viernes, 27 de abril de 2007

EL NUEVO PREMIO CRONICAS PLANETA


El periodista español Braulio Jaén García fue declarado ganador del II convocatoria del Premio Crónicas Planeta / Seix Barral por su crónica "Condenados por la cara".

Se trata de “la historia de dos marroquíes condenados por violaciones que no cometieron y contra los que sólo se pudo argüir el testimonio de las víctimas que los señalaron en ruedas de identificación”. Uno de los acusados, Abderrazak Mounib, murió en la cárcel después de seis huelgas de hambre. El otro acusado, Ahmed Tommouhi está en libertad condicional después de haber pasado 15 años en la cárcel. Rechaza la posibilidad de indulto porque dice que es un beneficio otorgado a los culpables y él es inocente.

García Jaén es licenciado en Periodismo y tiene un doctorado en Política y Sociología. Cursó el Master de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS. Ha trabajado en la cadena SER de España y colabora con el diario El País. Desde enero de 2007 ha trabajado en la investigación de este proyecto de libro.

miércoles, 25 de abril de 2007

PROBLEMA CHINO


Leyendo el diario El País, me encontré con este problema matemático chino... en realidad las matemáticas son para mi siempre y en todos los casos, un problema chino; pero supongo que hay muchos lectores y maestros de matemática que les puede interesar.
Se trata de un problema matemático que emplean algunas universidades en China como prueba de acceso para sus carreras científicas, y la Real Academia Británica de Química ha ofrecido un premio de 500 libras (unos 730 euros) al cerebrito que lo resuelva. ¿Se podrá?

martes, 24 de abril de 2007

BETO ORTIZ DIXIT


“Odio que me griten chimbombo en la calle”.

“Yo me fui peleado con todo el mundo y ahora regresé y me senté a conversar con Hildebrandt, con Magaly, con Cecilia Valenzuela. Cené en Miami con Baruch Ivcher antes de venir”.

“La única que me insulta es Janet Barboza y no se si sentirme halagado”

“Gastón Acurio es un símbolo de la patria, está a nivel de la escarapela”.

“Yo no soy un personaje literario. Yo estoy en la categoría de Arnie Hussid que sale de la cárcel y escribe su libro, o de Gisela y Frida Holler que también han escrito sus libros. Yo soy un personaje de farándula que escribe libros”.

“Yo creo que me han ninguneado, pero tampoco pretendo aparecer en las antologías o que me inviten a Guadalajara. Pero en Lima todo funciona así, por argolla, por colleritas…”

“Thays es una especie de waripolero, un “Pecoso” Ramírez de esa mancha”.

“A Iván Thays lo conozco hace bastante tiempo. El iba a de zampón al taller de poesía de nuestro amigo Carlos López Degregori en la Universidad de Lima, a donde también asistía Rocío Silva, Mario Bellatin, entre otras luminarias. Allí nos hicimos amigos”.

“Cuando publicó su primer libro “Las fotografías de Frances Farmer”, yo lo compré con mucha ilusión, lo leí pero me decepcionó. Y como en esa época trabajaba en caretas saqué un comentario donde dije que Thays más que promesa era deuda. Me contaron sus amigos que allí le dio un ataque de asma emotivo y se fue a la clínica como consecuencia de ese comentario. Y que a partir de allí me odia”.

“Los celos, en la literatura, son mucho más feroces que en cualquier otro medio. La televisión, que parece más salvaje, no tiene ese nivel de veneno. Ni en las peleas de vedettes hay esa virulencia”.
(Extractos de entrevista publicada en Somos 21-04-07)

lunes, 23 de abril de 2007

EL PODER DE INTERNET


Hoy Perú21 publica una encuesta de la Universidad Católica sobre los hábitos de lectura de los limeños y revela sorprendentemente a los periódicos y a Internet, como los medios favoritos que tenemos para enterarnos de lo que nos interesa.

Hay un 36% que dice informarse a través de los diarios, mientras que un sólido 15% lo hace a través de una página web, si consideramos que el acceso a la red aún está recién en pleno crecimiento, la tendencia resulta reveladora y la importancia de la información que se publica en Internet es cada vez mayor.

Lamentablemente soslayamos el poder de la red y cada vez es la más consultada por los usuarios. Hay un 84% de ellos que "recurre a la red para consultar información sobre su clases o su trabajo, el 67% hace consultas para solucionar problemas y el 52% revisa publicaciones virtuales". ¿Qué les parece?

viernes, 20 de abril de 2007

LA AMIGA DE TODOS


¿La vieron en Caretas?
(Foto: Víctor Ch. Vargas)

jueves, 19 de abril de 2007

LAPSUS BRUTUS


El 20 de febrero pasado, toda una comitiva oficial encabezada por la bella y encantadora ministra Mercedez Aráoz, viajó a la ciudad imperial del Cusco para acompañar al suizo Bernard Weber y ser parte del lanzamiento oficial de la candidatura de Machu Picchu como una de las maravillas del mundo.

