domingo, 29 de julio de 2007

¿PARQUE DE LA RESERVA PRIVATIZADO?


Hace un par de días vimos por televisión la fastuosa inauguración del "Circuito Mágico del Agua" en el Parque de la Reserva, donde se han instalado doce piletas de agua que danzan al ritmo de la música y sobre las cuales se proyectan rayos láser e imágenes, que han maravillado a los asistentes.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, orgulloso de su obra, ha revelado que este circuito ha costado a todos los limeños, la suma de 13 millones de dólares; y que además, ya ha obtenido el Récord Guiness por tener la pileta cuyo chorro alcanza una altura de 80 metros. Todo un logro para una ciudad cuyo centro histórico se cae a pedazos y los niveles de inseguridad aumentan en el centro de Lima.

Toda esa inversión se "recuperará", según Castañeda, con el cobro por ingreso que ha establecida la comuna limeña y que será de 2 soles para niños y 4 soles para adultos.

Aquel apacible parque construido en homenaje a los reservistas de la guerra con Chile, donde los limeños podían pasear libremente, hoy se ha convertido en un pandemonio, donde cientos de personas pugnan por entrar fotrmando largas colas para comprar los tickets de ingreso, incluso generando la reventa de entradas. Hoy tenemos una ciudad cuyos índices de inseguridad crecen alarmantemente a pocas cuadras del Palacio Municipal, pero tenemos la pileta cuyo chorro es el más alto del mundo. (Foto: Perú21)

miércoles, 25 de julio de 2007

SE VIENE LA FIESTA DE AREQUIPA


Las viejas casonas de sillar y el eterno cielo azul de la bella ciudad de Arequipa, extienden sus brazos para albergar a los visitantes, arequipeños y de los otros, en el 467 Aniversario de Fundación española de la Blanca ciudad.

Este año, los festejos arrancaron esta semana y se extenderán hasta pasada la fecha central del 15 de agosto, con una serie de eventos y encuentros organizados por la Municipalidad de Arequipa, que bajo la administración de su alcalde Simón Balbuena, busca mantener la tradición y hacer de agosto el mes de la ciudad.

Se anuncia el XVI Encuentro Internacional de Tunas, una Serenata Descentralizada para el 14 de agosto y el habitual Corso de la Amistad para el 15, con un nuevo recorrido que atravesará la ciudad desde el medio día hasta bien entrada la noche. Además, se tiene previsto el Festival Internacional de Danzas Folklóricas FESTIDANZA 2007, con la participación de 11 países, desde la lejana Rusia, hasta la caribeña El Salvador.

Y bueno, aunque todo tiempo pasado fue mejor, esperamos que la creatividad y la buena organización de los encargados, supere las expectativas de los arequipeños y de los visitantes, que esperan de Arequipa mucho más y mejor. Un viaje al sur, con pasaporte arequipeño, no le hará nada mal.

martes, 24 de julio de 2007

EL JUEVES SE RECTIFICA


La famosa revista de humor "el Jueves" rectificó su portada, supuestamente ofensiva contra los príncipes de España, con una donde se ve a su majestad Felipe como una inocente abejita y a doña Leticia como una flor inmaculada y con un titular que dice "RECTIFICAMOS, Esta es la portada que queríamos publicar".

La irónica rectificación de los humoristas catalanes se ha publicado hace unos horas en su página web http://www.eljueves.es/ buscando ponerle paños fríos al impasse con la justicia que ordenó secuestrar los ejemplares anteriores donde se lees veía a la pareja real en pleno acto sexual.

El tema ha desatado una gran polémica y ha dividido a los españoles, hay quienes han tomado la cosa con humor (como debe ser) y otros se han sentido ofendidos y reclaman cierto respeto por los miembros de la Casa Real.

Con todo, El Jueves seguirá siendo una de las revistas humorísticas más audaces de la península y aunque algunas veces apelan a lo procaz para vender, dentro del humor, todo vale.

viernes, 20 de julio de 2007

CARICATURA DE PRINCIPES DESATA CENSURA


El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satírica 'El Jueves' por un presunto delito de injurias a la corona. En la portada de su último número, aún visible en la web de El Jueves, aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita, situación considerada por el juez como ‘irreverente’.La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros por hijo anunciada recientemente por Zapatero en el último Debate sobre el Estado de la Nación.
En ella el personaje del Príncipe dice: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".
El auto ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como requisar el molde del dibujo. Además se requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes. (Tomado de agencias)

miércoles, 18 de julio de 2007

ARRANCA LA FERIA DEL LIBRO


Como cada año, la Cámara Peruana del Libro anuncia para el jueves 19, el inicio de la 12ava. Feria Internacional del Libro que este año tiene como invitado de honor a Italia y que viene con una gran cantidad de propuestas editoriales que nos daán una pauta de cómo se maneja el tema en Europa.

Esta vez la feria tendrá 260 stands instalados en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza y podremos disfrutar de 250 actividades culturales, artísticas e infantiles, nacionales y de países invitados como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Israel, Italia, México, Nicaragua y Uruguay. El costo de ingreso es de un nuevo sol (S/.1). Los horarios son de lunes a jueves de 13:00 a 22:00 horas y viernes, sábados y domingos de 11:00 a 22:00 horas.

PROGRAMA JUEVES 19

1 p.m.
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Participan: José Antonio Chang (Ministro de Educación), Danielle Mazzonis (Vice-Ministra del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia), Juan Manuel del Mar (Alcalde de Surco), Gladys Díaz Carrera (Presidenta Cámara Peruana del Libro).
3:30 p.m. – 4:15 p.m.

Espectáculo de danzas de Italia y Perú a cargo de estudiantes del Colegio Antonio Raymondi y Nuestra Señora de la Providencia de Los Olivos.
4:30 p.m. – 5:15 p.m.

Presentación de libro “Lo mejor de lo mejor 2007”, con Reynaldo Arenas, Jaime Lértora, Mario Casas. Organiza: Colegio NSP de Los Olivos
5:30 p.m. – 6:45 p.m.

Presentación Colección “Diamantes y pedernales”: “La vida a plazos de Jacobo Lerner” de Isaac Goldemberg, “El huevo de la iguana” de Carlos Calderón Fajardo, “La falaz posteridad” de Teresa Ruiz Rosas, “Alejandro y los pescadores de Tancay” de Braulio Muñoz. Organiza: Editorial San Marcos.

7:00 p.m. – 8:15 p.m.
MÉXICO. Encuentro con Fernando Vallejo (Premio Rómulo Gallegos 2003) y presentación de su novela “La puta de Babilonia”. Organiza: Cámara Peruana del Libro.
9:00 p.m.

ITALIA. Espectáculo musical con Fátima Scialdone, “Cantando l’Italia”. Piano: Francesco Bancalari. Organiza: Embajada de Italia.

ACTIVIDADES ESPECIALES: 1:45 p.m. – 2:00 p.m.
Lugar: PABELLÓN DE ITALIA. Inauguración Pabellón de Italia: Exhibición de libros italianos, Exposición Roma en blanco y negro del Instituto de la Gráfica, Exposición Pinocho. Las venturas de un títere del MiBAC y Fundación Collodi. Exposición sobre Leonardo Da Vinci (Un Mar de Sueños), Exposición Filatélica Homenaje a Giuseppe Garibaldi por el Bicentenario de su nacimiento. Organiza: MIBAC, MAE, Embajada de Italia.
2:00 p.m. – 2:15 p.m.

Lugar: PABELLÓN DE ITALIA. Obsequio colección “Un Mar de Sueños” y antología Voces italianas en Lima a instituciones peruanas. Organiza: Embajada de Italia.
3:00 p.m. – 3:15 p.m.

