lunes, 1 de octubre de 2007

DESTRUYEN CASA DE LA MONEDA DE AREQUIPA


El arqueólogo arequipeño Pablo de la Vera Cruz Chávez, acaba de dar la voz de alerta, que bajo el pretexto de "limpiar y restaurar" la vieja e histórica casona de la Casa de la Moneda de Arequipa, se está destruyendo la pintura original de la portada, único testimonio de la manera como eran pintadas originalmente las portadas talladas en las casas de esta ciudad de sillar. La restauración actual está quitando con cincel de acero, estas capas pictóricas originales.

Hasta antes de la restauración en curso, se habían conservado todos los estratos pictóricos producto de su proceso histórico. Estos demostraban cómo fueron los estilos de pintura decorativa en las portadas labradas de los monumentos de Arequipa durante los siglos XVIII, XIX y XX.

En todos los demás monumentos históricos, sus respectivas capas pictóricas han sido destruidas por restauraciones mal efectuadas. La Casa de la Moneda es un monumento histórico que forma parte del expediente de Declaración de Patrimonio de la Humanidad de Arequipa, por la UNESCO.
!Señora Cecilia Bákula, (directora del INC) haga algo por detener esta destrucción!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ese Pablo de la vera es una persona indeseable que primero se acomode el cassett y despues hable.

Anónimo dijo...

no se mucho de restauracion pero la fachada estaba en pesimo estado de conservacion antes de su intervencion, la pintura se caia a pedazos que por cierto era pintura de latex y el estucado segun se de cal, tambien, vi nuevamente la fachada hace poco que la casona ya funciona como hotel y quedo preciosisima, no imagino cual fue el daño ocasionado; pero si escuche pesimos comentarios de este tal Pablo de la Vera, Arequipa sufrio muchos atrasos y muchas obras fueron pesimas gracias a su "colaboracion" y a su intencion de ser "el salvador de Arequipa" segun escuche algunos comentarios como puede existir pintura mural en la fachada? habria q estar locos para pintar en fachada con tremendo sol de la ciudad, y aparte las lluvias imagino tambien lo ubieran destruido ace años atras

Anónimo dijo...

Felicito al Señor Pablo De La Vera, necesitamos más personas que como el defiendan sin ningun temor nuestro Patrimonio, pues el Sr. De La Vera a pesar de laborar en el INC no tiene ningun temor de defender lo que nos pertenece a todos. Y donde está el Director FRANZ GRUPP, únicamente preocupado de juntar más reliquias???

Fernando Tavera dijo...

Para algunos "Funcionarios" del patrimonio, es preferible que este se pierda por desidia,antes que permitir ningùn tipo de intervención. El patrimonio cultural debe ser refuncionalizado y adquirir nuevo uso, por que es la única manera para garantizar su conservación. Es necesario trascender la estrecha visión que no permite ver la dimensión económica del patrimonio, que es un bien que debe ser útil a la sociedad, y no sólo para uso hotelero, sino para muchos otros; lo que no se puede hacer es dejarlos estáticos como si fueran momias, o pretender que todos los edificos sean museos, o menos aún congelar la vida de un centro histórico como el de Arequipa.
Yo aplaudo el uso de la Casa de la Moneda para Hotel, pienso que su restauración ha sido bastante respetuosa, que está mucho mejor que siendo un tugurio, y que iniciativas que den nuevas funciones a edificios como este, garantizan su conservación a largo plazo.
Fernando Luis Tavera Vega