Una vez en la cima de la ciudadela inca, y con todas las cámaras de televisión al frente, Weber con los brazos abiertos, con una sonrisa de oreja a oreja y con el fondo del imponente Huayna Picchu, dijo: "¡Estamos en Machu Picchu, Chileeeeeeee!!!!! (Plop).

Por supuesto que todos los asistentes le corrigieron, pero eso dijo.

miércoles, 18 de abril de 2007

PIOLIN EN LOS CALZONES


Nada de lencería fina de encaje. El 80% de las españolas asegura que más de la mitad de sus bragas tienen estampados u otros elementos decorativos, entre los que destacan como preferidos las rayas y el clásico de dibujos animados Piolín, según un estudio elaborado por una empresa de higiene íntima. También tiene mucho jale la ropa interior con lemas y las frases más buscadas son "Only for you" (Sólo para ti), "Kiss and Tell" (Besa y cuenta) y "Let's dream together" (Soñemos juntos).

El estudio, que según la compañía es el primero que se realiza en España sobre las particularidades y preferencias en ropa interior de las mujeres, se ha realizado entre 600 mujeres, de 16 a 45 años, en Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, Valencia y País Vasco. El dibujo animado favorito para decorar las bragas, sobre todo entre las mujeres de 36 y 45 años, que se sienten así "más juveniles", es Piolín seguido de cerca de Betty Boop y Snoopy.

Las rayas son el motivo geométrico preferido, por delante de los lunares y las estrellas y ese adorno se elige "para romper con la rutina", según los datos del estudio.

Los elementos decorativos elegidos para "sentirse sexy" son las transparencias seguidas de los lacitos. El hecho de tener pareja influye en la decisión de la compra de las bragas, y así el 76,8% "le da mucha importancia a la decoración", un porcentaje que baja al 50% entre las que no tienen. Una de cada tres mujeres con pareja tienen todas sus bragas decoradas o estampadas, y al 70% de todas ellas es su compañero quien le compra la ropa interior. Al 65% de las mujeres que no tienen pareja las bragas se las compra su madre. (Tomado de El País)

martes, 17 de abril de 2007

EL REGRESO DE BETO ORTIZ


Con gran expectativa y con los nervios del ansiado retorno a la caja boba, el periodista Beto Ortiz salió al estridente set de televisión con su programa "¡Qué país!", al lado de la nerviosísima y bella Claudia Portocarrero.

El programa resultó un paso en falso luego de tanta autoflagelación y arrepentrimientos contritos sobre la telebasura que hacía antes; pues el programa resultó chirriante, churrigueresco y populachero. Un "Ajá" de la televisión.

La charapa Portocarrero estuvo muy nerviosa y gritaba todo el tiempo, interrumpía para repetir lo mismo que Beto decía y al final, entre la música y los gritos, no se entendía nada. Es una apuesta realmente mediocre y que revela que Beto no ha cambiado mucho, su desenfrenado afán por ir contracorriente y el desmedido figuretismo, opaca su enorme talento.

No sabemos cómo le habrá ido en el rating, pero mucho ruido y pocas nueces. Esperemos ver la próxima edición para ver si corrigen los errores.

lunes, 16 de abril de 2007

BAYLY CONTRA BAYLY


"El Francotirador" empieza a repetirse, casi como en sus novelas. En la última edición de su programa volvió a entrevistar a Javier Valle Riestra, que a decir verdad, es un plato para las entrevistas y al figuretti del padre Martín Sánchez, para hablar más de lo mismo, su affaire en la camioneta del Hogar de Cristo en la Costa Verde.

¿Qué está pasando en la producción?... ¿No hay más invitados? ¿Nadie más quiere ir al set a enfrentar al chico terrible de la televisión?

Lo cierto es que a este paso va a ir perdiendo la sintonía, porque a verle la cara al padre Martín para decir naderías, la tentación de zapear con el control remoto es inevitable. Quizá esperamos que Jaime se meta un poco más en la actualidad y lidie con personajes que hicieron noticia durante la semana. Hubiera puesto contra la pared al gordo impresentable de Garrido Lecca o tal vez hubiéramos querido ver a Mulder, hablando de su velada amenza de cerrar el Congreso.

A propósito de "Día D", cambió de escenografía, pero parece que se la diseñó Magaly Medina, pues del sobrio set que tenía no queda nada, ahora parece un night cluib venido a menos, hasta con su mesita redonda. Solo faltaba que aparezca un mozo y una bailarina de cabaret.

viernes, 13 de abril de 2007

¿EL DINERO HACE LA FELICIDAD?


