lunes, 27 de agosto de 2007

ALGO SE PUDRE EN EL PARQUE DE LA RESERVA


Nos ha escrito el arquitecto Ricardo Sarco, especialista en fuentes ornamentales y nos ha dejado el comentario que leerán líneas abajo. Lo que dice parece tener sustento y vale la pena leerlo; pero nos comprometemos a contactarlo para ahondar en este tema que parece tenre una cola más larga que el chorro de agua del cacareado Circuito Mágico del Agua que inauguró hace ya un mes el alcalde Luis Castañeda Lossio en el Parque de la reserva. Léanlo:

Soy Arquitecto y trabajo en Fuentes ornamentales mas de 10 años es verdad que las fuentes son espectaculares (con 13 millones de dolares seria imposible no haberlo hecho asi), No es cierto que tengan tecnologia de Punta esta tecnologia tiene mas de 15 años y sobre todo en la parte de la Iluminacion no han utilizado LEDs ni Fibra Optica y el consumo de estas luminarias acuáticas es 10 veces más costoso, los Laser que han colocado solo son de color verde y no son programables, solo tienen cargadas fuguras que se repiten podrían haber puesto un Laser Full Color Programable que a lo sumo cuesta $ 80,0000 claro es caro pero para 13 Millones me parece que era un equipo a tener de todas maneras , yo he visitado las fuentes el dia 29 de Julio y ya hay desperfectos en ellas la gente común y corriente no lo va a notar pero yo que instalo y diseño Fuentes si lo noto , también es totalmente criticable que se hayan utilizado pedazos Tubos de acero inoxidable aplanados para simular Toberas o Boquillas que deberían ser Fundidas y torneadas en Bronce , ahora los trece millones de dólares invertidos en equipo ameritaba de hecho la contratacion de un experto en Fuentes habemos entre 7 u 8 empresas que instalamos Fuentes en Lima y el resto del Perú y ninguno de sus principales profesionales ha sido contratado para supervisar estas fuentes los supervisores no tenian ninguna experiencia en estos equipos y han recibido todo sin ninguna observacion , claro un neofito no puede objetar nada, otra falta grave del proyecto es no acompañar tamaño gasto con una infraestructura acorde , no existen boleterias (las boleterías son de madera machiembrada y son provisionales) no existen suficientes bancas, tachos y las veredas nop existen solo hay asfalto en los senderos , ademas dudo mucho de que este proyecto haya sido licitado por uqe los diseños son de una singular forma de instalar fuentes que pertenece a Ghesa entren a http://www.ghesafuentes.com/ y verán a lo que me refiero Ghesa tiene instaladas fuentes del mismo diseño en España y otras partes del Mundo.

Arqº Ricardo Sarco
C.A.P. 5074

lunes, 13 de agosto de 2007

¿Y EL IMPACTO AMBIENTAL DEL PARQUE DE LA RESERVA?


Pese a que hay quienes apoyan la megalomanía del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y su afán por llenar de agua la capital, las críticas a su paseo Mágico de Agua inaugurado recientemente en el otrora tranquilo Parque de la Reserva, continúan y cada vez es más complicado por su disciplinado escudero Marco Parra de explicar las cuentas claras sobre la inversión hecha en la obra de marras.

En las entrevistas dadas a los diferentes medios, no exhibe documentos y contestar con vaguedades tratando de desviar las preguntas que le exigen que muestre los detalles de gasto y de dónde saldrá el dinero para recuperar los 13 millones de dólares que se escurren diariamente en las fuentes y piletas instaladas.

Pero hay más. Nadie ha dicho nada sobre si hay un estudio de impacto ambiental que exige la ley para una obra de esa magnitud en una de las pocas áreas verdes que existen en el Cercado de Lima. Las ONG's dedicadas a la defensa del medio ambiente no han dicho absolutamente nada y la verdad es que la tranquilidad nocturna de aquel parque ya no es la misma desde que el juego de luces de colores y chorros de agua con música ambiental la han roto. Pues las cientos de aves endémicas que viven allí debe estar recordando, con razón, la familia del alcalde.

miércoles, 8 de agosto de 2007

BALANCE DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Luego de visitar en varias oportunidades la XII Feria Internaciona del Libro, podemos mostrar una enorme satisfacción por el éxito de organización y de convocatoria que han tenido los organizadores. Una gran cantidad de stands de las principales editoriales, con ofertas que hicieron algunos libros bastante asequibles para el común de los visitantes, hicieron de esta feria una verdadera fiesta editorial.

