lunes, 13 de agosto de 2007

¿Y EL IMPACTO AMBIENTAL DEL PARQUE DE LA RESERVA?


Pese a que hay quienes apoyan la megalomanía del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y su afán por llenar de agua la capital, las críticas a su paseo Mágico de Agua inaugurado recientemente en el otrora tranquilo Parque de la Reserva, continúan y cada vez es más complicado por su disciplinado escudero Marco Parra de explicar las cuentas claras sobre la inversión hecha en la obra de marras.

En las entrevistas dadas a los diferentes medios, no exhibe documentos y contestar con vaguedades tratando de desviar las preguntas que le exigen que muestre los detalles de gasto y de dónde saldrá el dinero para recuperar los 13 millones de dólares que se escurren diariamente en las fuentes y piletas instaladas.

Pero hay más. Nadie ha dicho nada sobre si hay un estudio de impacto ambiental que exige la ley para una obra de esa magnitud en una de las pocas áreas verdes que existen en el Cercado de Lima. Las ONG's dedicadas a la defensa del medio ambiente no han dicho absolutamente nada y la verdad es que la tranquilidad nocturna de aquel parque ya no es la misma desde que el juego de luces de colores y chorros de agua con música ambiental la han roto. Pues las cientos de aves endémicas que viven allí debe estar recordando, con razón, la familia del alcalde.

7 comentarios:

Raulín Raulón... dijo...

Es un punto muy importante que, gracias a este blog, he descubierto.

Me quedé pensando, después de ver el parque y estar a punto de resbalar dos o tres veces, sólo en el daño que podía ocasionarse a las estructuras originales, incluyendo las piletas antiguas y La Logia, la cual pasa el día empapándose con la caída del dichoso chorro vertical (luego no digan que no se desperdicia agua).

Lamentablemente, se tiene muy poco conocimiento del parque y, en general, de la biodiversidad en zonas como la Exposición, Centro Cívico de Barranco o la Reserva, tal vez por su ubicación céntrica que hace pensar en ausencia o precariedad de aquella.

oscar10i dijo...

INVITACIÓN

Se ha iniciado un nuevo proyecto, www.expresateperu.com , hecho por jovenes peruanos. Sería muy valioso y motivante contar con su participación

Ricardo dijo...

Soy Arquitecto y trabajo en Fuentes ornamentales mas de 10 años , es verdad que las fuentes son espectaculares (con 13 millones de dolares seria imposible no haberlo hecho asi), No es cierto que tengan tecnologia de Punta esta tecnologia tiene mas de 15 años y sobre todo en la parte de la Iluminacion no han utilizado LEDs ni Fibra Optica y el consumo de estas luminarias acuaticas es 10 veces mas costoso , los Laser que han colocado solo son de color verde y no son programables , solo tienen cargadas fuguras que se repiten podrian haber puesto un Laser Full Color Programable que a lo sumo cuesta $ 80,0000 claro es caro pero para 13 Millones me parece que era un equipo a tener de todas maneras , yo he visitado las fuentes el dia 29 de Julio y ya hay desperfectos en ellas la gente comun y corriente no lo va a notar pero yo que instalo y diseño Fuentes si lo noto , tambienm es totalmente criticable que se hayan utilizado pedazos Tubos de acero inoxidable aplanados para simular Toberas o Boquillas que deberian ser Fundidas y torneadas en Bronce , ahora los trece Millones de dolares invertidos en equipo ameritaba de hecho la contratacion de un experto en Fuentes habemos entre 7 u 8 empresas que instalamos Fuentes en Lima y el resto del Perú y ninguno de sus principales profesionales ha sido contratado para supervisar estas fuentes los supervisores no tenian ninguna experiencia en estos equipos y han recibido todo sin ninguna observacion , claro un neofito no puede objetar nada , otra falta grave del proyecto es no acompañar tamaño gasto con una infraestructura acorde , no existen boleterias (las boleterias son de madera machiembrada y son provisionales) no existen suficientes bancas, tachos y las veredas nop existen solo hay asfalto en los senderos , ademas dudo mucho de que este proyecto haya sido licitado por uqe los diseños son de una singular forma de instalar fuentes que pertenece a Ghesa entren a www.ghesafuentes.com y veran a lo que me refiero Ghesa tiene instaladas fuentes del mismo diseño en España y otras partes del Mundo
Arqº Ricardo Sarco
C.A.P. 5074
arquivansac@yahoo.com

Anónimo dijo...

Pobechitos pajaritos.

Anónimo dijo...

la verdad tienen razon en algunas cosas de las que han hablado pero tambien piensen que esto ayuda a promocionar el peru genera turismo y bueno el turismo no solo da de comer a la agencia de viajes sino a muchos mas, me encantan las piletas y me encanta que el peru este saliendo adelante. pero tambien me parece que deberian de rendir cuentas del dinero utilizado porque no vamos a creer asi nomas que todo ese dinero fue gastado especificamente en las piletas.

Rodrigo dijo...

Yo creo que a pocos metros de allí se puede utilizar mejor tanto dinero. Digamos que el turista que va al Perú no lo hace precisamente para visitar fuentes. Si se destinara ese mismo monto a la refacción y mejoramiento de la zona ganarían tanto las empresas turísticas como los propietarios que verían revaluadas sus casas. Lima no es la horrible de la cual hablan todos, es preciosa... pero está descuidada y sucia.

JML dijo...

Estoy de acuerdo con Ricardo: la tecnologia de GHESA esta totalmente anticuada. Lo que llaman fuentes ciberneticas son fuentes coloridas y muy chillones. El precio que se ha pagado para esta obra me parece totalmente exorbitado en relación a lo que se puede encontrar en el mercado mundial de las fuentes ornamentales.