viernes, 2 de febrero de 2007

¿QUE ESCONDE CASTAÑEDA EN LAS REVISIONES TECNICAS?


Esta semana CARETAS, califica de "inexplicable" la determinación del alcalde Luis Castañeda Lossio de frenar las revisiones técnicas que debieron iniciarse el 1 de febrero gracias a la resolución del laudo arbitral que favoreció a la oscura empresa española Lidercon, pero no va más allá.

Hay que recordar a los colegas del semanario que este lío empezó mal, en que hubo ya manejos extraños en los cambios de último momento en las bases para la convocatoria a la licitación internacional, que cerraba las puertas a instituciones y empresas nacionales como SENATI, y que luego siguió a la entrega de la buena pro al consorcio español Lidercon-Ivesur, conformada a último momento y con un insignificante capital, donde Lidercon no tenía ninguna experiencia en revisiones técnicas y su socio Ivesur, que sí la tenía, termina peleándose y denunciando a su partner.

Posteriormente vendría la extraña complicidad del municipio limeño, con las contínuas prórrogas que le otorgaba a la empresa Lidercon que se retrasaba en la puesta en marcha de sus plantas. Semana a semana veíamos a Marco Parra defendiendo el retraso y entre amigos comentaba que el tema de las revisiones "era un grave problema y que ya no daba más".

Es más, el 22 de setiembre del 2005, la Contraloría General de la República anunció el inicio de las investigaciones sobre la licitación de las revisiones técnicas; ha pasado más de un año y nadie sabe nada de esa investigación.

Ahora, Castañeda paraliza todo, cuando a lo largo de este retorcido proceso nunca intentó ejecutar la carta fianza y convocar a una nueva licitación. ¿Qué esconde el alcalde sobre este asunto?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

LO DE LAS REVISIONES TÉCNICAS ES UN ESCÁNDALO.
LO QUE REALMENTE PASÓ (LO VI DESDE ADENTRO) ES QUE LOS SEÑORES DE LIDERCON PAGARON ANTICIPADAMENTE PATRA PODER GANAR. (Y CONSIGUIERON GANAR).
LO QUE NUNCA SE IMAGINARON ANGEL PEREZ (GERENTE DE LA MUNICIPALIDAD) Y OSCAR GIBAJA (PRESIDENTE DE CEPRI LIMA)(LOS QUE REALIZARON EL TRABAJO SUCIO PARA CASTAÑEDA), ES QUE LA EMPRESA LIDERCON NO IBA A CUMPLIR Y NO IBA A TENER DINERO PARA EJECUTAR LAS TRES PLANTAS E INICIAR EL SERVICIO.

COMO CASTAÑEDA SE MUERE DE MIEDO QUE ALBERTO VICARIO , DUEÑO DE LIDERCON, HABLE SI LE EJECUTAN LA FIANZA, ES QUE SE LE ENCARGÓ A PARRA QUE INVENTE EL ARBITRAJE PARA QUE LIDERCON SE VAYA TRANQUILO CON SUS 6 MILLONES DE DOLARES A ESPAÑA.
CON ESTO CASTAÑEDA QUEDA LIMPIO PORQUE FUE UN TRIBUNAL ARBITRAL EL QUE DECIDIO RESARCIR ECONOMICAMENTE A LIDERCON Y NO FUE LA MUNICIPALIDAD.

SABIAN QUE EL ARBITRO QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE LA MUNICIPALIDAD VOTO EN CONTRA DE LA PROPIA MUNICIPALIDAD AL MOMENTO DEL LAUDO.

ALGO HUELE MAL.

Anónimo dijo...

El problema es que Lidercon jamás tendría que haber participado en esta adjudicación y si su socio Ivesur que es el operador técnico cualificado.



Fdo: Inspector Ivesur (España)

Omar Zevallos dijo...

Yo no se si alguno de los lectores anónimos que escribieron aquí, pueden contactarse conmigo. Pues como periodista me interesaría tener mayores detalles al respecto.
Gracias

Anónimo dijo...

