jueves, 29 de marzo de 2007

STAR WARS EN ESTAMPILLAS


Los fanáticos de la saga de la Guerra de las galaxias, tienen un motivo más para estar felices, pues el servicio postal de los Estados Unidos y Lucas Films, anunciaron la colocación por todo Los Angeles de buzones con la forma de R2D2 y ahora dicen que en mayo saldrán los sellos postales con todos los personajes de Star Wars.

15 diferentes sellos estarán disponibles a partir de mayo y una vez lanzados, la gente podrá votar por sus favoritos para que éstos sean relanzados a fines del verano o comienzos de otoño de manera individual. Los coleccionistas estarán atentos.

miércoles, 28 de marzo de 2007

LISTA LA PORTADA DEL 7MO. LIBRO DE HARRY POTTER


Para la legión de seguidores del joven mago Harry Potter, los editores de la edición británica del séptimo libro de la saga, acaban de lanzar la portada de la nueva novela titulada "Harry Potter and the Deadly Hollows".

El libro será será lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio. Las tapas corresponden a las ediciones británica, a cargo de la editorial Bloombsury. Esta serie de libros sobre la historia del joven mago de J.K. Rowling, lleva vendidos 325 millones de ejemplares en todo el mundo. Una barbaridad. La edición en español, deberá estar circulando en español hacia finales del 2007 o comienzos del 2008.

martes, 27 de marzo de 2007

"LIFE" DEJA LOS QUIOSCOS


Lo que ya viene a ser una tendencia en la desaparición de los medios impresos, la famosa revista "Life" anunció que luego de 70 años de circulación, publicará su último número impreso el 20 de abril. Posteriormente La publicación sólo ofrecerá a los internautas de forma gratuita un catálogo con más de 10 millones de fotografías, el 90% nunca han publicadas y que estarán disponibles en su página web.

La decisión de la revista se suma a algunas publicaciones que ya han optado por dejar las calles y las rotativas para ofrecer sus contenidos sólo por internet, lo que encenderá nuevamente la discusión sobre si este medio será finalmente la tumba de los medios impresos.

Curiosamente, el anuncio de "Life" llega cuando su hermana menor, la revista "Time", del mismo grupo editorial, lanzaba su rediseño y nombraba en su portada de año nuevo, al internauta como el personaje del año. ¿Será cierto que en el 2034 apagará la luz el último periódico impreso del planeta?

lunes, 26 de marzo de 2007

LAS 100 MEJORES NOVELAS LATINOAMERICANAS


Con motivo del XIII Congreso de las academias de la lengua y el IV Congreso internacional de la lengua española, realizado en Cartagena, se reunieron los especialistas para, entre otras cosas, rendirle homenaje a Gabriel García Márquez por cumpleaños número 80, de los 40 de haberse publicado su novela emblemática "Cien años de soledad" y 25 de haber obtenido el premio Nobel de Literatura.

Aprovechando el cónclave, la revista colombiana "Semana" les planteó una encuesta para escoger a las 100 mejores novelas escritas en lengua castellana a partir de 1982; y los resultados fueron los siguientes: (Solo pondremos las 10 primeras, las demás las pueden ver aquí http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=101793 )


1.- "El amor e los tiempos del cólera", Gabriel García Márquez.

2.- "La fiesta del chivo", Mario Vargas Llosa

3.- "Los detectives salvajes", Roberto Bolaño.

4.- "2666", Roberto Bolaño.

5.- "Noticias del imperio", Fernando de Paso.

6.- "Corazón tan blanco", Javier Marías.

7.- "Bartleby y compañía", Enrique Vila-Matas

8.- "Santa Evita", Tomás Eloy Martínez.

9.- "Mañana en la batalla piensa en mi", Javier Marías.

10.- "El desbarrancadero", Fernando Vallejo.

sábado, 24 de marzo de 2007

BRYCE CONTRAATACA


La guerra contra Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio en repetidas oportunidsa y que debe haberle significado un gran dolor al escritor peruano, se verá ensombrecida por la inminente publicación de su nuevo libro: "Las obras infames de Pancho Marambio", un retrato del efecto siniestro de la traición en el ser humano. Paradójicamente será un contraataque a las acusaciones.

