martes, 6 de marzo de 2007

LOS 80 AÑOS DEL GABO


El 6 de marzo de 1927 nació el hijo del telegrafista de Aracataca, una localidad de la costa de Colombia, quien a los pocos años leía, como muchos chicos en el mundo, a Emilio Salgari y Julio Verne. Quien, a los 20, y mientras estudiaba Derecho, publicó su primer cuento en el periódico El Espectador, de Bogotá, en el que, además, comenzó a hacerse periodista. Quien, a los 40 años, en 1967, despachaba hacia Buenos Aires en varias remesas, liquidando ahorros y algunos bienes, los originales de una novela que no bien publicada vendió 8.000 ejemplares, y, en los dos años siguientes, medio millón. Quien, a los 55 años, en 1982, recibía el Premio Nobel de Literatura.

Hoy cumple 80 años del nacimiento de Gabriel García Márquez, 60 de la publicación de su primer cuento y de sus inicios como periodista, 40 de la publicación de su novela Cien años de soledad y 25 de su conquista del Nobel.

Para quienes hemos nacido bajo el influjo mágico de su pluma, hablar de GGM es sin duda, evocar aquellos momentos en que, maravillados por la lectura de "Cien años de soledad", caminábamos por las polvorientas calles de Macondo, como si fuéramos alguno de los anónimos habitantes de aquel pueblo imaginario.

Hoy soplaremos junto a él, las 80 velas de su pastel. !Salud maestro!

PD: La próxima semana sale "Lagartija" impresa con un especial sobre GGM. No se lo pierdan.

2 comentarios:

Bea dijo...

Un brindis por el Gabo, Salud! Bacan el blog :)

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

¿Sabes que no es tan imaginario? Aracataca es Macondo... y sus calles evocan a Gabo todos los días

Saludos desde Colombia y qué bueno tanta admiración por ese Nobel tan cecano a nosotros, a su piel y a su respiración.

Un abrazo fuerte en esta celebración en tu BLOG que lo encontré por accidenet. Muy buenos sus contenidos...

Francisco, un poeta de engaste Caribe