jueves, 18 de septiembre de 2008

¡VUELVE EL CUY!


Con gran alegría y estoy seguro, con el beneplácito de una legión de seguidores incondicionales de aquel roedor contestatario que marcó una época en la historia del humor, nuestro gran amigo Juan Acevedo nos confesó en una entrevista que publicaremos en el próximo número de "Artefacto", que su entrañable personaje el Cuy vuelve a publicarse.
Esta vez las travesuras de este roedor andino, serán a través de un blog, donde diariamente Juan publicará las travesuras del Cuy, con su amigo Humberto, ambos ya maduros y experimentados en los vaivenes de la política peruana y mundial.
El Cuy, con sus cuatro hijos, producto de una relación con la Pericotita, ya están grandes y son el punto de equilibrio de su emotivo padre.
Esta noticia, sin duda, nos alegra sobremanera porque el Cuy fue un personaje que nos mostró esa conciencia crítica de los 80 y que nos servía de terapia para entender la política desde un punto de vista distinto. 
Anque la fecha de publicación está guardada bajo siete llaves, Juan nos ha confesado que será más pronto de lo que imaginamos, tal vez la próxima semana. !!!Bienvenido Cuy!!!

lunes, 15 de septiembre de 2008

ALFREDO MARCOS QUEDÓ CALATO


Hace unos días, un amigo me dijo que había echado de La República al inefable Alfredo Marcos, luego vi el blog de Ocram (eluterodemarita.blogspot.com) y me enteré que finalmente hicieron público el contrato que tenía el caricaturista con el gobierno aprista a través del PNUD.
Aunque la historia ya la conocía meses atrás, no había las pruebas para denunciarlo y apenas contaba con un dato dado por alguien que trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros, y obviamente no podía hacerlo público.
Todo cae por su propio peso y la verdad es que Marcos ha sido consecuente con su línea, pues desde que lo conozco él se ha caracterizado por tener cierta facilidad por vincularse a gente que ostenta el poder, con él único afan de obtener una provecho económico.
Lo hizo con Carlos Lamberg, cuando tenía el pasquin llamado PM y que él manejaba e ilustraba con sus propios dibujos, aunque no los firmaba e intentaba imprimirle otra línea gráfica para que no lo descubrieran.
Lo mismo hizo años después con el alcalde Alberto Andrade, y fue el diario OJO que denunció con facturas obtenidas los trabajos que realizaba el caricaturista para el Municipio limeño a través de Emape. En aquella oportunidad Marcos apeló a su amistad con Luis Agois para intentar evitar que se publique dicha denuncia. Cosa que no logró.
Y ahora esto. Según mi fuente, Marcos ganaba 16 mil soles mensuales y que luego lo recortaron a 10 mil, por asistir una vez por semana a una reunión con el equipo de prensa del gobierno. Además de los trabajitos que realizaba con su empresa para distintas instituciones del Estado, como lo ha denunciado Marco Sifuentes en su blog.
Alfredo, intentó limpiarse en la entrevista que le hizo Hildebrandt ayer en su programa "El perro del hortelano", pero creo que sólo pudo confirmar su cercanía al poder y querer desviar la atención sobre el coflicto de intereses y la cuestión ética argumentando que "nadie le ha comprado sus caricaturas". Si pues, si gana un sueldo del PNUD y además obtiene más de 150 mil soles en contratos para el Estado a través de su empresa en lo que va del año, no era necesario "comprarle" la caricatura, eso era una cortesía. 

martes, 2 de septiembre de 2008

BETO Y ALDO: COMENZARON LOS PROBLEMAS


La "denuncia" hecha por los conductores del programa de Frecuencia Latina "Enemigos íntimos", contra el programa de Gisela Valcárcel, "Bailando por un sueño", ha caído en saco roto y se ha convertido en un verdadero boomerang, una vez más, para el curtido periodista Beto Ortiz y de paso ha bautizado en estas lides al desenfadado Aldo Miyashiro.
La pareja de conductores había logrado un buen ritmo al programa, con un Beto Ortiz moderado, y dándole oportunidad a su partner a compartir los comentarios, hasta que el monstruo del pasado, esa suerte de Dr. Jekill y Mr. Hyde, en que se convierte Beto cada vez que ve una cámara de televisión, se apoderó del set de "Enemigos íntimos" y lanzó este vómito negro contra la señito en busca del ansiado rating.
Y es que, como dije en un post anterior, Beto Ortiz es el Rey Midas del embarre, cuando sucumbe a la tentación del escandalete mediático y del periodismo piraña que todos imaginamos ya formaba parte del pasado. Y en este espiral amarillista ha arrastrado al pobre Aldo al despeñadero del escándalo.
Mención aparte merece la periodista Mabel Huertas, que se prestó al juego de Ortiz, al manipular su reportaje en el que se basó la denucia de marras, no considerando las explicaciones técnicas que dieron los productores de Gisela, regla elemental del periodismo. Pues el domingo último en Panorama se le ve a Mabel escuchando las explicaciones que nunca mencionó en su reportaje.
En suma, Beto Ortiz volvió por sus fueros, esos del maquillaje gritón, los pelos amarillos o verdes y las camisas pop con estampados de Andy Warhol, listo para autoasesinarse una vez más. Tanático Beto.