sábado, 19 de enero de 2008

VUELVE LA REVISTA "MODULOR"


Esa extraordinaria publicación que revolucionó el mundo del diseño en nuestro país en los años 80 y 90, vuelve a ver la luz, esta vez en formato virtual. Se trada de "Modulor-01", dirigida por el maestro Carlos Sotomayor, que nos soprende por su exquisto diseño y contenidos de gran nivel. Este primer número en formato PDF, nos trae un texto del gurú del diseño Milton Glaser, titulado "10 cosas que he aprendido"; un interesante artículo sobre los Fundamentos ergonómicos de la tipografía, que hay que tomar en cuenta.

Pero hay más, una deliciosa entrevista al maestro Francisco Solano López, que habla del Eternauta, esa notable historieta que ya cumplió 50 años de publicación. Además, un portafolio fotográfico que reune a un puñado de gráficos jóvenes que acaban de publicar un libro titulado "Pasión por las personas".

En suma, un número de gran nivel que saludamos desde aquí y que esperamos se mantenga por mucho tiempo en el ciberespacio.

Pueden bajarla grayis desde aquí: Descargar modulor_1

miércoles, 16 de enero de 2008

SALIO ARTEFACTO NRO. 4


Aquí está la cuarta edición de esta revista virtual que ya ha empezado a gustar entre los colegas y amigos que les interesa el arte y la caricatura. Esta vez tenemos al caricaturista arequipeño Fico Molina, quien radica hace más de 20 años en Lanzarote, España, quien nos habla de su trabajo y de sus pasiones.
También tenemos una interesante nota sobre los irreductibles galos Asterix y Obelix, que son objeto de estudio en universidades francesas. Una muestra de caricaturas en homenaje a Gabriel García Márquez y mucho más.
La pueden descargar desde aquí: http://www.deartistas.com/artefacto/Artefacto4.pdf

lunes, 14 de enero de 2008

REVISTA "DEDIO MEDIO", AHÍ NOMÁS...


Con un poco de retraso salió el número 5 de la irreverente revista "Dedo Medio", que en su portada tiene una gran caricatura (por la técnica) paradójicamente sobre un Alan García que llega retrasadito a la fiesta.

No hay mucho que decir de la revista, pues se ganó un espacio gracias a una nueva apuesta por abordar la comunicación de una manera distinta, fresca, ligera e igualmente interesante, que ha capturado la atención y la fidelidad de un público joven, dispuesto a leerla sin mayores expectativas.

Sin embargo, a la arremetida de los primneros números, esta 5ta. edición resultó bastante flojita, con un editorial del director, José Villaorduña, sobre su costumbre a llegar tarde a todo, y que quizá también a lo que viene haciendo en términos periodísticos con la revista. El artículo de fondo sobre Alan y su política económica, resultó más aburrido que chupar un clavo y ese especial de notables fotografías, que ya se habían publicado en varios medios, y que más parece un recurso para llenar páginas, ahí nomás.

Lo mejor, es quizá el trabajo de la superredactora (se escribe casi toda la revista) Verónica Klingerberger, sobre el calentamiento global y esa "entrevista" al burro de Bush, armada con sus alucinantes respuestas. La sesión fotográfica de Erika Villalobos, bien monse, nomás... así que chicos, a ponerse las pilas o van a llegar tarde a la fiesta.

Igual, felicitaciones por la revista.

viernes, 4 de enero de 2008

TALLER DE CARICATURA


A partir del 11 de enero, y gracias a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Miraflores, estaré dictando un TALLER DE CARICATURA, dirigido a dibujantes (de 15 años a más) que deseen aprender el arte de captar los rasgos físicos de una persona, a través de este ancestral arte de la caricatura.

Las clases serán teórico - prácticas, con la activa intervención de los participantes. Se analizarán las diversas técnicas y procesos para aprender a hacer caricaturas. Los participantes realizarán en clase varias caricaturas y se utilizarán ejemplos y muestras de los maestros de la caricatura para motivar la participación dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Un divertido taller que nos permitirá conocer juntos los secretos de la caricatura. Las inscripciones se realizan en la Oficina de Eventos del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores, Av. Larco 770.

¡Apúrense, que las vacantes son limitadas!

jueves, 3 de enero de 2008

LAURA BOZZO COMPRANDO PASTELITOS


Ayer miércoles por la tarde, mientras tomaba un cafecito en la concurrida Panadería San Antonio de la Avenida 28 de Julio en Miraflores, entró como flotando a diez centímetros del piso, la inefable Laura Bozzo. Totalmente vestida de negro, con anteojos oscuros, flaca pegada al hueso, sin arrugas, pese a los sesentaitantos años que lleva encima, pero con la piel estirada como cuero de tambor.

Dos pasos más atrás, el joven argentino, mirando a todos, sin mirarlos y sin quitarse los anteojos oscuros, la seguía fiel como perro faldero. Ella hablaba por su moderno blackberry, mientras señalaba con el dedo los pastelitos que quería y la solícita empleada de la panadería, obedecía como embrujada.

El argentino, se sentó en una de las sillas, jugueteando con la llave del auto, mientras Laura llenaba dos bolsas de pastelitos, pagaba con su tarjeta dorada y salía ignorando a los comensales que ya se percataron de su presencia y la miraban sin disimulo, rajando de su atuendo y de su fiel acompañante.

Solo uno de los mozos, la saludó y ella lo abrazó efusiva, deseándole feliz año a voz en cuello, como para que la gente la vea que se junta con la chusma. El argentino, se paró automáticamente, cogió las bolsas y salió detrás de ella, a dos pasos de distancia.