Bryce Echenique, de 68 años, señalóal diario "El Mundo", que está "felicísimo y como un niño" por haber finalizado la novela durante su estancia semestral en Lima y confesó que, si bien su editorial no le había fijado un plazo, sintió "cierta angustia y cierta presión" porque, según dijo, siempre siente "miedo" y siempre está aprendiendo.
"Al escribir, siempre me siento un primerizo, porque no quiero perder esa espontaneidad que ha sido una característica de mi literatura", precisó el escritor en su residencia limeña.
Ganador del Premio Planeta 2002 con la novela 'El huerto de mi amada', Bryce Echenique anunció que su nueva obra será presentada por la editorial Planeta en Barcelona, en otoño.
"El protagonista de la novela es Pancho Marambio un falso arquitecto y buen amigo de un peruano que le encarga unos asuntos al instalarse en Barcelona y quien sufre de una enfermedad congénita de su familia, que él ha superado con una voluntad de hierro y con una vida exitosa: el alcoholismo", explicó.
Tras sufrir la traición de Pancho Marambio, la historia se vuelve cuesta abajo para el peruano, que acaba en un manicomio y ve pasar su vida de la luz a la noche, mientras se arrepiente de haber dejado Lima, indicó.

Una vez más, el buen Bryce ha escrito para lo queramos un poco más, a pesar de los plagios. (Foto: "El Mundo")

viernes, 23 de marzo de 2007

RESTAURAN CASA DE HEMINGWAY


Cuba ha desempolvado los libros, discos y trofeos de caza de Ernest Hemingway, ha limpiado su piscina y quitado la maleza de las tumbas de sus perros, con la esperanza de atraer más visitantes hasta la venerada casa del escritor en las afueras de La Habana.

Sin embargo, la restauración del refugio del estadounidense, que incluye enmohecidas botellas de ron, un murciélago conservado dentro de un frasco y la máquina de escribir en la que redactó “El Viejo y el Mar", podría llevarle aún otros dos años al gobierno de la isla.

"Es un proceso que requiere dedicación y tiempo. Yo preveo (que culmine) quizás al finales de 2009", dijo Ada Rosa Alfonso, directora de la Finca Vigía, la casa de estilo colonial español donde vivió mientras estuvo en la isla.

La restauración de la casa carcomida por las termitas y la reparación de los estragos que años de humedad causaron a sus pertenencias comenzó en el 2005, el mismo año en que el National Trust for Historic Preservation de Estados Unidos puso a la Finca Vigía en su lista de lugares en peligro.

El fideicomiso ha enviado restauradores a Cuba, pero el embargo comercial que Estados Unidos mantiene desde hace 45 años contra la isla ha impedido que esa y otras instituciones envíen materiales y fondos. Es una verdadera pena.

martes, 20 de marzo de 2007

MARILYN MONROE REMATADA


Quién iba a imaginar que aquella serigrafía de Marilyn Monroe hecha por el genial Andy Warhol y que un coleccionista estadounidense compró en 1962 por 250 euros será rematado en 15 millones de dólares (más de 11 millones de euros), según la casa de subastas Christie's.

"Lemon Marilyn" fue uno de los trece retratos que el artista, obsesionado con las celebridades, hizo de Monroe después de que ella se suicidara en agosto de 1962. "Orange Marilyn", otro cuadro de la serie, se vendió por 16,3 millones de dólares en 2006.
Christie's no ha revelado la identidad del coleccionista privado, que compró la pintura a la Stable Gallery de Eleanor Ward, donde Warhol realizó su primera exhibición con ocho pinturas de la serie sobre la famosa actriz estadounidense.

La obra está expuesta en la sede de Christie's en Londres hasta mañana y será subastada el 16 de mayo en Nueva York. ¡¡Yo quiero unaaaaaaaaa!!!!

