevista que, hace poco más de un año, le concedió a esa Barbara Walters nacional que es Maritere, fue estrictamente coordinada -qué novedad- con el Supremo Editor General de Frecuencia Latina, (sabemos de quién estamos hablando, ¿no?) y como en ese momento le convenía hablar, atracó, caballero nomás, con la condición de que le dieran una hora entera de televisión nacional. (Y pensar que hasta yo me creí lo de primicia mundial . Mas he de ser ingenuo: tiene que existir otra manera de obtener lo mismo. ¿Seré tetudo? ). Dijo, por último, entre muchas otras cosas que, por ahora, no contaré, que no me daba una entrevista sencillamente porque no quería robarle cámara a las manifestaciones populares que se esperan esta semana, que era prudente esperar a ver qué iba a pasar y que, aunque Toledo le parecía un líder de fuste, estaba convencido de que Fujimori se queda en el poder, por lo menos, otros diez años.

¿Y usted?, ¿vuelve?- le pregunté, con cierto terror, en una de mis escasísimas interrupciones a su monólogo: "¿Yo?" -me respondió, reflexivo, hondo, casi sacerdotal- "yo he aprendido a aceptar que, en la vida, llega un momento en que dejas de ser, para siempre. Y eso sí lo tengo claro: mi tiempo ha pasado.

Yo ya fui" No se lo dije, pero esa sí que no se la creo ni de vainas. La que sí es cierta, ya lo dije, es la afirmación que da título a esta nota: en 1990, cuando Vargas Llosa cabalgaba incontenible rumbo a palacio, el aún presidente García, convencido de que su candidato, Luchito Alva, sería un fiasco y desesperado por encontrar una figura que pudiera hacerle frente al monolítico Fredemo, envió a su ministro del interior, el entonces temido Agustín Mantilla a conferenciar con un candidato diminuto que concentraba entonces el 5% de las preferencias electorales: Ezequiel Ataucusi. De aquella incursión en el templo israelita, Mantilla regresó estupefacto: no, ese no era el hombre. Alan rumió su decepción abofeteando el aire con su impávido mechón. No importaba, tarde o temprano, algo se le ocurriría.

- Buenas tardes, doctor García
- ¿Señor Ortiz? Buenas tardes, me han hablado mucho de usted.
- Bueno, supongo que debo empezar por contarle algo sobre mi programa, cuando usted salió del Perú yo era redactor de un periódico, usted no me conoce...
- Cómo no voy a conocerlo, señor Ortiz. Usted ha trabajado para mí.
- ¿?- ¿Para usted?, ¿entonces era cierto lo que decían sobre el diario "Página Libre"?
- ¿Qué decían?
- Que usted era el propietario.
- (Sonrisa leve y casi imperceptible). Bueno, no era sólo mío. Cuando constatamos la fuerza que tenía Vargas Llosa en los medios, nos dimos cuenta que la única forma de hacerle frente era poner un periódico y le encargamos al gordo Guillermo Thorndike que lo dirigiera.
- Entonces, esa debilidad de Thorndike por los presidentes no es nueva.
- Sí, pues. Quién lo viera y quién lo ve, ¿no? Increíble. Pero "Página Libre" era un buen diario, alternativo, bien escrito?
- Y fue el diario que inventó a Fujimori. Recuerdo que el Gordo siempre se jactaba de eso: ¡Con "La República" inventé a Alan García y con "Página Libre" inventé a Fujimori! -decía.
- Ah, sí, ¿no? ¿Eso decía?
- Sí.
- ¡Ja, ja, ja! Qué buena raza, oiga!
- ¿Por qué?
- (Sonrisa amplia, casi cachosa) Oiga, señor Ortiz, hágame el favor: ¿quién cree usted que inventó a Fujimori?

miércoles, 9 de mayo de 2007

LA MAGALY DE SIEMPRE


Conozco a Magaly Medina desde que era una insufrible practicante de periodismo en el diario OJO. Yo en aquella época también empezaba en el diario Correo y ambos diarios funcionaban en el local de la avenida Wilson, en el centro de Lima.

Se de los que es capaz con tal de lograr sus objetivos, ya lo demostraba en aquellos tiempos, y a pesar de sus limitaciones, siempre se esforzó por aprender, aunque para eso tuviera que valerse de cualquier medio.

Hoy, la imagino feliz, regocijándose luego de haber conseguido los 40 puntos de rating en el segmento C con el escandalete de Gisela Valcárcel (su archienemiga porque triunfó antes que ella), y la escaramuza con el "urraco" imberbe que la acosó con su camarita, seguro impulsado por el deber y las indicaciones precisas del equipo de Magaly para lograr lo que finalmente logró.

Ahora ambas "divas" se enfrascan en una guerra mediática (diarios chicha, por cierto) con portadas a favor o en contra, poniendo en entredicho si los peruanos nos merecemos esa televisión de callejón.