Lugar: STAND DE COLOMBIA. Inauguración Exposición Homenaje “Tras las Huellas de García Márquez” (primera ediciones y/o ediciones raras, revistas, periódicos, traducciones y prólogos). Curador y coordinador: Álvaro Castillo Granada. Organizan: Embajada de Colombia, Cámara Peruana del Libro.

lunes, 16 de julio de 2007

CRUCES PELIGROSOS


Durante años los choferes de combis y microbuses paran sus unidades en pleno paso peatonal de dos de los cruces más peligrosos del Ovalo Higuereta. Uno es en la esquina del colegio Humboldt y Benavides que va hacia Miraflores; y el otro en la Av. Benavides que va hacia Surco.

En ambos cruces los micros paran en plena línea cebra impidiendo el paso a los peatones que buscan cruzar dichas avenidas, sin que los policías que eventualmente pasan por allí digan nada y mucho menos los serenos de la municipalidad de Surco.

A esto se suma el enjambre de chiquillos tramitadores que pululan por la Sunat y que se paran en el mismo cruce peatonal de Benavides, impidiendo el libre tránsito.

Varios accidentes se han sucedido en dichos lugares debido a que los peatones cruzan sin percatarse que viene otro automóvil por el carril siguiente, evadiendo a los micros que se paran en la línea peatonal. La pregunta es: ¿Por qué la Policía no hace nada por multar a estos choferes infractores? ¿Por qué la Municipalidad de Surco no coloca inspectores o serenos que tomen nota de los infractores? ¡Hagan algo!

sábado, 14 de julio de 2007

BAKULA Y LA CENSURA


"No hay censura en el INC. Lo que intentamos hacer es que haya un manejo administrativo serio y que el sello del Instituto sea utilizado siguiendo los parámetros de la cordura", ha dicho la aún directora del INC, Cecilia Bákula a su amigo Jaime de Althaus en "La hora N".

Es decir, para la directora de marras, el INC es a partir de su mandato, un ente que velará por la "cordura cultural", todo lo que esté fuera de ese concepto, obviamente será de "locura cultural"; y claro con esa manera de pensar, la muestra de Piero Quijano no pasa.

Habría que recordarle a Bákula que "la censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión", y eso es exactamente lo que han hecho con el caricaturista; pues las declaraciones del propio presidente Alan García avalan esta definición cuuando dijo que, "no de puede permitir que en un lugar público se insulte a las Fuerzas Armadas y yo, personalmente, tampoco lo permitiría".

Y es que los caricaturistas y las Fuerzas Armadas batallan en trincheras diferentes y la censura ha estado presente en regímenes de facto y hasta en los "democráticos" y allí está la historia para registrarla.

En octubre de 1979, un grupo de caricaturistas arequipeños (entre los que me encontraba yo) hicimos una exposición de caricaturas titulada "A la mala" que abordaba con humor la situación política que vivíamos bajo la dictadura del general EP Francisco Morales Bermúdez. La muestra tuvo un éxito rotundo pero solo duró tres días, pues fue censurada y retirada a la mala por agentes de Seguridad del Estado y nosotros detenidos. La presión social y la protesta de los artistas, intelectuales y periodistas arequipeños, hizo que todo no pasara de un susto; pero igual fuimos censurados. ¿Encuentran similitudes?

miércoles, 11 de julio de 2007

ALAN NO SERA PAPA NUEVAMENTE


Desde hace unas semanas el rumor que recorría todo Lima y que daba cuenta que el presidente Alan García esperaba un nuevo hijo, quedó totalmente desmentido con la aparición de la señora "de altas cualidades", Roxanne Cheesman, en algunos círculos sociales desestimó tal rumor.

Ella prefiere continuar con el perfil bajo que el presidente le ha asignado, y ha dejado en claro que no se encuentra embarazada y que las relaciones entre su hijo, Federico Dantón y su padre Alan García van por los cauces normales.

