miércoles, 20 de diciembre de 2006

HEMINGWAY EN EL PERU (Parte I)


Hace 50 años, el escritor norteamericano Ernest Hemingway, viajó al Perú. Estuvo 32 días pescando en una caleta del norte peruano casi en secreto, filmando unas escenas para la película sobre su libro “El viejo y el mar”. Una minuciosa investigación periodística logró reconstruir aquel pedazo de la historia poco conocida del fabuloso “Papá Hem” y que no está registrada en sus biografías. Esta es una crónica que fue publicada en la revista "Gatopardo" de Colombia.

Por: Omar Zevallos Velarde

“Quiero que todo esté en orden, Pablo. Hoy tendremos mucho movimiento”, dijo en un castellano masticado el polaco Sigmund Prater, administrador del exclusivo Fishing Club de Cabo Blanco, al fiel barman Pablo Córdova Ramírez.
“Quién vendrá ahora”, pensó, mientras limpiaba la barra del bar a una hora poco usual, aunque no le extrañó de manera especial, pues estaba acostumbrado a ver el hotel lleno de gringos extravagantes que bebían a cualquier hora y que sólo hablaban inglés, un idioma del que apenas entendía algunas palabras.
Unos días antes había llegado al Fishing Club, un grupo de norteamericanos cargados de enormes cajas y maletas de gran tamaño, y se esperaba el arribo de alguien “famoso”; y aunque para él aquella palabra era una más en su vocabulario diario, no imaginó que cobraría su real dimensión esa misma mañana del 16 de abril de 1956.
32 kilómetros al sur, un punto en el horizonte seguido de un persistente ruido apenas audible por los vientos matutinos alborotó al grupo de periodistas que esperaba desde las 6 de la mañana en el campo de aterrizaje de la Internacional Petroleum Company en Talara, un campamento petrolero situado a mil kilómetros al norte de Lima.
Eran las 8 de la mañana cuando el avión Douglas DC-6b de la compañía aérea Panagra procedente de Miami, aterrizó en el viejo aeropuerto. El ruido de los cuatro motores del avión apenas permitía la conversación entre los reporteros que habían viajado especialmente desde la capital para estar allí.
La tensión iba en aumento y los minutos en que demoraba en estacionarse aquel enorme avión de pasajeros, hacían interminable la espera; hasta que finalmente se detuvo y momentos más tarde se abrió la puerta y una bella aeromoza de cabello rubio asomó su cuerpo hacia la escalinata. Detrás de ella apareció la enorme figura del famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway. Vestía un traje gris y tenía puesto un gorro blanco. Descendió lentamente la escalinata, seguido de su esposa, Mary Welsh y apenas divisó a los reporteros levantó la mano y dijo en perfecto castellano: “Hola, colegas”.

Días atrás un cable de la agencia United Press, llegó a los teletipos de los tres más importantes diarios de Lima, El Comercio, La Prensa y La Crónica, la noticia que el afamado escritor llegaría al Perú para “dirigir el rodaje de la película El viejo y el mar”. En efecto, Hemingway había escuchado de boca de un experto pescador, Kip Farrington, que existía un paraíso de la pesca de altura donde reinaba el fabuloso merlín negro (el velero negro de los mares, idéntico al que describió en su laureada novela) en una escondida caleta de un país sudamericano llamado Perú. Hemingway sólo había visitado México en alguno de sus múltiples viajes alrededor del mundo, pero nunca un país sudamericano.
Los directores de los diarios limeños dispusieron de inmediato que sus principales redactores viajen al norte del país a esperar al afamado escritor, pues para entonces, Hemingway había ganado ya el premio Pulitzer por la novela “El viejo y el mar”, publicada en la vieja revista Life el 1ro. de septiembre de 1952, y dos años más tarde el Premio Nobel de Literatura; por lo que se trataba de un gran acontecimiento noticioso que tamaña figura de la literatura pise suelo peruano.
Así, tres reporteros hicieron maletas y enrumbaron al norte del país, se trataba de Manuel Jesús Orbegozo (La Crónica), Jorge Donayre Belaunde (La Prensa) y Mario Saavedra-Pinón Castillo (El Comercio), cuyos destinos quedarían marcados para siempre, tocados por la estrella de Ernest Hemingway.

Los tres recuerdan como si fuera ayer que el escritor irradiaba un enorme carisma y contrariamente a lo que imaginaron, era dueño de una enorme sencillez que rompió desde el primer momento esa aura de la que están envueltos los famosos. “Un hombre corpulento, no tan alto como aparece en las fotografías, de rostro muy rosado, casi rojo, de barba crecida y de pelo largo y cano y que tenía la cabeza cubierta con un gorrito (jockey), descendió del avión…”, escribió Jorge Donayre en su crónica para La Prensa.
Con él, llegó su esposa Mary Welsh, siempre con una amplia sonrisa en sus labios; además de sus inseparables amigos cubanos, Gregorio Fuentes, capitán de su yate “El Pilar” y Eliseo Argüelles, ambos compañeros de aventuras de pesca, que vinieron en busca del merlín negro. En aquel vuelo, también arribaron algunos de los productores de la película y el presidente del Fishing Club de Cabo Blanco, el millonario peruano Enrique Pardo Heeren, dueño de un banco y de enormes plantaciones de caña de azúcar en el norte del país, hombre muy vinculado al jet set y al mundo de las finanzas; curiosamente el único peruano que integraba el reducido y exclusivo grupo de socios multimillonarios que formaban parte del Fishing Club.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola angelica soy fernanda y quisiera que me invitaras a tu programa para que me ayudes a resolver algunas dudas que tengo soy de piscis tengo17 años porfavor sufro mucho ayudame `porfavor se que eres muy buena veo tu programa todos los dias ayudame mi nuemro es 4570698.

Anónimo dijo...

hola programa de esoterica espero que estes muy bien Angelica,tengo 17 años y tengo algunos problemas con mi papa quiero ser profesional pero parece que el no me apolla mucho porfavor estoy desesperada aparte discute mucho con mi mama y eso me pone muy mal porfavor ayudame mi numero es 4570698.

Anónimo dijo...

hola soy jenny : mi correo es misakyanlly@hotmail.com me alegra que me respondieran pense que era dificil estoy muy emocionada mi numero es - 932-98320 457-5555 gracias por responderme tan rapido espero su llamada ..

Anónimo dijo...

hola angelica,tengo un buen esposo,dos hijas muy lindas y buenas pero me siento mal porque no me acostumbro a lima y quisiera regresar a trujillo donde he vivido mis ultimos 5 años y quisieera saber si podremos regresar y si mi esposo tendra la posibilidad de recuperar el trabajo alla estoy desesperada porque estoy desesperanzada contestame por favor que no se que hacer con esta incertidumbre micorreo es pgilsem@hotmail.com

nene dijo...

ola .. PUXA K CHVR ..alucinen k el nombre de mi promo sera "ERENEST HEMILGWAY" promo 2008 peru - piura - el alto (cabo blano) xvr eh suerte!!!

angie dijo...

hola Angelica sabes quieiera que me ayudes con un pequeño preblema mira yo soy de aqp mi signo es tauro bueno hace poco conoci un chico que tambien es del signo tauro y nos peliamos el no quiere hablar cree que no tengo personalidad y en ese tiempo que nos hemos tratado empezo a crecer un sentimiento mi pregunta es volveremos a estar juntos y si es asi hasta donde llegara esta relacion te envio mi correo espero me respondas lo mas pronto posible gracias nicol_de@hotmail.com