sábado, 15 de septiembre de 2007

¿LAURA BOZZO DIRECTORA DEL INC?


Pues sí, aunque usted no lo crea. Durante el primer gobierno de Alan García, la impresentable Laura Bozzo fue nombrada directora del Instituto Nacional de Cultura; lo que pasa es que la memoria es frágil y los peruanos olvidamos fácilmente.

Encontré en mis archivos una entrevista que le hiciera Beto Ortiz a Martha Hildebrandt en la revista Somos de El Comercio hace ya algunos años. Allí la ambos recuerdan el lamentable paso de la Bozzo por la institución que vela por la cultura en nuestro país. Increíble, ¿verdad? Como decimos siempre, eso sólo pasa en el Perú. Aquí va un extracto de la entrevista:

- ¿Qué le parece laura Bozzo?
La conocí cuando ella estaba en la lucha contra Fujimori en el canal de Belmont. Me hizo una interviú y le dije su vida allí en cámaras, la destrocé política e intelectualmente.
- Supongo que no le fue muy difícil.
Bueno, ella es una abogada.
- Una abogada que dice: dijistes, hicistes...
No puede con eso. No puede corregirse.
- ¿Qué tipo de incorrección es esa?
Vulgar. De incultura. Eso viene de dijísteis, hicísteis. Pero ella es eficiente, tiene un buen programa.
- ¿Le parece?
Desde el punto de vista de contenido. Vi los primeros porque ella me interesaba. Fue directora del Instituto Nacional de Cultura, como yo.
-Bromea usted.
Claro que lo fue, en la época del Apra.
- ¡Una directora del INC que dice dijistes!
Yo puedo aceptar a Laura, lo que no acepto son sus invitados. Son demasiado lumpen. No puedo soportarlo.

2 comentarios:

Pospost dijo...

Omar, Martha Hildebrandt seguro se refiere a que Laura Bozzo fue directorade alguna oficina al interior del INC, ya que no figura como directora general del INC en los archivos de esa institución. Laura Bozzo trabajó en el INC en la época en que Germán Peralta -si la memoria no me falla- era el director.
Incluso, en Internet existen algunos informes que la vinculan a la decisión del entonces presidente Alan García de "legalizar" alguna colección "privada" de piezas del señor de Sipán obtenidas mediante medios nada arqueologicos; según informó La República en su momento.
En el 2000, ella fue objeto de un informe de Caretas porque el INC auspició un libro suyo cuando ya era "la abogada de los pobres" y era notorio su vínculo con Montesinos. Ese año Luis Repetto, era el director del INC.

Saludos

Omar Zevallos dijo...

Tienes razón, mi querido Fernando, Laura ocupó un cargo menor en el INC de la época aprista. Gracias por el aporte.
Un abrazo
Omar