BONO SERA EDITOR DE VANITY FAIR


Aunque sea de manera puntual... el omnipresente Bono va a ser el encargado de elegir los contenidos del número de julio de Vanity Fair, un especial de África con reportajes sobre el Sida y la pobreza en ese continente, temas muy alejados del habitual glamour de una de las revistas más importantes del mundo en cuanto a cine y espectáculos.

El cantante irlandés ya preparó un número especial del periódico inglés The Independent el pasado mes de mayo.

Lo ideal sería que Vanity Fair donara los ingresos por la venta de ese número a las instituciones que trabajan en favor de los africanos en situación de pobreza.

sábado, 17 de marzo de 2007

¡¡¡SALIO LAGARTIJA IMPRESA!!!





Gracias a que hay amigos y empresarios filantrópicos, sale nuevamente a las calles este saurio irreverente y culturoso, con un especial sobre Gabriel García Márquez, sus 4 aniversarios, sus cifras, los halagos de los colegas escritores y hasta las palabras de la nana de Gabo.

Además, hay un adelanto de la nueva biografía del genial Jimi Hendrix, escrito por Charles R. Ross, de quien publicamos extractos y una deliciosa anécdota del guitarrista en Londres.

Helga, nuestra columnista estrella, escribe sobre los "back up" de carne y hueso, que desatará polémica entre las chicas conservadoras; y nuestra siempre machetera columna de chismes de TV "Soy una rata".

Así que ya saben, desde este lunes estará en todas las librerías y centros culturales, totalmente gratis, la "Lagartija 7". Para quienes no la consigan, porque se agota, aquí les ofrecemos el PDF. ¡No se la pierdan, que está entretenidísima!

viernes, 16 de marzo de 2007

SILVIO RODRIGUEZ ENFRENTA DEMANDA


El pasado jueves 8 de marzo Silvio Rodríguez debía actuar en Talca (a 260 kilómetros al sur de Santiago), era el final de una gira de cinco conciertos en Chile, pero el cubano quería actuar gratis, cosa que le impidieron y consideró que las entradas para su concierto eran demasiado caras, así que, unas horas antes de la hora de inicio, optó por suspender el recital.

A resultas de esto, dos abogados de Talca se querellaron el sábado contra Rodríguez, al que acusan de infringir la ley del consumidor por cancelar el recital. La querella también se dirige contra la productora Multimúsica, que organizaba la actuación de Rodríguez.

Silvio Rodríguez, mediante un comunicado ha declarado que “el concierto se suspende por decisión mía, al conocer las reiteradas manifestaciones de disconformidad por los precios de las entradas. Pido disculpas a las personas que pagaron 1.030 entradas y a la producción, por los inconvenientes que mi decisión pudiera provocar”. También remarcó la necesidad de que se apruebe un mecanismo legal “para que los artistas que visitamos Chile podamos hacer al menos un concierto gratuito”, cuestión que ya había planteado a la presidenta del país, Michelle Bachelet, cuando lo recibió unos días antes en el palacio de La Moneda.

Por su parte Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista de Chile, aseguró que “Silvio nos dejó como enseñanza que el hombre no sólo vive del dinero, también vive de la dignidad y la decencia. Es primera vez que un artista suspende su concierto porque el teatro está lleno, lo común es lo contrario". (Efe eme).

Se armó la polémica.

jueves, 15 de marzo de 2007

BANDERA EN PELIGRO


El excesivo figuretismo del presidente Alan García o de sus allegados, en su afán por distraer la atención de los escándalos políticos de los "compañeros", ordenó izar la primera bandera de Perú, creada en el siglo XIX por José de San Martín, y que volvió a manos del gobierno después de haber sido robada de una casona de Huaura donde el libertador declaró por primera vez la independencia del país.

Esta bandera que data de 1820, es una reliquia histórica que no debió ser expuesta al sol y al viento, pues se la sometió a un grave riesgo al izarla, ya que pudo haberse roto y el daño hubiera sido irreparable. Lamentable actitud que no ha merecido mayor comentario que un pequeño espacio en "El Comercio". ¿Y la Dra, Cecilia Bákula se pronunciará al respecto? (Foto: El Comercio)

miércoles, 14 de marzo de 2007

EL OTORONGO APAGA UNA VELITA


El divertido e irreverente (como debe ser) suplemento de humor gráfico político "El Otorongo" que publica semanalmente el diario Perú 21, cumple su primer año y nos complace celebrarlo junto a esta troupé de dibujantes encabezados por el genial Juan Acevedo.