No tenemos las cifras de las ventas, pero se vio a la mayoría de lectores con sus bolsas con libros, aunque sea uno, lo que ya es bastante para un país como el nuestro cuyos niveles de lectoría aún son bastante pobres.

Se presentaron una gran cantidad de libros, en un programa bastante apretado, pero que dio para todos los gustos y la afluencia de público a cada una de las salas fue notable.

Además, se llevó a cabo la Tercera Rueda Internacional de Negocios que culminó con transacciones por un valor de 300 mil dólares, según dijo Liliana Minaya, gerente de la Cámara Peruana del Libro. Allí participaron 18 empresas compradoras internacionales para importar libros peruanos e incluirlos en sus catálogos, y las compras directas superaron los 50,000 dólares y las comprometidas llegaron a 300 mil dólares. Es decir, fue un éxito.

Lo malo, fue el tema de los "talleres" (que en realidad fueron simples charlas) estuvieron mal organizados, sin mucha difusión en los medios y por lo tanto hubo poca convocatoria. A ello se sumó el manejo de prensa que dejó mucho que desear, pues se concertaron entrevistas que luego nunca se realizaron.

Finalmente una sugerencia a la Cámara, deberían diseñar un afiche más creativo, pues el de este año fue un grupo de gente sonriendo, parecía un aviso de dentríficos.

viernes, 3 de agosto de 2007

LA GORDURA DE ALAN


La verdad es que la prominente barriga del presidente Alan García, es ya una preocupación nacional, aunque algunos malvados piensen que es mejor que la "inflación" vaya por ese lado antes que por el lado de nuestra economía; sin embargo, no deja de preocupar el significativo volumen del mandatario.

Dicen que el hambre presidencial es ahora incontrolable. Cuentan que algunas veces cuando se traslada de un punto a otro en su automóvil, orden parar la caravana presidencial para comerse un anticuchito en el camino.

Aquí hice una caricatura sobre el tema, ahora que la fiebre amarilla ha invadido los cines peruanos.

miércoles, 1 de agosto de 2007

LA FIESTA DE AGENCIAPERU


Hace un par de semanas, los colegas de Agenciaperú, que dirige nuestra amiga y paisana Cecilia Valenzuela, festejaron a lo grande la inauguración de su nueva casa. La casa nueva. Una vieja casona barranquina restaurada con paciencia y dedicación y que albergará las oficinas de esta agencia de investigación periodística, donde además habrá una videoteca y biblioteca que el público podrá consultar.

La inauguración fue a lo grande. Ministros de Estado, personalidades, escritores, artistas y amigos de la Chichi, eran recibidos por la banda de los Yuyachkani al son de las notas del carnaval arequipeño, mientras que en los salones y el jardín de la casona se proyectaban imágenes de los diferentes momentos políticos que merecieron sendas investigaciones.

Adentro, perro, pericote y gato, departían relajados de la fiesta, mientras la anfitriona feliz, mostraba orgullosa el gran paso que estaba dando junto a su equipo.

Allí estaban, el premier Jorge Del Castillo sonriente y bailando junto a la periodista Laura Puertas, Rafael Rey comiendo unos deliciosos tamalitos importados de Arequipa, la ministra Borra con cara de circunstancias, la renovada ministra de Transportes Verónica Zavala, con un look absolutamente juvenil, delgada, sin anteojos, con jean, una campera de cuero marrón y una mochilita a la espalda, acompañada por su sonriente hermano, el ex ministro de Toledo.

Luego se fueron los ministros y empezó la fiesta de verdad, con los amigos reencontrándose, los arequipeños alabando el pisco de la Ventana Indiscreta, un Italia que dará mucho que hablar, y disfrutando de los incomparables chocolates de la Ibérica.

El poder de convocatoria de Cecilia se puso de manifiesto y ella estuvo feliz. Nosotros compartimos su alegría y esperamos que continúe así, aunque a veces discrepemos con ella, pero igual, nos alegramos por su esfuerzo.