Ayer vi a al Sr. Parra como mentia en el programa de Prensa Libre a tal punto que no podia mirar la camara directamente para justificar a la empresa lidercon. Este Sr. junto con Castaneda deben terminar presos por este negociado que pretendieron hacer y les salio mal. Vamos a ver detalles del proceso:
1. 15 anos de exclusividad para la empresa ganadora para hacer las RTV en Lima. Estaban tan seguros que iban a ganar que se pusieron a casi a 24 dolares por vehiculo. Por presion popular tuvieron que bajarlas a US$14 mas IGV. Se imaginan cuanto pensaban ganar de mas en un primer momento (casi 10 dolares mas por vehiculo). Es decir para un parque automotor del tamano de lima eran casi 8 millones de mas por ano aproximadamente durante 15 anos. Pero asi nomas decidieron bajar el precio porque ya era mucho roche. Que proyecto de negocios aguanta una caida en los ingresos de casi el 40%? solo uno que pretendia excederse considerablemente en el precio por tener monopolio.
2. La empresa Lidercom saben porque gana??, aparte de los arreglos que hizo con los de la muni, porque en la parte tecnica se pedian una experiencia de 500 mil revisiones para obtener el maximo puntaje en la evaluacion tecnica. Saben cual era su experiencia?? 0 revisiones. Era la empresa Iversur (su exsocio) que tenia toda la experiencia como operador por eso les dieron el maximo puntaje y ahora sale Parra a decir que no es importante el operador. Que si no se presenta Iversur a operar las plantas que se busque otro operador. No pues!!. El deberia obligar a la empresa Lidercon que si no trabaja con Iversur no van a operar las plantas ya que es Iversur el que los hizo ganar y les permitio ponerse a ese elevadisimo precio inicialmente por su experiencia. Entiendan algo que pocos se dan cuenta si LIDERCON no se presentaba con Iversur como operador no habria podido ganar la licitacion ya que no hubiera tenido el puntaje en la parte tecnica que lo hizo ganar ya que las bases se "armaron" en esta parte para que solo ellos consigan el maximo puntaje.
3. El contrato obligaba a poner 3 plantas. No interesa el numero de plantas, sino el numero de lineas de revision que hay en cada planta. Ayer Parra decia que Lidercom ya no solo iba a poner 3 plantas sino 4, como diciendo que nos esta dando una planta de mas como un favor. Preguntele a Parra cuantas lineas de revision van a tener esas dos plantas adicionales que piensan poner una creo en monterrico y otra no se donde. Llegan al numero de lineas de revision que pedia el contrato?? nunca.

Sr. Parra y Sr. Castaneda porque no ejecutan la carta fianza de 1 millon de dolares en contra de esta empresa?? y dejan de quitarles lo poco que tienen a los pobres contribuyentes con el SAT que a veces no tienen para pagar sus impuestos que no superan a 150 soles y los terminan desalojando de sus propiedades. Porque defienden el patrimonio de la empresa espanola?? Alguien se deneria poner los pantalones y denunciar a todos estos rateros coludidos para estafarnos y el Sr. Parra deberia pasar sus dias paseando en su BMW en el lurigancho.

Anónimo dijo...

Apreciados amigos, la corrupcion en la administracion de castañeda no solo abarca la municipalidad de lima sino tambien las empresas municipales. En el caso de las revisiones tecnicas se que los que fueron asesores del ex congresista Rey manejan informacion y documentada, serìa bueno que los ubiquen.

Gracias

Eduardo Tozzi

Unknown dijo...