Luego de tantas publicaciones de humor, "El Otorongo" es una propuesta simple pero ingeniosa que nos permite a los lectores saborear la mordacidad de los dibujos y el talento de nuestros dibujantes.

En este grupo también está el notable Heduardo, el extraordinario caricaturista Alonso Núñez, Alvaro Portales, Beto Ortiz, Víctor Pereira, Canabis, Juan Carlos Rodríguez, Jesús Cossío, Miguel Det, Markus Descalzi, Andrés Edery, Nilton Olivera y Luis Rossel. A todos ellos un gran abrazo y que sigan produciendo con la calidad con que lo hacen.

lunes, 12 de marzo de 2007

TODOS CONTRA GATURRO


He leído con sorpresa ya varios blogs que han iniciado una agresiva campaña contra la tira cómica del dibujante argentino Nik, que se publica regularmente en Perú.21.

Se trata de "Gaturro", ese gato dulcete que nos recuerda al antipático de "Garfield" y que tiene sus seguidores en los países donde se publica; pero que desata cierto rechazo debido a que al autor se le acusa de plagio descarado, y nada menos que al genial Quino, su compatriota.

Por esa razón, muchos dibujantes y lectores ven mal que este colega haya logrado el éxito editorial que tiene en base a malas artes.

Nik ha hecho famoso a su gato y tiene varios libros publicados, además de una legión de lectores, pues su humor no es genial, pero mantiene cierta regularidad que le ha dado un nombre. Probablemente Perú 21 compró los derechos de publicación a Clarín, que es donde se publica originamente la tira y la publica en sus páginas. No se si debamos hacer cargamontón contra la publicación de la tira cómica de marras, pero sí debemos pedir a los artistas peruanos que produzcan sus propias tiras cómicas con personajes que sean nuestros y hacer que los medios de comunicación les den espacios dónde publicarlas.

Tenemos un enorme talento en el Perú, pero faltan las oportunidades, tanto en las propuestas, como en las posibilidades de publicarlas. Por ahí va la cosa.

viernes, 9 de marzo de 2007

LAS 51 MEJORES REVISTAS DEL MUNDO


La famosa revista "Good magazine" acaba de pubkicar en su última edición la lista que a su juicios, son las mejores 51 mejores revistas de todos los tiempos, y para ello han aplicado un amplio criterio que va desde la estética gráfica, hasta los niveles de influencia entre los lectores.

La lista es esta (por espacio sólo pondremos las primeras 10):
1.- Esquire
2.- The New Yorker
3.- Life
4.- Playboy
5.- The New York Times Magazine
6.- Mad
7.- Spy
8.- Wired
9.- Andy Warhol’s Interview
10.- Colors

martes, 6 de marzo de 2007

LOS 80 AÑOS DEL GABO


El 6 de marzo de 1927 nació el hijo del telegrafista de Aracataca, una localidad de la costa de Colombia, quien a los pocos años leía, como muchos chicos en el mundo, a Emilio Salgari y Julio Verne. Quien, a los 20, y mientras estudiaba Derecho, publicó su primer cuento en el periódico El Espectador, de Bogotá, en el que, además, comenzó a hacerse periodista. Quien, a los 40 años, en 1967, despachaba hacia Buenos Aires en varias remesas, liquidando ahorros y algunos bienes, los originales de una novela que no bien publicada vendió 8.000 ejemplares, y, en los dos años siguientes, medio millón. Quien, a los 55 años, en 1982, recibía el Premio Nobel de Literatura.

Hoy cumple 80 años del nacimiento de Gabriel García Márquez, 60 de la publicación de su primer cuento y de sus inicios como periodista, 40 de la publicación de su novela Cien años de soledad y 25 de su conquista del Nobel.