Robert Lane, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Yale (Estados Unidos), ha publicado el libro "Loss of happiness in market democracies" (La pérdida de la felicidad en las democracias de mercado) donde analiza la relación entre el dinero y la felicidad a partir de encuestas que miden la felicidad de los países mediante escalas de satisfacción.

"En países pobres, tener más amistades no aporta mucho a la felicidad. El dinero, en cambio, sí que contribuye. Parece una conclusión obvia, pero la felicidad está rodeada de factores muy arbitrarios", sostiene el estudio.

Pero hay más, lean esto: "Desde 1948 hasta 1970, los sueldos de los norteamericanos se duplicaron, pero los estudios no demostraron que por ello son ahora más felices. Entre 1975 y 1995, el producto bruto interno del gigante americano creció un 40%, pero la curva de la felicidad continuó sin despegar. Dos apuntes de última hora: los japoneses han visto sus sueldos quintuplicados entre 1958 y 1987, pero su felicidad no ha aumentado, según un artículo publicado en Science (de hecho, Japón figura entre los países más infelices del planeta respecto a su renta: ¡en el puesto número 90!). En otro estudio publicado recientemente en la revista Journal of Health Economics, el profesor Andrew Oswald y su equipo de la Universidad de Warwick (Reino Unido) mostraron que 137 ganadores de la lotería, con premios entre 1.000 y 120.000 libras, tan sólo se manifestaban un 10% más felices dos años después de obtener los premios".

Mientras que en un poblado miserable de Chad en el Africa, la gente cuya esperanza de vida apenas llega a los 46 años, que muere diezmana por el hambre y el sida, por las noches saca su tambor y disfruta plenamente danzando a la luz de la luna. Y son inmensamente felices.

jueves, 12 de abril de 2007

¿Y NUESTRO VALLEJITO?


Hace poco leímos la gran movida que se le hizo a Gabriel García Márquez por su cumpleaños, por el aniversario de "Cien años de soledad" y de haber recibido el Nobel. Pues bien, este mes se recuerda el 115 aniversario del nacimiento y 69 años de la muerte del gran poeta universal César Vallejo y los migrantes peruanos en España e Italia han organizado a su modo un homenaje, con lecturas de sus poemas, conferencias y exposiciones de pintura.

¿Y en el Perú? nada de nada. Es decir, el Ministerio de Educación, el INC, la Biblioteca Nacional o los Centros Culturales ni se acordaron de nuestro poeta que murió en París con aguacero. ¿Qué pasó? ¿No vale la pena recordarlo? ¿Leer su poemas en plazas y calles? ¿Acercarlo a nuestra gente? Tal vez el cholo Vallejo debió jugar fútbol para alcanzar el beneficio del recuerdo.

miércoles, 11 de abril de 2007

PERVERSIONES DE FAMOSOS


Hace unos días la cadena televisiva VH1 propaló un programa titulado "La ardiente vida sexual de las celebridades", donde se revelaba los secretos mejor guardados de la farándula norteameriacana.

Allí se dijo que Woody Harrelson, Sting, Tom Hanks y Hugh Jackman son adictos al sexo y practicantes de la ciencia sexual del Tantra; además del famoso Puff Daddy quien ha dicho que hizo el amor con su novia durante veintiocho horas seguidas, cosa un poco difícil de creer.

También se habló de un grupo de actrices que buscan placer con los famosos juguetes sexuales; entre las que se mencionó a Teri Hatcher, Jessica Alba, Kate Moss, Jamie Lynn y Michelle Rodríguez, quienes dijeron que compraban sus vibradores en el exclusivo y famoso local “Jimmy Jane”, donde cada uno puede costar varios miles de dólares.

Entre ellas estaba la sensual Eva Longoria que experimentar un enomre placer al imaginarse como una "ramera" y quien tiene un vibrador llamado "conejito" al que le tiene mucho cariño y que le costó 90 dólares.

Por su parte, el futbolista David Beckham le regaló a su mujer Victoria Adams un distintivo vibrador de platino sólido hecho a mano con una base de diamantes de diez quilates, del cual solamente se han fabricado diez y cuestan cada uno dos millones de dólares. En realidad, excentricidades difíciles de creer, pero que pueden tener algo de cierto.

lunes, 9 de abril de 2007

LAS ESCAPADAS DE ALAN


Todo parecer indicar que el presidente Alan García ha vuelto a las andadas subrepticias de las que se hablaban en su gestión anterior y que formaron parte de la leyenda urbana. Se decía que de noche montaba una motocicleta negra y salía con rumbo desconocido en busca de afectos ocultos.

Bueno pues, vecinos de la urbanización Aurora en Miraflores son testigos mudos y sorprendidos de las llegadas por la zona de una camioneta con lunas polarizadas que se estaciona frente a un parque en una de las silenciosas calles de ese apacible barrio miraflorino, acompañado de un discreto despliegue policial.