Quizá sólo habría que apretar un botón del control remoto y listo.

domingo, 6 de mayo de 2007

TUNICK DESNUDO A 20 MIL MEXICANOS


Una vez más el fotógrafo Spencer Tunick logró en la Ciudad de México su mayor convocatoria para esta expresión artística desnudista que ha realizado en otras ciudades del mundo como Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Canadá y Australia, entre otros.

Tunick aprovechó la luz natural del amanecer del domingo y sus modelos fueron voluntarios que se inscribieron en su página de internet. Hubo miles de modelos voluntarios que acudieron a la sesión fotográfica de casi cuatro horas, la cual se dividió en cuatro partes.

Con los primeros rayos del sol, Tunick apareció sobre una escalera ante los asistentes y preguntó en inglés: "¿Cómo están? Este es un gran momento y sin ustedes esto no habría podido suceder". El artista captó una primera imagen con una multitud de nudistas parados de espaldas al Palacio Nacional, que flanquea el Zócalo.

En una segunda imagen, los modelos estuvieron todos acostados colocando la cabeza hacia el asta de la bandera, en el centro de la plaza, y una tercera fue en posición fetal con la cabeza hacia la Catedral metropolitana. "¡México!, ¡México!" y "¡ya tómala!" fueron algunos de los gritos de júbilo de los modelos, quienes a pesar del frío mañanero decidieron desnudarse para el artista. ¿Algún día vendrá al Perú? (Foto: AP)

jueves, 3 de mayo de 2007

PROHIBEN IR AL BAÑO EN HORAS DE TRABAJO


Leo en El País de España una grave noticia. A las cajeras de la cadena de supermercados Santa Isabel de Chile "se las hace trabajar durante nueve horas en la caja sin permitirles moverse", lo que ha obligado a las trabajadoras a usar pañales.

La denuncia la hace el sindicato Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y ha estremecido a la sociedad con esta grave acusación; mientras que el holding chileno Cencosud, propietario de la cadena de establecimientos, ha rechazado las acusaciones sindicales.

La secreataria general del CUT, María Rozas dijo que "muchas de ellas, para soportar esa carga, han debido usar pañales desechables". Rozas realizó esta acusación en la emisora de radio Cooperativa y emplazó a la ciudadanía de todo Chile a boicotear a esta cadena de supermercados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados chilena, Ximena Vidal, ratificó la denuncia, y señaló que "la Constitución chilena defiende a todas las personas para que esto no ocurra". "Realmente es una vergüenza que a nivel general tengamos esa protección y no se cumpla", señaló.

A pesar que la empresa ha emitido un comunicado rechazando las acusaciones, la imagen ha quedado severamente dañada y su credibilidad ha sido puesta en duda. ¡Qué tal escándalo!

miércoles, 2 de mayo de 2007

VUELVEN LOS BEATLES


Los dos únicos Beatles supervivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, preparan el lanzamiento de una canción inédita en la que colaborarán de un modo u otro los cuatro miembros del grupo de Liverpool, incluso los ya fallecidos John Lennon y George Harrison.
Según informa el 'Sunday Express', la canción, titulada en inglés "Now and Then" (Ahora y Entonces), utiliza fragmentos de una balada de John Lennon que donó a McCartney la viuda del primero, Yoko Ono, en 1994, para que formara parte de una antología.
El plan es que Ringo Starr toque la batería mientras que, para asegurar la participación póstuma de George Harrison, se recurrirá a alguna grabación existente en el archivo musical.
"Paul fue a ver a Yoko para preguntarle si tenía disponible alguna vieja canción de John", dijo una fuente al 'Sunday Express'. "Yoko es una persona generosa y donó tres canciones: las primeras, 'Free As a Bird' (Libre como un Pájaro) y 'Free Love'(Amor Libre) se interpretarían y publicarían después, pero no así la última" ('Now and Then').
La idea original era tener una canción de los Beatles en cada uno de los tres discos compactos de la antología proyectada, pero McCartney, Harrison y Ringo Starr renunciaron entonces a la última canción.
Según declaró en 1995 el productor Jeff Lynne, los Beatles dedicaron tan sólo una tarde a 'Now and Then'. "Era una balada en 'La' menor, una canción muy dulce. Me gustaba mucho. Ojalá la hubiéramos terminado", explicó Lynne entonces.
Paul McCartney ha dicho repetidamente que quería terminar 'Now and Then', refiriéndose al título original que le dio Lennon, 'I Don't Want to Lose You' (No quiero perderte).
"Tenía un título muy bueno, pero había que trabajarla un poco. Tenía bonitos versos y se oía la voz de John cantándola. Pero George no quiso hacerla", explicó McCartney el año pasado.
Ahora que Harrison ha muerto, Paul McCartney se ha puesto de nuevo manos a la obra y terminará la canción al modo en que solía cuando Lennon estaba todavía vivo y ambos colaboraban en los nuevos títulos. (Tomado de El Mundo)