El chisme fue lanzado por el blog Pepitas punto com y comentado por Desde el tercer piso (en contra de ventilar la vida privada del mandatario); pero lo cierto es que no hay tal embarazo por el momento. (Foto: Caretas)

lunes, 9 de julio de 2007

XVII CONCURSO ARTISTAS JOVENES


Como todos los años, el Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa y la Sociedad Minera Cerro Verde, convocan al XVII CONCURSO NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES que otorgará 4 mil dólares al ganador; 2 mil 500 dólares y mil quinientos dólares al segundo y tercer puesto, respectivamente.

Artistas menores de 35 años (nacidos después del 1° de septiembre de 1972), están invitados a explorar nuevas formas dentro de la pintura elaborada en óleo, acrílico o técnica mixta. Remarcando que el plazo de entrega de obras vence el 3 de septiembre del presente año.

El tema es libre y podrán presentarse un máximo de dos obras por artista en óleo, acrílico o técnica mixta, sin marco, en los siguientes lugares de recepción:

LIMA: AECI-Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
AREQUIPA: Cultural, Melgar 109, teléfono 054-391024 - 301020, pregunten por la encantadora Maricarmen Morales que gustosa los atenderá.
Para mayores informes en la web: www.cultural.edu.pe/artistas jovenes/ o al mail: cultura@cultural.edu.pe

viernes, 6 de julio de 2007

ESPANTOSO LOGOTIPO


Es increíble que nuestro país y las instituciones públicas sobre todo, no tengan una identidad gráfica que nos ponga al nivel de los países medianamente desarrollados. Tenemos un enorme talento gráfico con diseñadores de gran nivel y todavía seguimos apelando a la huachafería fácil, contratando a "diseñadores gráficos" que obtienen el trabajo por amistad partidaria del gobierno de turno.

El gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros acaba de lanzar con bombos y platillos el Programa "Crecer" de apoyo a la extrema pobreza y el logotipo escogido a dedo es realmente espantoso, sin ningún criterio gráfico, primarioso, elemental y de quinta categoría. Ya hasta parece haber sido ideado por Mario Poggy (con perdón de Mario).

Nos enteramos que lo hizo un tal Juan Carlos Gardelli, que dicho sea de paso no aparece en los registros de Sunat y que en círculos gráficos nadie lo conoce. ¿Cuánto habrá cobrado por eso?... no lo sabemos, pero sí que ha hecho otro logotipo igual de horrible y que seguro lo veremos en los próximos días. Ambos logos fueron aprobados por el propio Alan García. ¿No hubiera sido mejor convocar a un concurso abierto?

martes, 3 de julio de 2007

GASTON ACURIO EN DIBUJOS ANIMADOS


Guardado bajo siete llaves y en absoluto secreto, el chef peruano Gastón Acurio contó a La República que trabajó para la poderosa Pixar en el doblaje al español de uno de sus últimos films animados "Ratatouille" y que se estrenará en nuestro país el 26 de julio.

En la película que cuenta la historia de un aspirante a cocinero (Linguini), conoce a una rata (Remy) con la que logra preparar unos exquisitos potajes, sin que nadie lo sepa; Gastón puso la voz a Anton Ego, el crítico gastronómico más temido de París.

“No me costó mucho, pese a que era la primera vez que realizaba el doblaje de una película animada, es que ya tengo un lenguaje familiar con la televisión”, ha dicho el buen Gastón a la prensa; y resaltó que haya sido paradójico que le haya tocado representar a un crítico gastronómico, que “es alguien que un chef teme más que a nadie en el mundo y que yo también temo cuando ingresan a mis restaurantes a dar su calificaciones”.

Para los peruanos, esta noticia debe llenarnos de orgullo y felicitar a Gastón por todo lo que hace para difundir nuestra deliciosa gastronomía.