¿Qué hace el presidente a altas horas de la noche en aquella calle? Dicen que entra rápidamente a una casa del lugar y sale varias horas después.

Fuentes cercanas a palacio de gobierno, dicen que muchas veces el presidente suspende reuniones de manera intempestiva y sale sin dar explicaciones a nadie. ¿Ya imaginan quién vive en esa casa? (Foto: AP)

viernes, 6 de abril de 2007

"SARGENTO PEPPER" CUMPLE 40 AÑOS


Lo más selecto del panorama musical británico celebrará los 40 años del Sgt. Pepper's lonely Hearts Club Band, una de las obras clave de los Beatles, con una revisión del gran clásico que será grabada y emitida desde los estudios de la emisora británica BBC Radio 2 el próximo 2 de junio.

Nadie ha querido quedarse fuera de la cita musical del año en Reino Unido, y entre los nombres confirmados está, como no podía ser de otra manera, Oasis, la banda que siempre ha reivindicado la herencia beatles a lo largo de sus más de 10 años de carrera. Junto a estos veteranos de la escena británica participan otras figuras emergentes como Razorlight y The Killers, que aún siendo originarios de la estrafalaria Las Vegas su sonido remite a grupos de la escena inglesa de finales de los 80. El cantautor de moda en Inglaterra, James Morrison, también versionará uno de los 13 cortes del Sgt. Pepper, al igual que los glamourosos The Fratellis, los escoceses Travis y Kaiser Chiefs, entre otros artistas.

El diario The Times asegura que la idea de volver a visitar el disco más revolucionario del cuarteto de Liverpool surgió del irlandés Bob Geldof, organizador de los conciertos Live 8 y más conocido por su activismo contra la pobreza que por su pasado musical. Los organizadores, según este periódico, confían en unir a la causa a U2 y, sobre todo, a Sir Paul McCartney quienes interpretaron en el verano de 2005 la canción que da título al disco en el concierto Live 8 celebrado en Londres. (Tomado de El País)

martes, 3 de abril de 2007

LOS BLOGS CUMPLEN 10 AÑOS


Hace cuatro años me enteré que existían los blogs y que a pesar de su poca difusión masiva, se trataba de una tribuna de opinión que crecería de una manera vertiginosa y no me equivoqué en mi apreciación, pues si al principio era una comunidad de "blogueros" que contaban sus cosas en el ciberespacio, pronto se convirtió en un medio de comunicación poderoso, que genera una fuerte corriente de opinión.

Hoy me entero que en este mes de abril se celebra los 10 años de la creación de los "blogs" en los Estados Unidos, desde que Dave Winer, padre de los blogs, apareció con su primera bitácora llamada "Scripting news", un blog tecnológico y político, que empezó a escribir en abril de 1997.

Aún no se sabe cuál será la cima de los blogs, pues su desarrollo va en aumento cada segundo, pues se calcula que hay alrededor de 73 millones de blogs en todo el planeta y su crecimiento es aritmético.

Lo importante es que se ha abierto la posibilidad de expresarse libremente y decir lo que uno piensa, sin tener que depender de los intereses de un medio de comunicación privado. Salud por eso. ¡Blogueros del mundo, uníos! (parafraseando al viejo aguafiestas).

lunes, 2 de abril de 2007

HISTORIAS DELICIOSAS



¿Sabían que existen 4 mil variedades de papa? ¿Que cuando los españoles se la llevaron a Europa sólo la cultivaban en macetas por su bella flor morada?... bueno, eso lo aprendí ilustrando las "Historias Deliciosas" de Teresina Muñoz-Nájar, gran amiga mia y notable periodista que desarrolló este hermoso proyecto editorial.

Se trata de una colección de 8 libros donde los personajes son productos nativos del Perú y América latina, como la papa, el cacao, el ají, el tomate, la calabaza, la chirimoya, el maíz y la piña. Ellos cuentan sus propias historias, desde sus orígenes hasta su desarrollo y difusión por el mundo entero.

Los libros están dirigidos a niños entre 4 y 8 años, pero también para adultos que quieran conocer detalles desconocidos de los orígenes de estos productos. Las historias son ricas en datos y con lenguaje sencillo que Teresina ha usado para lograr una comunicación inmediata con sus pequeños lectores.

Yo tuve la suerte de ilustrarlos con mis dibujitos y espero estar a la altura de las circunstancias.

La colección acaba de ser lanzada a la venta en la cadena de supermercados Wong y Metro, con un tiraje de 35 mil libros de cada uno, lo que los convierte en todo un fenómeno editorial en el Perú para libros de estas características. Bien por Teresina que se lo merece.