HOLA.
EL UNICO CULPABLE DE TODO ESTE ENBROLLO ES EL SR. CASTAÑEDA LOSSIO QUE SU UNICO INTERES ES LLENARSE LOS BOLSILLOS A COSTA DE OTROS ME PARECE indignante que este jugando con la poblacion haciendo y deshaciendo cuantas veces le de la gana LA EMPRESA LIDERCON A ESTADO BRINDANDO EL SERVICIO Y MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACION SE LA PASARON CULPANDOLOS DICIENDO QUE AQUELLOS VEHICULOS QUE CHOCABAN O ATROPELLABAN A LOS PEATONES HABIAN PASADO LA PRUEBA COSA QUE ES COMPLETAMENTE FALSA.YO NO ENTIENDO PARA QUE EL SR. CASTAÑEDA REALIZA UNA LICITACION Y FIRMA UN CONTRATO CON LA EMPRESA LIDERCON PARA QUE REALIZEN LAS REVISIONES. SI SU VERDADERA INTENCION SOLO FUE BUSCAR A UNA EMPRESA TITERE PARA QUE HAGA SU VOLUNTAD Y DE ESA MANERA SEGUIR LLENANDOSE LOS BOLSILLOS, PERO COMO LIDERCON NO ACEPTO PEDIDOS A TRAVES DE UNA CARTA NOTARIAL LES HIZO CERRAR LAS PLANTAS VALIENDOSE DE MENTIRAS PORQUE CADA VES QUE IBAN A ABRIR UNA PLANTA LES DECIAN QUE SI LO HAGAN PARA DESPUES FALTANDO SOLO DIAS PARA SU APERTURA LES NIEGUEN EL PERMISO.LAS MAQUINAS DE LAS OTRAS PLANTAS YA ESTAN ACA LO QUE ESTAN CAUSANDO PERDIDAS PORQUE LAS PARA LA EMPRESA.CON TODO ESTE SUCESO EL PERU ESTA PERDIENDO CREDIBILIDAD PORQUE NO RESPETAN LOS CONTRATOS PERO QUE SE PUEDE ESPERAR SI EN EL PERU LOS EMPLEADORES NACIONALES NO RESPETAN LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES Y EL PAGO ES INICUO SOLO PARA EXISTIR A PESAR DE SER PROFESIONALES. EN CAMBIO VIENE UNA EMPRESA QUE RESPETA LOS DERECHOS DE CADA UNO DE SUS TRABAJADORES Y LOS AHUYENTAN. ASI DA PENA DECIR SOY PERUANA. SR. CASTAÑEDA DEJE EL MUNICIPIO Y SIGA LLENANDOSE LOS BOLSILLOS CON SU HOSPITAL "DE LA SOLIDARIDAD".SIGA CON SUS MENTIRAS PERO LARGUESE DEL MUNICIPIO DE LIMA.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS MIS AMIGOS QUE ME HAN ANTECEDIDO POR SUS COMENTARIOS VALIOSOS A FAVOR DE "LOS DERECHOS LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES".
SR. CASTAÑEDA LE HABLO EN NOMBRE DE 400 TRABAJADORES DE LA EMPRESA LIDERCON QUE NOS HA DEJADO EN LA CALLE, ESTAMOS ESPERANDO QUE NOS REUBIQUE, MUCHAS MUJERES SOMOS PADRE Y MADRE PARA NUESTROS HIJOS Y UD. Y SUS SECUASES NOS HAN DEJADO EN EL MAS COMPLETO ABANDONO.
POR SI NO LO SABIA SR. TRABAJOS NO HAY UD. POR HABER SIDO MAL ASESORADO PREFIRIO HACER CASO A SUS PROPIOS INTERERES ECONOMICOS Y POLITICOS Y NO LE IMPORTO DEJAR A 400 TRABAJADORES SIN TRABAJO., ESO NO SE HACE SR. CASTAÑEDA. DEJENOS TRABAJAR TAMBIEN TENEMOS DERECHO A VIVIR.

Anónimo dijo...

SR. ALAN GARCIA YA QUE UD ESTA DETRAS DE TODA ESTA PATRAÑA QUE LES HAN HAN HECHO A LA EMPRESA LIDERCON QUE DICHO SEA DE PASO FELICITO A ESTOS EMPRESARIOS PORQUE DIERON OPORTUNIDADES DE TRABAJO A MAS DE 400 TRABAJADORES PERUANOS, RESPETANDO LOS DERECHOS LABORALES ESCUCHE BIEN SR. GARCIA RESPETARON LAS 8 HORAS DE TRABAJO,
SALUD, AFP, PAGO POR ASIGNACION FAMILIAR, COSA QUE AQUI LOS GRANDES EMPRESARIOS ESTAFADORES Y CORRUPTOS PERUANOS NO NOS HUBIERAN BRINDADO. AHORA QU DICE A TODO ESTO SR. ALAN GARCIA, QUE CUANDO EL SR. CASTAÑEDA SE FUE DE NARICES DANDO POR FINALIZADAS LAS REVISIONES TECNICAS UD. SE QUEDO MUDO. UD. TIENE MUCHO PAN POR REBANAR INVESTIGUE DONDE RADICA LA MAFIA DE LOS QUE QUIEREN LLENARSE LOS BOLSILLOS, A COSTA DE QUITAR EL PAN DE LA BOCA A NUESTROS HIJOS QU TANTO LO NEESITAN.
UD. EN SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL SR GARCIA OFRECIO ESTABILIDAD LABORAL Y QUE PASO SR. YA SE OLVIDO? NO SE OYE PADRE.
DEPURE EL MUNICIPIO DE LIMA, BARRA TODA ESA INMUNDICIA DE PERSONAL CORRUPTOS QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES LLENARSE LOS BOLSILLOS AL TERMINO DE SU MANDATO.