jueves, 3 de julio de 2008

¿PERIODISMO? DEPORTIVO


Como todos los peruanos, soy un aficionado al fútbol; en realidad un sufrido espectador de los fines de semana y como consecuencia, intermitente zapeador de los programas deportivos de la televisión, donde los colegas se despachan de lo lindo comentando, ponderando y adjetivando los pormenores de nuestro pobre campeonato descentralizado.

Obviamente, el tema que más ha merecido la atención de los seguidores de Pocho Rospigliosi, ha sido el tema selección. Y claro, luego de los escándalos y de la paliza que nos propinó Colombia, hemos escuchado insultos de todo calibre, desde los moderados de la dupla de América Televisión (Osores y Núñez), hasta los desaforados y agresivos de Philip Butters, pasando por los del inenarrable Navarro de Panamericana Televisión. Con o sin razón, los escuchamos decir que Burga es un sinverguenza, ladrón, secuestrador, comechado, aprovechador... etc. etc. etc.; sin embargo, ninguno de ellos sustenta su acusación con pruebas.

Y no se trata de defender a nadie, mucho menos al sujeto de marras, sino que ninguno de los periodistas deportivos de la televisión hace una investigación seria, que demuestre con documentos, testimonios o relatos sustentados, los supuestos negociados de la Federación, con su presidente a la cabeza.

Pruebas al canto. El escándalo del Hotel el Golf los Inkas, fue destapado por Jaime Bayly, que no es un periodista deportivo. El manejo de las oscuras cuentas de Burga, fue revelado el domingo pasado por un periodista de Panorama, que no es periodista deportivo.

Se trata pues de hacer periodismo serio, de mostrar con argumentos sólidos los malos manejos de la FPF, de Burga, de los dirigentes o de quienes estén bajo sospecha; sólo así nuestro periodismo deportivo ganará un espacio respetable en este noble oficio.

No hay comentarios: