viernes, 13 de abril de 2007

¿EL DINERO HACE LA FELICIDAD?


Robert Lane, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Yale (Estados Unidos), ha publicado el libro "Loss of happiness in market democracies" (La pérdida de la felicidad en las democracias de mercado) donde analiza la relación entre el dinero y la felicidad a partir de encuestas que miden la felicidad de los países mediante escalas de satisfacción.

"En países pobres, tener más amistades no aporta mucho a la felicidad. El dinero, en cambio, sí que contribuye. Parece una conclusión obvia, pero la felicidad está rodeada de factores muy arbitrarios", sostiene el estudio.

Pero hay más, lean esto: "Desde 1948 hasta 1970, los sueldos de los norteamericanos se duplicaron, pero los estudios no demostraron que por ello son ahora más felices. Entre 1975 y 1995, el producto bruto interno del gigante americano creció un 40%, pero la curva de la felicidad continuó sin despegar. Dos apuntes de última hora: los japoneses han visto sus sueldos quintuplicados entre 1958 y 1987, pero su felicidad no ha aumentado, según un artículo publicado en Science (de hecho, Japón figura entre los países más infelices del planeta respecto a su renta: ¡en el puesto número 90!). En otro estudio publicado recientemente en la revista Journal of Health Economics, el profesor Andrew Oswald y su equipo de la Universidad de Warwick (Reino Unido) mostraron que 137 ganadores de la lotería, con premios entre 1.000 y 120.000 libras, tan sólo se manifestaban un 10% más felices dos años después de obtener los premios".

Mientras que en un poblado miserable de Chad en el Africa, la gente cuya esperanza de vida apenas llega a los 46 años, que muere diezmana por el hambre y el sida, por las noches saca su tambor y disfruta plenamente danzando a la luz de la luna. Y son inmensamente felices.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Evidentemente que el dinero contribuye a la felicidad. Ver, sino, la clave 6 en las 8 Claves para Ser Feliz. Impresionante pero cierto !!!!. Xenia.