Para quienes hemos nacido bajo el influjo mágico de su pluma, hablar de GGM es sin duda, evocar aquellos momentos en que, maravillados por la lectura de "Cien años de soledad", caminábamos por las polvorientas calles de Macondo, como si fuéramos alguno de los anónimos habitantes de aquel pueblo imaginario.

Hoy soplaremos junto a él, las 80 velas de su pastel. !Salud maestro!

PD: La próxima semana sale "Lagartija" impresa con un especial sobre GGM. No se lo pierdan.

lunes, 5 de marzo de 2007

LOS PLAGIOS EN LA BLOGOSFERA


He leído algunos post donde se quejan de algunos plagios en medios escritos y de lo efímero de publicar post con "últimas noticias" que en realidad no son más que "copy paste" de otros portales y hasta de otros blogs; y es que en esta salvaje carrera por convertirse en los blogs más votados que ocupen los rankings de la blogósfera, los dueños de blogs se convierten en piratas de la información y sólo unos cuantos consignan la fuente de donde han conseguido dicha información.

No hay nada nuevo bajo el sol en la blogósfera, incluso la falta ética periodística y es que la mayoría no son periodistas, sino gente con profesiones y aficiones diferentes, "dueños" de un medio de comunicación ahora poderoso, como es un blog.

Y no se trata de cuestionarlos, pues no hay nada como la libertad de expresión y que esta no sea exclusiva de los periodistas, pero tiene que haber un respeto por las fuentes, por lo que se dice allí y por lo que se busca difundiendo información.

El poder de los blogs es cada vez mayor y dependerá de la seriedad y responsabilidad conque se lleven adelante en su desarrollo, porque finalmente serán los lectores quienes separen la paja del grano. Un debae que recién empieza.

viernes, 2 de marzo de 2007

PERUANO GANA CONCURSO DE HUMOR


Una buena noticia para el humor gráfico peruano, pues según un cable nos informa que e peruano Daniel Mena obtuvo el Premio Especial en la Sección Temática del XXVIII Concurso Internacional de Caricaturas organizado por el diario Yomiuri Shimbun que en esta edición tenía como tema los problemas de la vida cotidiana.

Este concurso es uno de los más importantes y es para nosotros un orgullo que un colega lo haya obtenido, aunque no se le conoce en el ambiente artístico, es posible que desarrolle su trabajo en otros ámbitos. Bien por él.

Cabe destacar que en esta edición participaron un total de 6587 trabajos de artistas de diferentes países del mundo amantes del arte de la caricatura. Los trabajos ganadores se expusieron en el Museo de Kawasaki, ubicado en la ciudad de Musashikosugi en la prefectura de Kanagawa.

jueves, 1 de marzo de 2007

ALGO HUELE MAL EN SURCO


La gestión del nuevo burgomaestre del distrito de Surco, parece estar en una etapa complicada debido al mal manejo de los diversos programas que existen en el municipio y que ya han empezado a incomodar a los vecinos.

En primer lugar es el servicio de recojo de basura y limpieza de calles que se hace de manera irregular, permitiendo que los recicladores hagan de las suyas y esparzan la basura sin que nadie controle esta actividad. Por otro lado, el Sistema de Reciclaje de basura que tanto éxito tuvo en la gestión de Carlos Dargent, ha caído en el desorden total, pues ya no se entregan las bolsas naranjas con la regularidad y puntualidad con que se hacía.

Y ni qué decir de los parques y jardines que ahora lucen descuidados y sin riego y mantenimiento constante; sin embargo, lo más grave es que ya se ha filtrado la información que el alcalde Juan Manuel del Mar habría contratado con una empresa de nombre "Oasis" para la realización del "Festival del Pisco Sour", el 3 de febrero pasado en el parque de la Amistad, cuando ese tipo de actividades se realizaban con el personal del muncipio y sin costo adicional. Si ese dato es cierto, ¿cuánto pagó el alcalde a esta empresa? ¿A quién pertenece la misma? ¿Es verdad que estaría vinculada a su teniente alcalde Gonzalo Gambizano?