martes, 13 de noviembre de 2007

SANCIONAN A DIBUJANTES ESPAÑOLES


Los dos autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias que provocó el secuestro de la revista satírica "El Jueves" de España, Manel Fontdevila y Guillermo Torres, han sido declarados culpables del delito de injurias al Príncipe Heredero, previsto en el artículo 491.1 del Código Penal, por el juez instructor del caso José María Vázquez Honrubia, quien ha condenado a cada uno de los caricaturistas a pagar una multa de 3.000 euros (10 meses de multa a razón de 20 euros al día).

El juez, que ha adelantado el fallo al final de la vista oral que se ha celebrado hoy, ha considerado que tanto el dibujo como el texto de la viñeta realizada por el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevilla son "objetivamente injuriosos".
La sentencia del magistrado rebaja la cuantía de la multa solicitada por el fiscal de la causa, Miguel Ángel Carvallo, que había pedido 6.000 euros para cada uno de ellos.

Antes de entrar el la sala, los ilustradores se han dirigido a la prensa: "No tendríamos que estar aquí por esta tontería". "Son cosas que volveremos a hacer y que, de hecho, hemos hecho ya", ha asegurado el guionista Manel Fontdevila, que ha añadido que no entienden este juicio y ha dicho que "hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora". (Arriba la caricatura que provocó el juicio)

2 comentarios:

LCaballero dijo...

Desde aqui damos todo el respaldo posible a la gente de "El Jueves". Si hay una ofensa, la accion debe ser civil mas no penal...

Grave dijo...

Todo mí apoyo como aerografista para esos dibujantes "del jueves" desde Guadalajara (España).