viernes, 23 de marzo de 2007

RESTAURAN CASA DE HEMINGWAY


Cuba ha desempolvado los libros, discos y trofeos de caza de Ernest Hemingway, ha limpiado su piscina y quitado la maleza de las tumbas de sus perros, con la esperanza de atraer más visitantes hasta la venerada casa del escritor en las afueras de La Habana.

Sin embargo, la restauración del refugio del estadounidense, que incluye enmohecidas botellas de ron, un murciélago conservado dentro de un frasco y la máquina de escribir en la que redactó “El Viejo y el Mar", podría llevarle aún otros dos años al gobierno de la isla.

"Es un proceso que requiere dedicación y tiempo. Yo preveo (que culmine) quizás al finales de 2009", dijo Ada Rosa Alfonso, directora de la Finca Vigía, la casa de estilo colonial español donde vivió mientras estuvo en la isla.

La restauración de la casa carcomida por las termitas y la reparación de los estragos que años de humedad causaron a sus pertenencias comenzó en el 2005, el mismo año en que el National Trust for Historic Preservation de Estados Unidos puso a la Finca Vigía en su lista de lugares en peligro.

El fideicomiso ha enviado restauradores a Cuba, pero el embargo comercial que Estados Unidos mantiene desde hace 45 años contra la isla ha impedido que esa y otras instituciones envíen materiales y fondos. Es una verdadera pena.

No hay comentarios: